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¿Por qué Canal 1 tiene baja sintonía?


Es habitual que los Canales de televisión, las Agencias de Publicidad y los Anunciantes, analicen a diario las cifras de rating de sintonía de la televisión colombiana, pero ahora los televidentes también se interesan por conocer estas cifras para informarse sobre sus programas favoritos.

Cómo llega la señal de TV a nuestras casas
La señal de televisión abierta llega a las casas porque los canales públicos, privados, regionales y locales cuentan con redes independientes para la transmisión y difusión de sus señales de televisión. El 77% de los canales nacionales son observados a través de la televisión cerrada.

Radio Televisión de Colombia –RTVC- es la encargada de la transmisión y difusión de las señales de televisión nacional y regional pública, a su cargo están el Canal 1, Señal Colombia, Señal Institucional y los ocho operadores regionales. Cuenta con una red compuesta por cerca de 240 estaciones analógicas y 23 estaciones digitales, para la transmisión de televisión en toda Colombia.

En Colombia hay 12.6 millones de hogares y el 98% tiene al menos un televisor.

Los operadores privados RCN y Caracol constituyeron un consorcio que se encarga de los procesos de transmisión y difusión de las señales en todo el territorio colombiano (CCNP – Consorcio de Canales Nacionales Privados), su red está compuesta por 135 estaciones analógicas y 34 estaciones digitales.

La medición de sintonía

Kantar Ibope Media es la firma encargada de manejar estas mediciones de sintonía de los canales de televisión en sus diferentes horarios o franjas. Ibope monitorea a diario 14 canales a nivel nacional, regional y local. En televisión cerrada monitores a 24 canales y su pauta publicitaria.
Franjas horarias, que están definidas en la normatividad, pero que también responden a la denominación que cada operador da a las mismas para establecer las tarifas de sus espacios para la pauta publicitaria. Las franjas se conocen por sus nombres en español para la norma y en inglés para la venta de espacios


Cada uno de los 1.100 hogares que poseen un people-meter por cada aparato de TV que posee, el control remoto cada integrante del hogar le asigna un botón. Al encenderse la TV, el people-meter comienza a registrar fecha, horario y canal sintonizado, pero además solicita se identifique por lo menos un individuo del hogar. Todo cambio de sintonía es registrado por el instrumento de medición y enviado a la central en Bogotá.

Hogares que tienen People Meter

Kantar Ibope tiene instalados los 1.100 aparatos en 22 cabeceras municipales del país. La mayoría (350) se encuentran en hogares de Bogotá y Soacha. Los demás en: Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta Café: Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas Pacífico: Cali, Palmira y Yumbo. Antioquia: Medellín, Bello, Envigado e Itagüí. Oriente: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cúcuta y Los Patios
Es responsabilidad de RTVC llevar la señal de TV con buenas condiciones de recepción a la población de la señal de televisión abierta del Canal 1, con el objetivo de brindar servicio universal a la población colombiana, en las mismas condiciones de los canales públicos Señal Colombia, Señal Institucional y canales regionales.

La audiencia de televisión tradicional, que fue sólida y predecible, ahora es más móvil y, por lo tanto, se ha vuelto cada vez más difícil de explicar y predecirla, ha pasado del colectivo familiar paulatinamente a la individualización. Esto ocurre cuando sus comportamientos de visualización se vuelven más y más personales. Es importante reconocer que la audiencia no se está volviendo vaporosa por sí misma. La oferta de multipantallas ha dispersado al grupo familiar que veían la tele en las noches.
Por lo anterior es importante replantear los estudios de sintonía actuales, en muchos casos el people meter es un objeto de poca actividad en los hogares elegidos para la encuesta electrónica. El televisor es encendido por un adulto mayor o un niño que tienen un solo canal de preferencia durante más de tres horas.

Llegará el día de utilizar otra metodología porque hoy se mueve casi 1.5 billones de pesos anuales en inversión publicitaria, los llamados puntos de rating (GRP’s = Suma Puntos Rating) funcionan como la moneda de transacción del mercado, la cual tiene como fin garantizar a los canales una retribución justa por sus espacios y a los anunciantes una inversión eficiente de sus recursos.

Canal 1 llega a mas municipios que cualquier otro canal regional o privado

Rating sintonía 20 de junio cuenta @RatingColombia)

Si observamos las cifras que publica la cuenta @RatingColombia observamos que Canal Caracol y Canal RCN tienen más de 70% de la cuota de pantalla la TV Cerrada ya llega a 12.5% y el restante 17.5% suman los demás canales. Pero sus cifras no son reflejo nacional, es más los canales privados llegan a municipios mayores de 20.000 habitantes y su cobertura es del 83% del territorio nacional.
Pero hay un dato interesante, Kantar Ibope Media tan solo mide 22 municipios de Colombia mientras que Canal 1 llega a 293 municipios más.

 Red RTVC Vs Kantar Ibope

En el cuadro adjunto, se compara la red de transmisión primaria de RTVC con su respectiva cobertura de señal de los canales públicos nacionales, incluida la señal del Canal 1; con la cobertura electrónica que tiene Kantar Ibope Media. Por ejemplo, la torre de transmisión de la costa llamada Cerro Kennedy cubre 63 municipios, pero solo se mide la sintonía de programas en Santa Marta, Barranquilla y Soledad.


Pero existen 18 ciudades capitales donde IBOPE nunca mide con el people meter la sintonía diaria de televisión, aquí la lista que demuestra que Canal 1 podría tener más puntos de rating si se midiera en estas ciudades: Leticia Amazonas - Arauca Arauca  - Tunja Boyacá - Florencia Caquetá - Yopal Casanare - Popayán Cauca  - Valledupar Cesar  - Quibdó Chocó  - Montería Córdoba - Puerto Inírida Guainía  - San José del Guaviare Guaviare  - Neiva Huila   -  Riohacha La Guajira - Villavicencio Meta  - Pasto Nariño  - Cúcuta Norte de Santander  - Mocoa Putumayo
Los paneles de People Meter tienen un sesgo sistemático y, por lo tanto, no es representativo de la audiencia televisiva es una preocupación que surge tanto de la industria como de la investigación.

Fernando Ramírez Montoya

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