Lo último

Pasión de gavilanes: Así lucen sus locaciones 20 años después.


La exitosa producción de RTI (20%) para Telemundo (50%) y Caracol (30%), consolidó al actor cubano Mario Cimarro, el venezolano Juan Alfonso Baptista y al argentino Michael Brown, en la cúspide de los melodramas internacionales, junto con Danna Garcia, Paola Rey y Natasha Klauss, las tres colombianas.


Dentro de los otros grandes actores que estuvieron en esta telenovela se encuentran Kristina Lilley, Zharick León, Jorge Cao, Lorena Meritano, Gloria Gomez, Juan Sebastián Aragón y Juan Pablo Shuck.  De los más de 60 actores que hicieron parte de uno de los dramatizados colombianos más vistos en el mundo, solo por debajo de Yo soy Betty La fea (1998-2001) y Café con aroma de mujer (1994-95), ambas de RCN, seis han sido los actores que han fallecido: Liliana Lozano, quien hizo el segundo papel de Esperanza, murió asesinada en 2009; Fernando Corredor, actor colombiana de gran trayectoria, quien interpretó a Calixto Uribe, fue victima de un atropellamiento automovilístico que le quitó la vida en 2016; Herbet King, quien personificó al malvado Herzog Vargas, murió de un infarto en 2018; Julio del Mar, primer actor colombiano, falleció en 2019 por complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular. Raúl Gutiérrez, quién interpretó al Dr. Jaime Bustillo, director del sanatorio, murió en 2020 y en 2021, Sebastián Boscán, quien personificó a Leandro Santos, nos dejó a causa de un fortuito cáncer de estomago.


Esta historia es original del escritor colombiano Julio Jiménez, quien en 2003, la adaptó de su otra telenovela Las aguas mansas, realizada en 1994, esta nueva versión que incluía una ambientación al mejor estilo del viejo oeste y el tinte de humor negro que no contenía la primera. En Colombia se estrenó el 21 de octubre de 2003 en el horario de las 8:00 p.m., con repeticiones en 2008  en la franja early y recientemente, en 2021 a las 8:30 p.m.


La producción de esta historia estuvo a cargo de los productores Hugo León Ferrer, en la parte ejecutiva y Andrés Santamaría, en la de campo; y contó con la dirección de Rodrigo Triana y Mauricio Cruz.


La telenovela se caracterizó principalmente por la trama de la historia, una venganza de tres hermanos que se transforma en amor, la participación de actores de gran trayectoria en Colombia y otros reconocidos internacionalmente como Cimarro y Baptista, que venían de grabar Gata Salvaje el  año anterior. Sin embargo, las locaciones y fotografía fueron importantes también, a la hora de darle ese estilo con el que se buscaba atrapar al televidente hispano en Estados Unidos.

 

En Central+ quisimos investigar como lucen actualmente sus locaciones principales.


Iniciamos con El pórtico, un restaurante y centro de eventos que se ubica en la vía que conduce de Bogotá al municipio de Chía, Cundinamarca. En este lugar, que también ha servido para producir otras telenovelas como La Tormenta, El Zorro, la espada y la rosa, de RTI también; se utilizó la fachada del Claustro San Isidro para recrear la casa de la Hacienda Elizondo. En el sitio también se encuentra la plaza de toros, iglesia y restaurante. (Recorre el lugar accediendo AQUÍ).




Vista aérea de la Hacienda Elizondo




La famosa Hacienda Elizondo, en realidad es un claustro ubicado en El pórtico.



El municipio de Bojacá, Cundinamarca, también fue utilizado como locación para ubicar la casa donde tenían la panadería Los hermanos Reyes y el mercado de abastos de Don Filemón y Hortencia.




Parque central de Bojacá y al fondo la iglesia donde se casaron Oscar y Jimena



Otros de los municipios que también fueron utilizados para las grabaciones fue Madrid, Cundinamarca y Villa de Leyva, Boyacá, lugar donde se produce actualmente la segunda temporada.



Iglesia de Madrid, lugar donde Dinora asesinó a los falsos novios.



Villa de Leyva, Boyacá, principal locación de Pasión de gavilanes 2. Allí se grabaron otras telenovelas como Bella Calamidades y El zorro, la espada y la rosa.



Visita la página web de El pórtico


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.