Lo último

El Cartel del Rating en Colombia

Imagen: TheConversation.com

Para nadie es un secreto que la tradicional medición que utiliza la empresa del rating estadístico IBOPE ya está obsoleta, un método que se basa en ubicar 1200 dispositivos conocidos como People Meters en 1200 hogares distribuidos geográficamente en todo el territorio nacional, dentro de esos hogares conviven alrededor de 4 a 6 personas de diferentes edades, una muestra que "sirve" (entre comillas) para conocer lo que consumen los televidentes en determinado país, esto representado en puntos y en share.

En México y otros países europeos, el método de medición de rating es diferente, con la llegada de la tecnología OTT y la gran interacción que realizan los televidentes a través de las redes sociales, daría lugar para conseguir unas muestras e índices más acertados para conocer la manera de consumir televisión. Sin embargo, la mayoría de los que utilizan sus dispositivos móviles para interactuar son los jóvenes y habría que preguntarse como se mediría a los televidentes que no tienen um aparato inteligente en la mano.

Existe una especulación que el rating que publica esta empresa está monopolizado, es decir, habría un pacto de negocio entre el canal más visto en Colombia y esta empresa para favorecer al primero en ubicarlo siempre en primer lugar para ganar la gran cuota publicitaria; de allí, que el nuevo presidente de RCN, Jose R. Arango, se haga las siguientes preguntas: ¿De verdad Caracol es el canal más visto en Colombia? Si es así, ¿El actual método de medición es el más acertado y la muestra puede reflejar los hábitos de consumo de televisión? ¿Por qué RCN genera más interacción en redes que otro canal? ¿Qué pasaría si en Colombia se midiera el rating a través de redes?

Por otro lado, hay que destacar que el nuevo Canal 1 a pesar que hace parte de esta medición, al parecer se basa en sus propios análisis, pues consideran que han crecido en estos 6 meses con nueva programación, su presidente afirma que pasaron de la posición 13 a el 3er. canal más visto de nuestro país. ¿De verdad Canal 1 ocupará esa posición?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.