Lo último

RTVC urge reinventarse



A la entidad estatal de Radio y Televisión en Colombia debería adoptar modelos que le permitan evolucionar organizacionalmente hablando, no hay duda de su inmensa calidad y creatividad para producir contenidos pero a la hora de integrar sus medios no hay una estrategia de marketing que le dé un nuevo aire.


Para nadie es un secreto que nuestra entidad de Medios Públicos -RTVC- fue una de las más premiados en la reciente entrega de los Premios India Catalina, que premian a los mejor de nuestra industria audiovisual, 11 premios avalan a Señal Colombia y 2 a Canal Institucional. La calidad e innovación fueron sus principales cualidades para lograr tales premios, sin lugar a dudas no hay discusión en ese aspecto. Sin embargo desde el punto de vista organizativo, RTVC necesita urgentemente reinventarse como Entidad y como marca. El repentino cambio de imagen de su canal informativo -Canal Institucional- permitió evidenciar que dentro de la subgerencia de televisión existe una inestabilidad con respecto al enfoque que debe darse a un canal estatal, su más reciente cambio de imagen refleja cambios precipitados. 



Y eso sin mencionar que a mediados de 2013 el nombre del principal canal –Señal Colombia- fue utilizado para reemplazar al de –Radio y Televisión de Colombia– incluyendo a Canal Institucional dentro de esa nueva imagen que recibió en su momento el nombre de Señal Institucional. Con la llegada John Jairo Ocampo nuevamente la entidad de los medios en Colombia volvió a remover sus antiguas siglas.


Utilizando la marca Señal Colombia

Pero volviendo al Canal Institucional, que desde ese momento sigue manteniendo su nombre así, ha sufrido otra inestabilidad que esta vez no va en su nombre sino en su identidad gráfica, pues a principios de 2017 había rediseñado su logotipo y 10 meses después lo ajustaron de nuevo. ¿Qué pasa al interior de RTVC? No se sabe a ciencia cierta porque esos cambios repentinos y esos experimentos que parecen no agradarle del todo a los ejecutivos de la entidad.

Desde este espacio editorial, en humilde opinión recomendaría que en RTVC, tanto la subgerencia de Televisión y Radio, pasen de unas oficinas y se transformen en unidades, es decir, que en vez de dividirse en una administración de televisión y radio, estas sean corporaciones independientes y que se encarguen de manejar la parte de producción de los medios. ¿Cómo sería esto posible?

Debería crearse sub-entidad que se encargue de la Televisión, Señal Colombia podría ser el nombre de esta división que estaría vinculada a RTVC, podría encargarse de administrar, producir y operar los canales públicos en Colombia transversalizando entre ellos una misma marca. Por ejemplo:
RTVC 1 – El primer canal con contenido exclusivamente cultural y de entretenimiento.
RTVC 2 o Institucional -  segundo canal con informativos de las instituciones del estado y político.
RTVC 3 o Congreso -  El canal 3 de RTVC sería el enlace permanente con el Canal Congreso, el cual emite.
RTVC 4 o Deportes – cuarto canal y como su nombre lo indica, ya no sería otro bloque del principal canal.
RTVC 5 o Infantil – tercer canal, que pasaría de ser un bloque de Señal Colombia a un canal con contenido infantil y educativo.
RTVC 6 o Memoria – quinto canal que recordaría los programas más emblemáticos producidos por la RTVC en su historia, incluiría también novelas.
RTVC Internacional: canal público para el mundo y colombianos en el extranjero.

Para el caso de la Radio se encargaría otra sub-entidad, esta podría llamarse Radio Nacional. La nueva división adjunta a RTVC tendría las mismas funciones de su similar de Televisión, pero con el enfoque radial. Algunos canales de audio podrían ser.
RTVC Radio 1 o Nacional   - principal emisora de RTVC, con noticias, programas culturales y música.
RTVC Radio 2 o Radiónica – sería la segunda emisora para el público joven, con música contemporánea e independiente.
RTVC Radio Clásica – tercera emisora con música clásica.
RTVC Radio Cumbia – emisora con Cumbia colombiana.
RTVC Radio Vallenata -  Música Vallenata
RTVC Radio Llanera – Música del oriente del país.

Solo por presentar algunas opciones y bueno, lo realmente importante no es como se llamarían esas divisiones o sub-entidades, sino la otra cara de cómo podría replantearse la nueva RTVC. Este modelo propuesto es el que actualmente utilizan radiodifusoras públicas europeas como en el caso de RTVE – Radio Televisión Española – la RAI italiana, la RTP de Portugal; o incluso con los medios públicos británicos en cabeza de la BBC.

EL EDITOR

2 comentarios:

  1. La idea sería buena, el problema es que se trata de una entidad que depende de la presidencia de la República de manera directa (no más miremos que el gerente de RTVC lo elije el presidente) y cada vez que hay cambio de gerente, hay algún cambio que ese nuevo gerente hace en RTVC. Para que RTVC se asemeje un poco a los radiodifusores europeos toca hacer una reforma constitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tocaría ver si un nuevo gobierno propone al congreso que la RTVC se vuelva más autónoma e independiente del gobierno central, algo así como la ANTV o la CNSC. Gracias por leernos.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.