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Publicidad política gratuita

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El Consejo Nacional Electoral CNE adjudicó el orden de las intervenciones políticas las cuales se dividen en dos formas: las de máximo de 5 minutos que finalizaron el 9 de mayo y las intervenciones de duración máxima de 10 minutos que rigen del 16 al 24 de mayo de 2018.

El primer caso parece más un espacio de publicidad gratuita, en vez de una intervención, chequeando si los canales nacionales cumplen a cabalidad esos espacios otorgados en forma equitativa, el 8 de mayo a las 8PM en los canales Caracol y RCN emitieron la intervención del candidato Jorge Trujillo con duración de un minuto, sin embargo, esta no salió por el Canal 1.

A Piedad Córdoba por el grupo Poder Ciudadano, se le adjudicaron los espacios pero al cabo de dos días renunció a su candidatura. Los promotores del Voto En Blanco liderado por el Partido de Reivindicación Étnica sin una razón aparente no están exponiendo sus propuestas.

Lamentable coincidencia:
Quizá las propagadas más discutidas en redes por parte de los televidentes, fue durante el Debate del Canal RCN el día 19 de abril, a las 8PM fue suspendido para darle paso a las intervenciones de Jorge Trujillo –quien no fue invitado- y la de Humberto De La Calle. Para muchos fue un irrespeto cortar el Debate en ese primer segmento; pero quizá el que más ha causado indignación de los televidentes ha sido el de las 9PM en la que Gustavo Petro en medio de su exposición en el debate fue abruptamente interrumpido por la intervención que le correspondió ese día al candidato Iván Duque.

El Canal 1 ha omitido varias intervenciones políticas, entre ellas la de Viviane Morales en dos oportunidades y la de Jorge Trujillo en siete, solo una se pautó para Gustavo Petro en ese canal. El 23 de abril tanto en RCN y Caracol han omitieron la de Jorge Trujillo. El 27 de abril, en el canal Caracol emitió sin tener turno la intervención de Iván Duque.

Se espera que para el 16 de mayo las intervenciones de los candidatos a la presidencia de Colombia expongan sus propuestas y no sea otra "publicidad política gratuita".

LUIS A. RANGEL PARRA

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