Lo último

"Mi señal, todo lo que podemos ser": Luis A. Moreno de Señal Colombia


Central TV tiene en esta edición como protagonista a Luis Alberto Moreno, director creativo de Señal Colombia. Luis es publicista y cuenta con más de 8 años en este medio. Dentro de las marcas para las que ha trabajado se encuentran: Sancho BBDO, JWT y Leo Burnett de Colombia; Visa, Club Colombia, Alpina, Ford, Pepsico aguas h2o, Juan Valdez, Radionica, Redd´s y ministerio de turismo, entre otras. Lleva dos años en RTVC al frente de las estrategias creativas para los dos canales de la entidad de medios públicos en Colombia. Amablemente nos concedió esta entrevista donde nos habla del éxito del canal cultural e infantil, de la evolución de su imagen y de algunos proyectos.



Revista CentralTV: ¿Desde la liquidación de Inravisión en 2004 y su posterior reestructuración en RTVC, Señal Colombia ha tenido cambios significativos en sus contenidos y en su identidad gráfica ¿Qué motivó a ejecutar esos cambios, especialmente en su nueva imagen?

LUIS MORENO: El cambio de eslogan en 2005 fue de mis primeros proyectos, Todo lo que somos” un concepto que acompañó al canal durante 12 años y buscaba reconocer la cultura y la identidad de los colombianos.
Bajo un nuevo enfoque estratégico surgió Todo lo que podemos ser”, el cual reta y empodera al televidente colombiano diverso. Pero por más diferentes que seamos, somos parte de Señal Colombia, somos una mirada al futuro, podemos ser lo que queremos, solo tenemos que creer en nosotros mismos.

Se trabajó en su identidad gráfica basándonos en los elementos del logo, que tiene muchos elementos precolombinos. Quisimos que tuviera un look moderno, sin dejar de lado los elementos que que hacen parte de la identidad de Señal Colombia.

La evolución de la franja infantil Mi Señal involucró un universo de personajes, en donde los distintos contenidos iban a coexistir. Se refrescó su imagen y para el año 2017 a este universo se agregó niños reales, que interactuaban, jugaban y participaban con nuestras audiencias dándole otro paso a la franja de Mi Señal.

En cuanto a los contenidos, como lo dije anteriormente corresponde más al trabajo del mercado de coproducción y los distintos productores.


Revista CentralTV: ¿Como creativo cuál es la clave para que Señal Colombia gane tantos premios India Catalina?

Luis Moreno: No creo que se tenga una clave o un patrón establecido que asegure las estatuillas, lo que sé es que Señal Colombia se arriesga y propone nuevos formatos audiovisuales, a lo largo de los años los canales grandes como Caracol, RCN, le siguen apostando a realities, que año tras año son lo mismo, lo único que cambia son los personajes y las pruebas que hacen día tras día.
Señal Colombia es distinta por ejemplo el caso de Patrulla Médica, que ganó India Catalina a mejor reality, este contenido muestra un grupo de médicos voluntarios que van a regiones desprotegidas y luchan contra reloj por salvar vidas. Se apostó a un formato nuevo en el que los protagonistas son reales. Otro valor importante es que Señal Colombia le apunta a un trabajo honesto que refleja los distintos compromisos del canal con sus audiencias.

Revista CentralTV: ¿Gran parte del éxito de la parrilla de Señal Colombia se debe al Ministerio de Cultura?

Luis Moreno: La gran parte del éxito se debe al mercado de coproducción y las convocatorias que se desarrollan buscando proyectos que sean afines al canal y a sus siete compromisos. Los distintos productores también buscan contenido que sea cultural, pedagógico, que promueva el conocimiento y nos permita conocer a Colombia y al mundo desde todos sus ámbitos.

Revista CentralTV: Vemos como el Canal Institucional ha cambiado su imagen en los últimos años, el último logo “CITV” estuvo al aire  solo diez meses. ¿A qué cree que se deba la constante transformación?

Es una constante evolución que tiene el canal. “CITV” (Canal Institucional TV) se realizó en el año 2017 buscando transformar la percepción de la audiencia relacionado con la idea de que es un canal demasiado institucional, acartonado y aburrido. Eso fue para darle vida a un canal cercano a la gente, con colores vivos que dejen de lado lo institucional y darle movimiento para hacer hincapié en la evolución que tiene Colombia día tras día.

Revista CentralTV: ¿Cuál es la fórmula para tener la mejor franja infantil (Mi Señal) que incluye coproducciones con otros canales en distintos países?

Luis Moreno: Primero, la preocupación que tiene el canal con los niños y con sus cuidadores para que tengan televisión de calidad y que al mismo tiempo sea una herramienta de educación, que las audiencias se lleven una enseñanza que les sirva para la vida familiar, para la vida educativa o la vida en sociedad. En cuanto a las coproducciones con otros canales, esto se debe a la curaduría del canal que siempre está en búsqueda de contenidos nuevos que apelen a sus compromisos.

Revista CentralTV: En cuanto a las transmisiones deportivas ¿piensan incluir disciplinas diferentes al ciclismo?

Luis Moreno: Señal Deportestiene como premisa o como filosofía, que lo relevante no es solo un marcador, o un resultado, por eso siempre está en la búsqueda de transmitir enseñanzas y valores que giren alrededor del deporte. Señal Deportes no siempre es ciclismo, el año pasado se transmitió el Mundial de piscina corta, este año trasmite el Mundial de microfútbol femenino y masculino, se quiere tener otras disciplinas que correspondan a los valores de la marca y que la perspectiva de las audiencias no sea la de un canal que solo trasmite ciclismo, aunque es clave entender que siempre se ha acompañado esta disciplina incluso antes de volverse mainstream.

Revista CentralTV: ¿Los bloques de MI Señal y Señal Deportes que emite Señal Colombia, tendrán sus propios subcanales digitales?

Revista CentralTV: Es territorio desconocido para mí, pero en distintas reuniones si se ha hablado que ambas submarcas tengan canales independientes especializados en su nicho específico.

Revista CentralTV: ¿Cómo ve la televisión pública de Colombia en comparación con la de otros países?
Luis Moreno: Tenemos contenidos de excelente calidad, tenemos documentales que ganan año tras año premios en distintos festivales nacionales como internacionales.

Creo que no tenemos que envidiarle nada a ningún canal público ni privado. 

Tenemos la mejor franja de cine de toda Colombia, en la que pasamos producciones nacionales, películas de talla internacional como Amelie, Kill Bill, Sin City, Pulp Fictiony el mejor cine independiente como Laurence Anyways, Mustang, Días de Vinilo entre otras. En cuanto a la promoción de los contenidos también queremos competir con el trabajo de grandes multinacionales. Queremos que nuestras “promos” como ésta de “En CineVemos” tengan un componente creativo competitivo, que la gente hable de nuestra promoción (inhouse)  y lo más importante que conozcan de nuestra programación y se dispongan a verla.


Revista CentralTV: ¿Qué proyectos tiene Señal Colombia prospectivamente como Canal Público: Infantil, Cultural y Deportivo?

Luis Moreno: Se creó un equipo dedicado a este tema, buscando nuevas propuestas audiovisuales y proyectos con narrativas transmedia que atraigan  nuevas audiencias a los canales, en cuanto al inhouse que es el área que manejo actualmente, tenemos como proyecto para Mi Señal, darle vida a todo ese universo creando historias con los personajes de Mi Señal; que los distintos personajes tengan vida interactúen con los contenidos, con los niños y no solo sean elementos gráficos dentro del tejido del canal.

Algunos de los proyectos en curso:
Si desea conocer más acerca de Luis Moreno, lo invitamos a acceder a su portafolio wen en http://luchenticius.com/ y también lo pueden encontrar en Instagram como @luchenticius

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.