Lo bueno y lo malo del Noticiero Digital de Semana
El pasado lunes 17 de febrero desde las 11.30 am, Publicaciones Semana lanzó oficialmente el proyecto que venían anunciando desde finales de 2019, el Canal digital de la Revista Semana, un proyecto ambicioso dentro del que se encuentra un noticiero central de lunes a viernes a las 6pm, nuevos formatos de opinión conducidos por la periodista colombo-española Salud Hernández y analista político Ariel Ávila, sin mencionar el tradicional programa Semana en vivo con María Jimena Duzán y Vicky en Semana. El lanzamiento no pudo ser mejor, revelando una entrevista exclusiva con Aída Merlano, la prófuga más famosa de Colombia y luego de una polémica por la ética profesional que tuvo Vicky Dávila en una entrevista la semana pasada, sin embargo todo no es bueno, y aquí presentamos algunos puntos a considerar.
1. No se utiliza telepronter.
Vicky presenta el noticiero central, un noticiero que no está sujeto a un libreto ni nada escrito, lo que hace que el formato sea diferente a los acartonados de los canales nacionales, es posible que se permita la interacción y la opinión de quien conduce el programa.
2. Un estilo similar al de Noticias Uno.
Si algo ha caracterizado a Noticias Uno además de su linea investigativa e independiente, es su estilo a la hora de presentar las noticias e informes. Hay un conductor central que hace una introducción a la noticia y luego le da la palabra a un periodista que la profundizará desde la sala de redacción. El noticiero de Semana trata de imitar un poco este estilo.
3. Graficación básica.
Dentro de los puntos negativos podemos encontrar este aspecto, el noticiero especialmente, presenta una graficación básica, además que no dejan un banner fijo con el título de la noticia, cuando se está hablando o haciendo alusión de ella, lo que obliga al televidente a salirse del contexto.
4.No hay informes pregrabados.
Desconozco si el formato amerita que no haya informes o notas pregrabados, la gran mayoría de noticieros los utilizan. En Semana solo utilizan imágenes de apoyo (fotografías o vídeos) para que el periodista y/o presentador habla sobre el tema. La sección internacional utiliza una pantalla donde aparecen estas imágenes y la presentadora habla sobre ellas.
5. Reutilización de periodistas.
Semana también tiene dentro de su talento humano, profesionales que trabajan también en Caracol, esto no se trata de un punto negativo o positivo, pero permite evidenciar que en Noticias Caracol no todos los periodistas o corresponsales trabajan tiempo completo. Alejandra Barrera y la española Lucía Benavente hacen parte también del noticiero digital, además de la editora internacional Dora Glottman.
A pesar que hay algunos desaciertos y puntos a favor, el noticiero cumple con su objetivo de informar y analizar diferentes temas de la agenda nacional, sería interesante verlo en algún momento por televisión digital terrestre, la duda sería quien lo incluye en su múltiplex. Esperemos que se pueda ver también por Canal 1 muy pronto, tal como lo anunció el diario La República.
No hay comentarios: