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Ranking de la TV: Las 28 del 2019

Cabe destacar que la demora por la publicación de los estados financieros del sector de la televisión obedece a la emergencia sanitaria, con la excepción de Caracol Televisión, RCN Televisión, RTVC y las regionales públicas, que fueron publicadas antes de marzo de este año. En el caso de los canales privados, a pesar que sus estados financieros estaban listos, solo faltaba la celebración de la asamblea de accionistas para dar a conocer sus resultados.


Alrededor de 1.6 billones de pesos ha ingresado en el sector de la televisión en 2019, quizás la cifra sea halagüeña, toda vez que la esperanza es en la reactivación económica a través de la ley 1978 de 2019, en la práctica, solo ha terminado beneficiado a las grandes empresas de las telecomunicaciones como Claro (Comcel y Telmex), además de los incrementos a los pasivos, concretamente de los canales privados y eso explica que hay rezago.


Se cree que la excusa del alto pasivo por parte tanto de Caracol Televisión como de RCN Televisión se deba a la poca publicidad devorada por las redes sociales como Google, Facebook y Twitter, de lo cual es evidencia sus últimas producciones realizadas en ese mismo año. También, porque cada una está pagando, desde el 11 de enero, el valor de sus concesiones prorrogado a mediados de 2018 y que tuvo un costo de 128.076 millones de pesos, de los cuales, ha pagado en 2019 la mitad: 64.038 millones de pesos cada canal.


POR FIN, LAS CIFRAS DE PLURAL COMUNICACIONES


Ha sido un misterio saber cual es la situación económica de la concesionaria del Canal 1, pues en 2018 ha tenido un elevado pasivo de 319.950 millones de pesos, de lo cual, se cree que es producto de las altas inversiones que ha tenido en algunas de sus producciones y de la adquisición de la serie Sin Senos Si Hay Paraíso. También, por el pago de la concesión que culminó hasta 2019.


Si bien la compañía sigue registrando cifras negativas en materia de utilidad neta (Ganancias o Pérdidas), al menos, está controlada su situación económica para el 2019 a diferencia de 2017 y 2018. No obstante, sus accionistas: RTI, CM& y NTC que pasaron a superar a Plural Comunicaciones en ingresos operacionales, están cediendo: 44.576 millones de pesos de forma individual, sin contar con HMTV Uno.


RTVC, ENTRE LAS MÁS GRANDES


Ha sido en 2019 el año de crecimiento financiero para RTVC, que para dicho año fueron gerenciados Juan Pablo Bieri y Juan Ramón Samper, pese a que sus gestiones no vieran reflejados la mejor programación en Señal Colombia como en Canal Insititucional dando prelación a las nuevas tecnologías como la OTT RTVC Play. 


CITY TV SIGUE ESTANCADO


Desde 2017, la empresa ha ido cediendo en materia de crecimiento económico, pasó de facturar 22.068 millones de pesos en 2016 a 17.012 millones de pesos en 2019, cabe destacar que para ese año, la Casa Editorial El Tiempo, dueña del canal, ha anunciado una reestructuración en materia de composición accionaria para su reactivación. Hasta el momento, no se ha visto sus resultados y sigue arrojando cifras en rojo.


CANAL CAPITAL, LA MÁS SOBRESALIENTE DE LOS CANALES REGIONALES


Se cree que el crecimiento del Canal Capital se deba a la aplicación de la ley 1978 de 2019 en materia de destinación de los recursos del Fondo Único del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, de igual forma sucede con Teleantioquia, que adicionalmente tiene actividad económica más sólida frente a las demás, pues también es autosostenible comercialmente.


SIGUE CRECIENDO FOXTELECOLOMBIA Y NTC DESCIENDE


Desde 2016, Foxtelecolombia ha venido creciendo en cifras económicas, ahora ya está facturando más de 100 millones de pesos y generando ganancias de mil millones, lleva 2 años seguidos en buen ritmo. Por los lados de NTC Televisión, que desde 2017 ha tenido ganancias desde que hace parte de Plural Comunicaciones, más, que cuando fue programador de televisión de forma independiente, ha ido creciendo, las cifras de 2019 ha cedido en ingresos operacionales, se cree que es producto de la situación con Noticias Uno que motivó por un lado divergencias al interior de Plural Comunicaciones y por la otra la baja sintonía tomando la decisión de migrar a Cablenoticias para seguir vigente, además de la colecta para mantener al noticiero.


Ha sido, 2019 cambios en los números, progresos para unos pocos, pero todavía falta hacer más rentable al sector producto de la ley 1978 de 2019, es posible que hasta 2021 o 2022, el crecimiento en el sector de la televisión llegue a los 2 billones de pesos.


Luis Rangel Parra

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