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¿La televisión por cable dejaría de existir?


(Continuación del artículo de opinión:  
La Falsa Narrativa de “La Muerte de la Televisión”)


La Cable Operación del Servicio de Televisión Cerrada o Por  Paga a Nivel Global Sí Dejaría de Existir.


Ahora bien, si lo que nos quizo decir Andru en este video que mencione anteriormente, fue que la tv por cable desaparecería, ahí si cambia el asunto. Primero, la base de este servicio es mayormente la señal de canales de entretenimiento enfocado en cine y series o deportes que se han mudando al streaming como pasa con Star +, esta estrategia de conglomerados de entretenimiento como The Walt Disney Company, la veremos con otros conglomerados como Warner Bros. Discovery o la misma Paramount. Esto hará que las cableras tipo Claro o los servicios de televisión vía satélite, cambien su modelo de negocio y las cableras medianas e incluso las más pequeñas desaparezcan por completo o se transformen en otros tipos de servicio, pero aun así la televisión no desaparecerá, ya que es uno de los mejores inventos de la humanidad, sino por el contrario, tendrá mucho más avances técnicos en transmisión como en recepción del servicio en cuanto a su señal.


El Futuro de la Televisión Cerrada, Por lo Menos en Colombia.


Ante este fenómeno de la televisión en streaming con plataformas como Netflix y sus distintos competidores, la aparición de la televisión en streaming con plataformas como Pluto TV y la aparición de las tecnologías cohabitares con la Banda Ancha, e incluso el famoso 5G y el cierre de las señales de canales en televisión cerrada vía satélite o vía cable coaxial; creería que la televisión cerrada dará un salto a la banda ancha y esto hará que los cable operadores de televisión por paga cambien su obsoleto servicio de cable coaxial para tv por televisión vía banda ancha desde plataformas de internet vía aplicativo pero por pago, ojo, no confundir con el estándar español HbbTv que es un complemento de interacción o interactividad con la TDT, no, sino por el contrario.


Un servicio que te da una conexión de internet banda ancha directa al televisor o dispositivo audiovisual pero que se ingresaría a una especie de decodificador de señal virtual al cual se entraría desde la misma forma que se usa en plataformas como Netflix (inscripción directa y pago debitado de tu tarjeta sea crédito o debito, o cuenta de banco) y que sería operado por el mismo mando o control remoto del mismo televisor, lo que haría que ya no se use un decodificador al televisor a menos que tal dispositivo sea necesario debido al modelo del aparato televisivo, o aun mejor, un decodificador que opere para internet, televisión y telefonía simultáneamente pero con señal WIFI, lo que permitiría que usar el televisor de tu sala o tu cuarto directamente conectado vía WIFI, como también un televisor portable o un móvil sea teléfono o tableta, computador fijo o portable conectado a internet banda ancha via WIFI, y tal vez ya exista la forma, si no me equivoco Claro en varias partes de Latam usa el TV Box con conexión de banda ancha y eso ya es un primer avance de lo que veremos a futuro en el servicio de televisión cerrada o por pago. 


En cuanto a la parrilla de canales de este servicio, diría yo, que tal no se basará en lo que nosotros conocemos, es decir, ahí canales del tipo StarCinemaxGoldenDisneyESPN y un largo etc., no aparecerían ahí pue estos mudaran muy seguramente a los servicios en streaming como HBO MaxDisney + e incluso, porque no, el mismo Netflix; sino ya serian los canales de televisión abierta de otros países, o mejor aun, las señales especializadas de los canales de televisión abierta de otros países del mundo, algo muy similar a lo que fue llamada coloquialmente la perubólica, pero con la diferencia de que estas empresas que son canales de televisión abierta, se verán abocadas a crear señales con contenidos exclusivos en idiomas como el ingles o el portugués si su señal viene de algún país hispanohablante y tal es dirigida a Asia, África, EEUU y Europa; o en su defecto al español, si viniera el contenido de países anglosajones o asiáticos, pero estos canales serian de producción estándar para televisión cerrada; unido a la interactividad que estándares complementarios que se vayan desarrollando en los próximos años, así como el español HbbTv y su marca comercial LOVES TV que es una asociación entre RTVEAtresmedia y Mediaset, pero aplicados al servicio de televisión cerrada o por pago; harán que la televisión cerrada vía internet banda ancha sea una alternativa más en contenidos audiovisuales. Es decir, la televisión cerrada o de paga será para conocer la cultura de otro país, conocer su idiosincrasia, tal vez para aprender sobre su idioma mientras ves su contenido, e inclusive para interactuar con gente de cada uno de estos países así como lo hacemos vía redes sociales. 


En Colombia, este tipo de servicio podrá hacer desaparecer muchas cableras barriales que podrían transformarse en canales de contenidos que a su vez podría bien operar dentro del servicio de televisión cerrada vía internet banda ancha ofreciendo su señal para la parrilla de los canales de televisión que ofrecen en sus planes o paquetes cada uno de los grandes operadores, desaparecerían algunos servicios de cable operación que son piratas y obviamente aquellos cable operadores que están en un sector especifico de las distintas ciudades capitales y municipios del país, pues tal vez estos no tendrían la capacidad económica suficiente para invertir en el cambio del cable coaxial a cable de banda ancha e implementar tecnologías avanzadas para transmisión y/o recepción de televisión digital.


Pero ojo, la calve aquí para que se configure este cambio, serán las políticas que los gobiernos nacionales implementen a futuro en cuanto a la conectividad a internet para el pueblo colombiano, porque algo si les aseguro, si la conectividad solo se reduce al servicio que compañías como Claro ofrece solo a las ciudades principales del país, entonces, la desaparición del servicio coaxial de televisión cerrada no solo se levará la obsoleta tecnología coaxial de transmisión de datos o imágenes, sino a las medianas y pequeñas empresas de televisión cerrada que aun operen con esta tecnología obsoleta y que no dispongan de dinero para implementar tecnología como cable banda ancha, equipos de punta para la operación de nuevas tecnologías y equipos como decodificadores de alta tecnología para ofrecer su servicio; creando así un monopolio que encarecerá el servicio de televisión cerrada en nuestro país.


El Problema de los Pésimos y Hasta Obsoletos Contenidos de la Televisión Colombiana.


RCN Caracol han fracasado como canales privados, su credibilidad es nula como medios de comunicación, sus mediciones de audiencia son un fraudulento chiste que ni ellos mismos se creen, sus ejecutivos son unos ineptos carentes de ideas pero ávidos de poder para gastar el presupuesto anual y generar duopolio tóxico que retrasa día a día nuestra televisión, estos no saben administrar lo que se produce en sus canales, Caracol abusa de lo populachero cayendo en el discurso de lo burdo y dibujando al colombiano como ignorante y carente de identidad, y aun así, le consumimos su palurdo contenido porque como televidentes no tenemos educación ni criterio inteligente para exigir buen contenido y calidad en los productos que ellos exhiben en la tv de los dos canales privados comerciales.


Los ejecutivos de RCN viven del miedo a perder un rating que perdieron ya hace 15 años atrás, Caracol saca algo medianamente atrayente y los medrosos mediocres ejecutivos de RCN ordenan sacar de su archivo novelas ya hechas hace más de 15 años atrás para competir o en el peor de los casos reencuanchan un éxito de décadas pasadas o adaptar algún mediocre producto hecho en México que obviamente  también fracaso de Televisa TV Azteca en ese país. Espero que no se atrevan a rencauchar a Betty La Fea, no solo por que en lo personal, para mi esa novela es una oda romantizadamente burda a lo que esta mal en nuestra sociedad como colombianos. Si, el jefe corrupto que seduce a la secretaria fea (estereotipo clasista de la pobreza y la necesidad de trabajo del colombiano promedio) a la que hace testaferro de sus chuecos empresariales como de una empresa de papel a través de la cual se lava dinero y de su propia empresa, el clasísmo tan jarto en cubierto con un humor barato por parte del diseñador de modas gay que siendo un bobalicón soberbio trata a las secretaria de la empresa como basura humana, el amigo del jefe corrupto que secunda los chuecos de don Armando y es un enfermo sexual que acosa cuanta mujer se cruza por sus narices, la secretaria levantada como mediocre que presume lo que no es y vive una vida que no es la de ella, la caricatura de familia y amistades de Beatriz Pinzón Solano que son la forma seudo cómica en la se describe al colombiano promedio de clase popular, el mundo frívolo de la moda que lo hacen ver como lo más cool del mundo con toda esa recua de cameos innecesarios donde desfilaron desde modelos pasando por cantantes, presentadoras de tv y modelos de top de esa época, falto el cameo de Garzón antes de que lo mataran y el de Pastrana siendo presidente; y no digo que que no nos parezcamos a esos que describe ese libreto que es esa novela, lo que digo es que hicieron una radiografía abusiva y sumamente clasista de lo que es Colombia como sociedad, lo cual hace, para mi, a Betty un producto vomitivo al extremo, que aunque adaptado en cientos de países al rededor del mundo, no dejará de ser algo detestable en extremo para mí, como lo fue la oda al maltrato infantil que es la comedia mexicana El Chavo del 8, espero que no lleguen a tanto, pues si fueron capaces de volver añicos una obra de arte como lo fue Azúcar, en los años noventa, serán capaces de cosas tan execrables como esa, lo que demuestra que RCN esta en su extrema y muy excelsa decadencia, ahora hacen la versión actualizada de un bodrio como lo fue Hasta Que La Plata Nos Separe, mañana serán tan campeones de la mediocridad y de la falta de creatividad que serán capaces de hacer una Betty 2.0 con un elenco 2022 o 2023 y ahí la defecarían peor de lo que lo han hecho hasta el momento. 


Al menos Caracol no ha hecho lo que hace RCN, solo imagínense hacer Gallito RamirezCaballo ViejoCalamar, entre otros, o peor aun una versión porno soft de Los Pecados de Inés de Hinojosa con tintes palurdos al estilo de Las 50 Sombras de Grey y con la mediocre calidad con que lo hace RCN, eso sería lo peor entre lo peor. El Prime Time es un chiste de mal gusto lleno de realitys basura que son toda una oda a la deshonestidad y a los anti valores deshumanizando a los participantes que ávidos de fama se venden por moneditas, mientras que los realitys de países como Corea del Sur, aun cuando mórbidos, tienen algo de estilo como categoría de la cual adolecen los reality shows colombianos.


De hecho, MasterChef sea normal, niños o Celebrity es un programa deleznable donde sus chefs juegan tan patéticamente el papel de Gordon Ramsey que da grima verlos y eso unido en el caso de las celebridades ver como dos gallinas culecas cuya carrera ya no vale ni un centavo, se despellejan una a otra solo para generar rating, eso es una tremenda marranada de mal gusto. Sus telenovelas palurdas y populacheras (caso Caracol) o elitistas muy mexicanizadas (caso RCN) que dan grima de lo mal escritas y con argumentos traídos de los cabellos que dan vergüenza y pasan sin pena ni gloria como paso en RCN con la novela co escrita por Julio Jiménez con otro libretista, tal vez de poca monta, no vela que se quemo como lo hacen la gran mayoría de telenovelas del Canal de la Avenida de las Américas; las bionovelas de artistas populares también son un compendio de historias que aun cuando basadas en la realidad, las maquillan tanto para vender lo que esas estrellas del canto popular no son y nunca serán, pues las hacen pasar como figuras edulcoradas pero muy falsas para vender un ideario falso de que es llegar a ser artista en este país, donde la misma gente del común toma al arte y la cultura por vagancia y fuente de todo lo corrupto y viciosos de nuestra sociedad, y esto se los dice una persona que ha trabajado en eso que llaman “industria musical” pero que hoy día solo es un renglón de la industria del entretenimiento a nivel global. 


No hay programas para niños, ni jóvenes, no hay horarios especializados para ellos. A lo sumo se quedaron sin plata para comprar contenido como lo hacían en los 2000, solo se quedaron con Los Cuentos de Los Hermanos Grimm (caso Caracol), películas para niños de quinta clase y los domingo el colmo de la religiosidad, la misa, olvidándose de que el servicio de televisión abierta debe de ser laico, es decir libre de contenidos religiosos, porque finalidad es entretener no evangelizar y pontificar a traseros ajenos; las tardes entre semana están repletas de bodrios mexicanos y basura turca llena de prejuicios clasistas y sobre saturadas de odio y hasta taras raciales y culturales. 


Los noticieros ya no informan, dicen mentiras y venden morbo como si esto fuera Primer Impacto de Univisión o Laura en América, sus directores están parcializados a un bando político que generalmente tiende a ser elitista como corrupto y estar al servicio de intereses mezquinos de la decadente oligarquía colombiana, es posible que haya más ética profesional en un prostíbulo de clase media baja ubicadlo en el Barrio Santa Fe, aquí en Bogotá, que en un noticiero de los canales privados y ahí también no se salva City TV o El Tiempo TV; ¿cómo es posible que un verraco noticiero dure casi tres horas cuando solo debería ser de una hora mínimo? ¿tenemos que estar sobre saturados de información? En especial, Noticias Caracol del medio día entre semana, es un compendio de noticias escrementales que no informan, sino desinforman y hasta mal informan, pues buscan crear un estado de opinión casi esquizofrénico como terrorífico que genere terror de caminar por las calles de la ciudades principales del país, con esto no quiero decir que no exista la criminalidad, no, en lo absoluto, el problema es que su información es terrorismo visual; de hecho en video denuncias hechas por creadores mexicanos de contenido en YouTube, denuncian como en México, Televisa inventa las noticias. También esta el caso que sucedió en el sismo del 21 de septiembre de 2017, donde Televisa se confabuló con el gobierno mexicano para vender la supuesta muerte de una niña Frida Sofía atrapada en los escombros el Colegio Rébsamen en la CDMX, niña que jamás existió y por ende, todo fue una maniobra para crear un estado de opinión con la finalidad tal vez de desviar la atención de otras cosas que tras bambalinas se desarrollaba en los entre telones de poder mexicano. Solo imaginen la cantidad de mentiras que nos han dicho en los últimos 20 años a través de Noticias RCN o Caracol Noticias


La televisión colombiana va para más 70 años de existencia y aun hay espacios religiosos anacrónicos como El Minuto de dios* que no debería de estar al aire en tv abierta comercial y mucho menos en la publica, se supone que somos un estado laico, y en lo personal, la religión debe de ser un asunto privado y no publico, ¿esos jesuitas no podrían montar su minuto de su deidad en una canal para tv cerrada? Ese contenido es un irrespeto hasta para la libertad de cultos, pues se impone una mayoría vendiendo su religión tres minutos antes del noticiero de las siete y eso es un flagrante abuso de poder y discriminación; entonces donde están los tres minutos para los ateos, para los agnósticos, para los evangélicos, para los defensores de la teoría de la conspiración o teorías voladas de tapia como la Q Anon, entre tantas otras tantas formas de credo y pensamiento. ¿Ahora entienden el punto? Si los católicos tienen se espacio hace más de 50 años. ¿los otros por qué no podrían tenerlo también si estamos en un estado de igualdad o equidad? Luego eso no puede seguir al aire, pues llegará el día que tutelen a la RTVC y a la CRC, arguyendo que ellos también tienen derecho y tocará darles espacio que no deberían tener por razonamiento lógico; es entonces, que va siendo hora de o todos en la cama o todos en el suelo, es decir, ninguna religión y ninguna secta o creencia, sea esta religiosa o no, debe de tener ese espacio de tres minutos o menos antes del noticiero, solo para evitarnos problemas. Acepto El Boletín del Consumidor, pero Noticiero del SenadoNoticiero del Congreso por canal privado y en horario prime ¿Qué carajos es eso?


Programas como Sábados Felices ya cumplieron su ciclo y deben de desaparecer para dar cabida a nuevos contenidos y de novedosa calidad, mantener ese programa tan lleno de chistes malos como mediocre es un despropósito para la televisión colombiana, La Red es un programa escremental, no aporta en nada a la sociedad, no entretiene y sobra, por ende deberían cancelarlo y sacarlo del aire, además de replantear la forma de hacer programas de farándula bajo otro modelo de formato. Es que ni siquiera en México los programas de farándula del tipo Ventaneando, lo soporta ya la audiencia de ese país, imaginen lo que tenemos que soportar los colombianos quienes las tardes de los sábados tenemos que salir al parque o el centro comercial para no ver este escremental programa, o sino optar por ver tv cerrada o Netflix para no ver ese cochambre de programa. ¿Con qué criterio los anunciantes pautan en un programa? ¿Tiene que ser excesivamente basura como La Red o excesivamente palurdo como El DesafíoMasterChefFactor X, la basofia de Yo Me Llamo que es un irrespeto profundo al arte de ser cantante artística como profesionalmente hablando, La Voz que es un reality cuyo formato ya es mandado a recoger para tener pauta y así conseguir ese supuesto rating? ¿Realmente las mediciones del horario prime son las que saca IBOPE o Nielsen para RCN y Caracol o todo es una estratagema para vender la idea que se consume televisión abierta cuando esta es de pésima calidad?


Canal Uno esta administrado por un grupo de gente que no sabe ya hacer televisión y un socio como Hemisphere Media Group que no es que sea la gran cosa, solo basta ver en lo que se convirtió WAPA de Puerto Rico para deducir que Canal Uno esta wapadisado y por ende es de un contenido mediocre, salvo que tienen producciones de NBC Universal como Chicago PD y Chicago Fire que son éxitos en audiencia a nivel mundial y son producidos por Dick Wolff (el Stephan J. Cannell de nuestra época o el Kevin Feige de NBC en cuanto la creación de series policiacas) para NBC de EEUU. Cannell fue el creador y productor de series de la talla de The A- Team conocida en Latinoamérica como Los Magníficos, entre otras tantas series televisivas de los 70, 80 y 90. 


No hablo de los canales regionales, pues estos mal que bien sacan la cara por la televisión colombiana, ya que se esfuerzan en crear contenidos y en traer cosas de fuera que entretienen al publico. 


Me falto agregar que por parte del gobierno colombiano, más exactamente el de Juan Manuel Santos, se implemento el estándar de TDT que es el DVB T2 que no ha servido para nada, porque no se hizo una ley para la industrialización de los medios de comunicación que actualizara lo referente a la televisión, e incluso obligara a los concesionarios de televisión comercial a prestar un servicio digno a las necesidades de consumo del pueblo colombiano y de no prestarlos como se debe, entonces, el mismo gobierno a través de sus entes reguladores, les retirara a cada canal operador de tv la respectiva concesión del servicio a estos concesionarios de televisión comercial como los son Caracol RCN, que siendo honestos, es lo que debería pasar actualmente con la tv en Colombia .


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