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Tú emite que yo comento

Por: Fernando Ramirez Montoya.

El 9 de enero de 2002 veíamos con sorpresa una alocución presidencial dando por terminado el proceso de paz con las Farc. Éramos sujetos pasivos frente a un receptor de televisión -que en promedio- teníamos correo electrónico con baja latencia de internet, cero aplicaciones y cero redes. 15 años después -21 de agosto de 2017- ya no estamos solos, somos sujetos prosumidores delante de la tele, nos acompañan decenas o miles por medio de hashtags como #Eclipse2017 #EclipseSolar #Nasa #NoLoVeo #CualEclipse (o cualquier término relacionado con este tema) escribimos y somos parte de la tendencia. Los medios promovieron audiencias con #EclipseCaracolTV #ElTiempoDeEclipse, etc. El rating ya no es colectivo las audiencias se han segmentado.



ES CREÍBLE EL RATING?


Mucho se cuestiona a Ibope por estos días, en foros y congresos, los gremios, productores y realizadores hablan sobre la necesidad de terminar con la hegemonía o monopolio de Ibope. El Concesionario del canal 1, periodistas y productores, ven con desconfianza la medición actual de Ibope. El ministro David Luna también está de acuerdo que haya otra compañía de medición. Esta actividad no está sujeta a controles gubernamentales. En el mundo la mayoría de los países solo utilizan una firma para el rating.

 ALGO DE HISTORIA

Algo similar dijo en 1991 la Ucep (Unión Colombiana de Empresas de Publicidad) cansada de Nielsen, pues consideraban que se aprovechaba de una posición monopolística, invitó a varias compañías a que le montaran la competencia. Los datos Nielsen se hacían con decenas de hogares que llenaban unos cuadernos indicando qué programas de televisión habían visto, anotaban datos acudiendo más a la memoria que reflejando la realidad.

 El 22 de octubre de 1983 “Sábados Felices” rompía el record de sintonía en Colombia alcanzando 80 puntos de rating.

Parodia de El Chavo con personajes de Sábados Felices.


Nielsen invirtió una fuerte suma en implantar la medición electrónica de sintonía televisiva en 1994, pero fue un fracaso. Aparecen Napoleón Franco y Ricardo Mariño y crean Infoanálisis una firma especializada en investigar medios, quienes hacen alianza con Ibope para competirle a Nielsen.

 Desde 1995 se vendían los estudios de sintonía diarios, quedaron atrás los tradicionales ratings de 77,7 puntos para la telenovela “Pero Sigo siendo el Rey” en mayo de 1984; “Dejémonos de Vainas” 78,4 puntos en octubre de 1984; 76,5 para el noticiero “24 horas” el 7 de noviembre de 1984. Las nuevas estadísticas electrónicas pasaron a medir “La Potra Zaina” con 40 puntos y “vuelo Secreto” con 35 puntos, números que crearon resistencia entre agencias de publicidad y extrañeza entre las programadoras de las cadenas 1 y 2.

No entendían cómo para Nielsen “Noticiero 24 horas” tenía mejor rating pero según Ibope “Noticiero de las Siete” era el ganador. El rating con este ejemplo nos produce dudas, la opinión considera el rating como algo raro que le sucede a un puñado de televidentes.

Desde el punto de vista comercial Ibope terminó comprando por 26 millones de dólares casi el 90% de Nielsen latinoamericana, incluyendo una cláusula para que Nielsen no hiciera mediciones en al menos siete países. Desde el 1 de febrero de 1998 Ibope nos mide el rating en televisión.

Hasta 2015 “A Corazón Abierto” de RCN Televisión con la medición moderna alcanzó un promedio de 18.9 puntos.

TELEVISIÓN + INTERNET = TELEVISIÓN SOCIAL

Según la Encuesta de Hogares DANE 2017, las conexiones a internet están en el 70% de los colombianos así como la televisión por suscripción que la disfrutan el 71% de los hogares igual que la radio convencional.

Cifras que superan a la televisión abierta con el 45% y a la telefonía fija, con 44%. La encuesta también revela que después de la televisión (con 67 %), la internet es considerada más importante en la vida de las personas que cualquier otro medio de comunicación. Para el 79% de jóvenes, la red es “muy importante”. Hoy se está viendo que todos los programas animan a su audiencia a participar en las redes sociales.

Kantar Social TV Ratings (KSTR) es una división de Ibope que mide 10 programas de TV Abierta con mayor engagement (compromiso) en Twitter durante la última semana. La clasificación está basada sobre el total de impresiones, autores únicos y el número de tuits, que hicieron al menos un comentario sobre determinado programa durante su horario de emisión. Caracol Colombia utiliza AudienceScience para su medición de Tráfico de Internet.

Rating en base a tendencias en Twitter.


Colombia son justamente los partidos de fútbol los que generan el mayor número de interacciones, seguidos por los noticieros y los programas de reality.


EL RATING

Un poco más de 300 millones de dólares se invierten en publicidad en Colombia de los cuales casi 2 millones pagan los medios televisivos por recibir las mediciones.

El 98% de los hogares colombianos tienen al menos un televisor, la penetración se calcula en 15´875.000 televisores en un poco más de 13 millones de hogares.

“Desafío Súper Humanos’, reality de Caracol Tv tiene el mejor rating en Colombia marcando 14.7 de audiencia. Mientras que su inmediato seguidor RCN Tv tan solo alcanza 5.8 en el mejor horario.

El Rating es el porcentaje de personas del universo que estuvieron expuestas a la televisión en un canal o programa durante un tiempo determinado. Los espacios de tiempo en los que se divide la programación en Televisión se trabajan por negociaciones de publicidad. Estos espacios tienen distintas franjas.

La medición se realiza electrónicamente en 1.100 hogares teóricos (4.600 personas) ubicados en 22 cabeceras municipales del país. La mayoría (350 hogares) se encuentra en Bogotá y Soacha. Además, no todos ven TV por cable, pues la muestra “representa la misma distribución que existe en el universo de estudio; en este caso, el 83,8 por ciento tiene acceso a tv cerrada.

People Meter

Para llegar a cada uno de esos hogares Ibope Colombia mide las audiencias de televisión de canales nacionales e internacionales utilizando la tecnología electrónica People Meter, reconocida para saber el comportamiento de los televidentes. Este microcomputador (People Meter) tiene la capacidad de registrar automáticamente en su memoria el momento en que se enciende el televisor y el canal sintonizado, además de registrar a las personas que se encuentran viendo la televisión. Mide minuto a minuto: Encendido de la televisión, selección de canal, tiempo de permanencia en un canal, cambios de canal y personas que ven la televisión.

El universo total personas nacional es de 17´150.000. Un espacio como “Sábados Felices” fue visto por 1´280.000 personas, significa que el rating fue de 7,46 1´280.000 / 17´153.000 X 100 = 7,46%

EL RATING CANAL 1 DE TODOS

Plural Comunicaciones ha puesto al aire una parrilla de programación que considero atractiva para las regiones, ciudades capitales e intermedias. Allá donde poco no hay medición Ibope, por eso las bajas cifras.

Magazine de fin de semana por Canal 1.

Hay otro análisis de carácter sociológico, el duopolio de canales privados nacionales (Caracol Tv – RCN Tv) llevan más de 18 años “educando” a la teleaudiencia colombiana, es decir acostumbrando o concientizando a las personas que más consumen televisión, sintonizar uno de los dos o alternar esos mismos canales. Tenemos como resultado que hoy, para que el Canal 1 intente “morder” un pedazo de esa masa amaestrada, debe intensificar mucho su campaña publicitaria en medios.

Pero tiene un gran lío, los principales medios para pautar masivamente son los mismos canales privados y pautar allí saldría muy costoso, los privados no le harán ningún descuento. El Espectador debe fidelidad a CaracolTV; El Tiempo tiene dos canales; en fin, la agencia de publicidad ha inclinado su pauta y promoción hacia los medios directos y una agresiva visita en las redes sociales.

Algo ha contribuido también la presencia de Canal 1 por streaming en las plataformas y en los principales operadores de cable. La programación dirigida a las mujeres tiene un alto porcentaje en la parrilla del 1 de todos, es de destacar que en los últimos 3 años la población de mujeres incrementó el acceso a múltiples pantallas se incrementó significativamente con Smartphone creció un 42%. 

Telenovela de Canal 1.
El prosumidor de la pantalla chica accede a una guía televisiva, crea y participar en grupos dedicados al análisis, como lo hace uno llamado “Central TV” sus integrantes observan cada uno de las franjas del Canal 1 como su medio objetivo. Son específicos en sus criterios, no todos objetivos ni positivos.

Allá llegaremos con el tiempo a las audiencias fragmentadas según los contenidos. El grupo de usuarios también se integra con Twitter y detecta los hashtags (#) y usuarios (@) más relevantes relacionados con cada programa.

Por ahora el tema es “Tu emites, yo comento” porque según el rating hay que darle unos largos meses de espera al nuevo canal 1 para que sea el de Todos.

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