Lo último

El 'decano' del periodismo

Quien no ha oído el nombre de Yamit Amat, este periodista nacido en Tunja es símbolo de transparencia en el periodismo, desde el momento en que llego a la radio en los años 60 luego de graduarse de estudios de la comunicación en Virginia, Estados Unidos, y caracterizado por realizar las preguntas difíciles, cortas y directas; así ocasionara incomodidad y sus entrevistados se rehusaran a contestar o se disgustaran con él. Preguntas como si el sacerdote y conocido guerrillero Camilo Torres estaba en el cielo o en el infierno, lo que provocó el disgusto del entonces cardenal Luis Concha, lo hicieron conocido en este país donde se procuraba hacer sentir al entrevistado muy bien y  preguntarle poco o nada que no quisiera contestar.

Yamid Amat para el nuevo
canal 1
En aquel momento ya era periodista del Espectador,y es que el decano del periodismo, como también se le conoce, ha recorrido los principales medios de comunicación del país, desde RCN radio y El Espectadorcomo periodista, y director de Caracol Radio y Caracol Noticias, además de columnista en el periódico El Tiempo. Actualmente dirige CM&, noticiero que creo junto a su amigo Juan Gossain en 1991 y que se caracterizó siempre por ser una fuente de información imparcial, dirigió este noticiero hasta el año 1998 y regreso a su dirección en el 2002. Además de dirigir y presentar Pregunta Yamit programa donde entrevista a los personajes políticos y más importantes de la actualidad del país, donde hace lo que lo hizo diferente y ser quien es hoy con preguntas directas y concretas: es la frase que definiría al señor Amat.

En 1987 le fue otorgado el premio Simón Bolívar por vida y obra, y hoy a sus 75 años, genera un respeto profundo en sus colegas, se dice que son pocos los que se dirigen a él por su nombre siempre le llaman Señor Amat y es merecido dicho respeto y admiración para el hombre que poco a poco cambio la forma de hacer periodismo en Colombia.


Este articulo hace parte de la primera edición de la Revista.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.