Lo último

'En Cuerpo Ajeno' y 'Sangre de Lobos' 25 años después...

Amparo Grisales y Danilo Santos, protagonistas de En cuerpo ajeno en 1992.
Estas telenovelas son parte de la historia de la televisión colombiana, que hace 25 años con sus altos ratings tuvo muchas curiosidades, sobre todo con las protagonistas que ganaron tanta popularidad en la época.

El 2 de enero de 1992 un día después de lanzar la nueva programación de los dos canales públicos comerciales, Cadena Uno y el renovado Canal A, que antes se llamaba Cadena 2; salió al aire a las 8 pm por la Uno, el primer capítulo de la telenovela En Cuerpo Ajeno, escrita por Julio Jiménez, protagonizada por Amparo Grisales y Danilo Santos, con las actuaciones de Julio Medina, Armando Gutiérrez, Maribel Abello, Erika Shutz, Álvaro Bayona, Carlos Congote, Ramiro Meneses, Lucy Martínez, Liesel Potdevin y las fallecidas Carmen Marina Torres y Sámara de Córdoba, la telenovela fue dirigida Darío Vargas Linares, producida y programada por RTI.

La historia trataba de un millonario viudo llamado Pedro José Donoso que se casa con su bella y joven asistente Isabel Arroyo ignorando que ella, en complicidad con su protegido Andrés Coronado, planea matarlo. La llegada de su única hija Ángela, provoca tensión en el anciano ya que ella no acepta a su nueva madrastra. Debilitado por el veneno que le administran, Pedro José cree que Ángela causa su malestar. El comienza a soñar con un campesino desconocido y su amiga, la médium Cayetana, lo alerta que corre peligro Pedro José muere y su espíritu se desplaza a la zona donde vive Salvador Ceniza, el campesino de sus sueños. El espíritu de Pedro José invade el cuerpo de Salvador quien aparentemente muere y resucita aparatosamente al ser enterrado. La mujer de Salvador, los pueblerinos y hasta el párroco sospechan que está poseído por el diablo. Salvador huye del pueblo hacia Bogotá donde contacta a Cayetana quien lo ayuda a recordar su vida pasada. Consciente de que fue traicionado y asesinado por su esposa, Salvador decide vengarse. Se escribe una carta de recomendación y la firma como Pedro José Donoso. De esa manera consigue empleo de chofer en su propia casa.

Aura Cristina Geitnher y Edmundo Troya en
Sangre de lobos
Por su parte en el rebautizado Canal A,  a las 10 pm, hizo lo propio con Sangre de lobos, escrita por los fallecidos Bernardo Romero Pereiro y la libretista debutante en nuestra pantalla, Mónica Agudelo Tenorio,la historia  protagonizada por Aura Cristina Geithner y Edmundo Troya, con las actuaciones de Gloria Gómez, Kristina Lilley, Humberto Dorado, Patricia Díaz, Alejandro Martínez, María Fernanda Martínez y los fallecidos Helios Fernández, Teresa Gutiérrez y Frank Ramírez, que además contó con la participación del actor mexicano Fernando Allende. La dirección estuvo a cargo de Víctor Mallarino, programada y producida por Producciones JES. 

La historia se centra en Silvia Martínez que se había enamorado de Agustín Millán, que en realidad era un sacerdote que posteriormente se descubre que son hermanos, Silvia era hija del dueño de una cadena hotelera  Aníbal Millán, patriarca de esta familia que a pesar de ser millonaria, era desunida cuyos valores eran el poder y la ambición, comparada como una manada de lobos. A pesar de ser hermanos, Agustín y Silvia seguían amándose, el tema de incesto dentro de la trama causaba polémica.  Ambas telenovelas en sus horarios, registraban altos índices de sintonía, hasta que vino el racionamiento de energía, que posteriormente ambas telenovelas se enfrentaban en dos meses en medio del apagón, en el horario de las 10 pm. Ahí estas dos novelas tenían seguidores, sobre todo, la popularidad de Amparo y Aura Cristina, hasta decían que se peleaban, que hasta el momento fueron desmentidas.  Lo más curioso es que Sangre de lobos duró 10 meses al aire, mientras que En Cuerpo Ajeno se emitió el último capítulo en febrero de 1993.

MANUÉL MOJICA
EDITOR BLANCO Y NEGRO

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.