Lo último

El fútbol por televisión en Colombia

Mundial de Chile, 1962
En 1969 retransmite la llegada del hombre a la Luna. Desde el 25 de marzo de 1970 la tv colombiana entra en la era satelital, transmite partidos del mundial en México entre mayo y junio disponiendo de los satélites COMSAT (Corporación Mundial de Satélites).

Punch fue la primera programadora que transmitió fútbol, el 30 de mayo de 1962 con la inauguración del campeonato mundial de fútbol FIFA, desde Santiago de Chile, se enfrentaron las selecciones nacionales de Chile y Suiza.
Por su parte el 26 de junio de 1948 se crea en Barranquilla el torneo de fútbol Dimayor, pero es solo en 1957 cuando se emiten las primeras jugadas, del fútbol criollo en la televisión, fue Punch Ltda Publicidad en su programa deportivo “Telehipódromo”, el 27 de mayo a las 3:00 pm pasó un resumen con imágenes de Millonarios con Junior, con el comentario de Fernando Villa Uribe; igualmente “Telebox Phillips” de la agencia Atlas Publicidad transmitía imágenes filmadas del fútbol colombiano.

Primer remoto desde el estadio El Campín

Fue hasta el 5 de julio de 1959, cinco años después de fundada la Televisora Nacional, cuando su departamento técnico, realizaba el remoto desde el estadio. Era uno de los partidos del llamado “Tour Americano” del equipo español Real Madrid contra el llamado “Ballet Azul” Los Millonarios dirigido por Gabriel Ochoa.
Esta vez el Real Madrid cobró por jugar contra el equipo Millonarios la suma de US$30.000, Real alineó su delantera de lujo: Mateos, Di Stéfano, el “pibe Rial, Puskas y Gento. Millonarios con Baez, Pedernera, Rossi, Castillo. Marcó gol Contreras en el minuto 25 del segundo tiempo y empató, en el minuto 34 anotó Alfredo Di Stéfano. Era el cuarto gol que le hacía al Real Madrid vistiendo la camiseta azul, luego de hacerle un gol a Millonarios con la camiseta del Real.

Estadio El Campín en la década de los 10´s

El 11 de julio de 1966  Punch se une a RTI. Se complementaba con los espacios deportivos “Golazo Fruco” con Mike Forero Nougués y “campeones en Acción” con Gabriel Muñoz López y Carlos Arturo Rueda Calderón.

En 1969 retransmite la llegada del hombre a la Luna. Desde el 25 de marzo de 1970 la tv colombiana entra en la era satelital, transmite partidos del mundial en México entre mayo y junio disponiendo de los satélites COMSAT (Corporación Mundial de Satélites).

En noviembre de 1969 se inaugura la Estación Rastreadores de Chocontá.


Las transmisiones modernas

Mundial de 1974 en Alemania.

RTI, Punch y Caracol transmiten partidos del Mundial Alemania 1974 pero únicamente podían verse en grandes pantallas de televisión, por problemas de derechos con la OTI. Entonces por iniciativa de Inravisión se instalan pantallas en el Coliseo el Campín de Bogotá y Coliseo del Pueblo de Cali. El ingreso del público era pagando como si fuera a verlo en vivo, la imagen salía a todo color. Los Precios eran: tribuna general $60 pesos; preferencia norte y sur $80; preferencia occidental $125; pista $200 y Palco e invitados especiales la entrada a este sitio privilegiado valía $300.

RCN TV y TV Cable (luego comprado por TELMEX) tuvieron los derechos del futbol colombiano entre 2006 y 2010. Por Tv abierta RCN transmitía los sábados a las 6:00pm y los domingos a las 5:30pm. Por Tv cerrada dos partidos los sábados y uno los domingos.

El Canal Caracol tiene derechos exclusivos de televisación de todas las categorías de las selecciones Colombia, desde 1.989 y está vigente hasta diciembre de 2018, un largo tiempo de usufructo de casi treinta años. Las cadenas radiales que desean transmitir los partidos también deben pedir autorización a CaracolTV.


Gol Caracol
La Federación Colombiana de Futbol aspira al menos triplicar el costo de la exclusividad que actualmente maneja con Caracol Televisión S.A. alega que el contrato fue muy laxo y contempla algunas cláusulas generosas que hoy valen mucho dinero, como el derecho a patrocinar los torneos profesionales como La Liga y La Copa Águila. Entre los posibles aspirantes a despojar los derechos a Caracol televisión, está una importante cadena deportiva extranjera con lazos en Colombia.
Adidas y Cocacola le han pagado a la FCF 24 millones de dólares. Movistar, Homecenter, Chevrolet y Bancolombia tuvieron que pagar US$6’000.000 cada uno. Finalmente, entre los tres proveedores (Allianz, Avianca y Servientrega) desembolsaron US$9’000.000.
Colombia llega a Rusia 2018, recibiendo por concepto de patrocinios, de US$57’000.000, cerca de 170 mil millones de pesos. Más lo que percibe por los derechos de televisión a otros países y las taquillas de los partidos oficiales y amistosos.

La 'bonanza caracolera'

El popular empresario “gordo” Lázaro durante más de 20 años fue el poseedor de los derechos exclusivos del fútbol internacional por televisión, especialmente de Sudamérica. Tuvo contacto permanente con Jorge Correa Pastrana presidente de la Dimayor (1990-2002) ligado a la participación de los clubes colombianos en la Copa Libertadores de América y con Caracol radio y televisión.
Junta de la Dimayor en  2013

En 1991 Mauricio Correa, hijo de Jorge, comenzó a moverse con la publicidad estática en los estadios de los equipos colombianos que participaban en la Copa Libertadores. Mauricio ingreso a la nómina del “Gol Caracol” y se convirtió en ficha clave del Canal de la Familia Santo Domingo, para el enlace con el empresario argentino Lázaro Sánchez. El contrato del “gordo” y Caracol tv generó muchos millones para las partes. Entre 2011 y 2014 CaracolTv pagó a la Federación más de 8 millones de dólares por los derechos en TV. Luego entraron 8 patrocinadores de la selección que aportaron 24 millones de dolares más.
Mauricio Correa renunció a Caracol tv y armó su propia empresa para producirle a Comcel los partidos del Torneo Nacional Copa Mustang, luego pasa por la Fedefutbol y asesora a la Dimayor, es cuando Correa consigue los derechos del futbol colombiano para Directv en tv cerrada, con una fórmula de marketing sacó del negocio a los grandes operadores del cable, Comcel (hoy Claro) y UNE.

El gran negocio de WIN Sports

Mauricio Correa propone a la DIMAYOR la necesidad de crear deportivo, para producir todos los partidos de la Liga profesional y la copa de la B, patrocinada actualmente por Bavaria.
Socios de WIN Sports

En 2012 RCN TV y Direct TV Colombia pagaron derechos por 16 mil y 44 mil millones de pesos  respectivamente, además firman un acuerdo para crear un canal temático deportivo para emitir el campeonato profesional colombiano DIMAYOR. Fue así cómo el 16 de Julio de 2012 se constituye WinSports S.A.S. con un capital de $100.000´000.000 sociedad en la cual RCN participa con el 50%.
A diciembre de 2014 WinSports tenía 1´291.000 suscriptores. En Julio de 2015 WinSports llegó a 1´420.000 suscriptores
En Agosto de 2015 suscribió contrato por seis años que se vencía en 2021 y se amplió hasta 2026 con los operadores Claro, Tigo-Une y Movistar lo cual le generó el ingreso de 3´500.000 suscriptores adicionales o sea cautivó el 65% del mercado, para llegar a casi 5 millones de suscriptores (98.3% del mercado de televisión por suscripción) Seguirán pagando mas de $2.000 por suscriptor cuando se estrene WinPremium?
El Soccer City en johannesburgo, Sudáfrica
Actualmente WinSports es también el canal colombiano con el mayor ingreso por pauta publicitaria, el rating promedio en la franja Prime es de 2.4 y durante la transmisión un partido llamado clásico de la fecha, la ocupación publicitaria supera el 83%, emitiendo 2 post publicitarios por minuto de juego. En 2016 WinSports tuvo un crecimiento del 87.1%, las ventas fueron cercanas a 140.000 millones, se espera que en 2017 estas sean cercanas a los 200 mil millones.
No obstante esta bonanza, Dimayor anuncia que a partir del próximo torneo el aficionado al futbol colombiano deberá pagar una tarifa exclusiva en su nuevo Win Sports Plus, por ver en directo a su equipo favorito, WinSport solo transmitiría programas de resumen, partidos en diferido, análisis y en directo la Copa Águila. Dimayor recibirá este año 25.6 millones de dólares por derechos. Entre 2012 y 2021 el futbol por televisión generará Un Billón de pesos por derechos de televisión.
Por su parte RCN con “Colombia Grita Gol” no transmitirá más a la audiencia colombiana desde 2018 para la televisión abierta.

Rating mundial

Caracol televisión S.A. y RCN Televisión, comparten derechos alternos para transmitir los Mundiales de Futbol FIFA. Cada cuatro años transmiten en simultánea algunos partidos de la primera fase, otros de los dividen y al final solo pueden transmitir 40 partidos de los 64 que en total tiene el torneo mundialista.
Los derechos exclusivos son de Direct Tv para toda Latinoamérica con excepción de Brasil. El rating ha sido factor fundamental para que Caracol TV obtenga mayores ingresos.
En Brasil2014 el último partido de Colombia vs Brasil, CaracolTv marcó 23.1 puntos de audiencia con relación a 11.2 puntos que marcó su rival RCN. RCN quiso posicionar la marca “Colombia Grita Gol” pero hasta ahora no muestra resultados.

Los próximos meses serán claves en la estrategia de marketing, con la presencia de la Selección Colombiana en Rusia 2018, aunque los anunciantes no se muestran entusiastas en invertir, debido a la situación del país, las ventas por pauta publicitaria en los últimos tres años han bajado 8% en promedio.
El futbol y la televisión es el gran negocio contemporáneo, la tecnología ha evolucionado a la par con la comercialización de este deporte y la televisión es indudablemente el causante de esta revolución.
Nos queda como reflexión el total abandono del Estado para proteger el derecho público constitucional del acceso a la televisión en su artículo 365, relacionado con el manejo, control, exclusividad de los derechos a ver en televisión del deporte más popular del mundo. RCN en señal abierta, dejará de ofrecer el fútbol profesional colombiano de alta competencia; la televisión cerrada también cierra la posibilidad de ver en directo el torneo nacional y las páginas web, plataformas, OTT, PPV y apps, le sacan tajada a este espectáculo con altas tarifas. Hasta aquí llegará la posibilidad de entretenimiento viendo el fútbol por televisión?

FERNANDO RAMÍREZ MONTOYA
EDITOR DE ESTILO


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.