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Vientos de prórroga de los canales privados



A pesar que la ANTV no ha planificado o no está dentro de los planes de trabajo sea de este año 2017 y 2018 el proceso de prórroga a los operadores de los canales nacionales privados N1 y N2 que son Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. es momento que el país se adelante dicho proceso considerando lo conveniente no solo para el sector sino para la economía nacional y por ende ante la Nación y los televidentes.

Para 2016 Caracol Televisión arrojó ganancias de 725.427 millones de pesos y RCN Televisión 501.628 millones de pesos, según sus estados financieros, no arrojó ganancias Ebitda (término en ingles que significa ganancias sin impuestos ni intereses, depreciación y amortización).

En 2008 la Comisión Nacional De Televisión se contrató una banca de inversión bajo licitación pública con el fin de estimar el valor por el cual pagarán el valor de la prórroga de sus licencias de operación a la par con el proceso de licitación del tercer canal. En ese tiempo, le quitó la exclusividad pues debido a que el Estado por estimular la existencia de los dos canales privados iba en contravía de otros actores del sector, concretamente con la televisión regional y las programadoras del Canal Uno.

Una de las condiciones para prorrogarlos era que tuvieran 11.000 horas producidas y 6.000 horas emitidas, los equipos serán bajo la recién aprobada estándar de televisión digital terrestre que es la europea DVB-T, tener de mínimo 5 unidades móviles y estudios de grabación. Al no lograr un acuerdo sobre el valor de la licencia que era de 264 mil 367 millones de pesos, tuvo que hacerle un otrosí fijando como fecha final hasta 2009.

Fue hasta el 9 de enero de 2009 que condicionado la existencia de un tercer canal el valor a pagar será de 187.184 millones de pesos, sin embargo, a mediados de 2010 fue demandado el proceso licitatorio del tercer canal dado a que por ley no era posible pujar con un solo proponente pues la adjudicación sería en subasta. Hasta 2011 se confirmó la suspensión y para ese año, la CNTV tuvo que acudir al tribunal de arbitramento para que los privados paguen el valor real, el tiempo pasó y con la recién creada ANTV, la Contraloría ha hecho varios hallazgos fiscales precisamente porque los privados no pagaron su valor real de la concesión y hasta la fecha no hay resultados.

Vean aquí el hilo del proceso del tercer canal en el SECOP.

Sin embargo, esos hallazgos fiscales hechos por la Contraloría General de la República siguen vigentes.

La ley 1150 de 2007 en su artículo 27 reglamenta lo que establece la ley 335 de 1996 sobre la prórroga de los canales privados: no son gratuitas ni automáticas. Es decir, que dicho artículo se puso en práctica en 2008 y hasta el momento seguirá vigente la norma.

En un eventual proceso de prórroga que podría darse en 2018 ya pedirían requisitos básicos como la tenencia de unidades móviles, estudios y las horas producidas y emitidas al aire ya que en la actualidad se emite en TDT y su cobertura ha llegado al 90 por ciento del territorio colombiano. La señal está a cargo del Consorcio Canales Nacionales Privados CCNP.

Así como sería convocado dicho proceso, podría también estar sujeto a observaciones y demandas ya que en la actualidad no ha habido acuerdo al pago del valor real de la concesión, igualmente recordando los hallazgos que Contraloría ha hecho a la ANTV. La destinación del pago de sus concesiones es para el financiamiento de la televisión pública y al Fondo de Desarrollo para la Televisión.

Por el momento está a la espera de que la ANTV trace el proceso de prórroga.

LUIS A. RANGEL
Editor Confidencial y legislación de TV

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