Lo último

"Presentar en France 24 me hace libre": Santiago López



En nuestra edición de octubre, logramos entrevistar a Santiago López, el periodista y presentador de la nueva cadena francesa de actualidad internacional France 24, en el estreno de su señal en español para américa latina. Aqui logramos conocer más a cerca de su vida, trayectoria y de su nuevo proyecto para una cadena internacional noticiosa.


CENTRAL TV: ¿Cómo fue la invitación para vincularte a la cadena francesa de actualidad internacional-France 24?
    S.L: Fui contactado por un head hunter en Bogotá, me hicieron una primera entrevista en inglés y me pidicieron mi hoja de vida. Posteriormente fui convocado a realizar una serie de pruebas, evaluaciones y entrevistas, un proceso que duró alrededor de dos meses. Finalmente tuve una entrevista con parte de las directivas de France 24 y un casting. Un mes después recibí oficialmente una oferta laboral que representaba un reto profesional muy importante y no podía dejar pasar. Nos presentamos más de 200 personas en México, Argentina y Colombia. Me siento afortunado de haber sido elegido como uno de los 3 presentadores de noticias principales de la cadena.

    CENTRAL TV: ¿Por qué decidiste dejar CM& y asumir este nuevo reto internacional?
    S.L: Era momento de un cambio en mi vida laboral, asumir un nuevo reto y seguir progresando en mi carrera. Sentía que el ciclo en CM& se había cerrado hacía un buen tiempo atrás y las perspectivas hacía el futuro en el marco del nuevo Canal 1 no eran tampoco las que yo esperaba y buscaba. France 24 apareció en el momento más oportuno. Opté por cerrar mi etapa en CM& justo cuando ultimaban detalles para el lanzamiento del nuevo canal. Las directivas de France 24 me ofrecieron un reto profesional muy interesante, ser parte del nacimiento de una cadena internacional con un respaldo y nombre reconocido; ser una de la caras principales del canal,  una mayor exigencia periodística, más espacio para aportar ideas. Era la oportunidad para aprender, progresar y retarme profesionalmente por eso no dude en aceptar.

    CENTRAL TV: ¿Qué le puedes aportar a France 24, luego de tu experiencia en RT (Rusia Today), y en que horario podremos verte?

    S.L:He enfocado mi carrera en la información internacional. He trabajando en 3 cadenas de noticias internacionales diferentes: NTN24, RT en español y ahora France 24. Así mismo, hablo varios idiomas, tengo una maestría en relaciones internacionales y he vivido en 6 países diferentes. Mi perfil, formación académica y experiencia laboral me dan características únicas para asumir el reto de ser parte de una cadena tan prestigiosa como France 24. Tengo 8 años de experiencia en los que he hecho todo tipo de cubrimientos en estudio y en el lugar de los hechos.  Desde terremotos, pasando por manifestaciones, festividades, accidentes aéreos hasta elecciones presidenciales. He entrevistado a todo tipo de personajes y cubierto diferentes tipo de noticias de última hora. Creo que toda esa experiencia se conjuga para dar un buen aporte a mi equipo de trabajo de France 24. Nuestros horarios de emisión inicialmente van de 6:00 am a 9:00 am y de 18:00 hrs a 22:00 diariamente, poco a poco iremos ampliando las franjas.

    CENTRAL TV: ¿Qué implica trabajar para un canal europeo desde Colombia?

    S.L:Implica ver, entender y presentar las noticias de otra forma a como estamos acostumbrados en Colombia. France 24 es reconocida en el mundo por su rigurosidad, libertad y balance periodístico. Por lo tanto el nivel de exigencia es muy alto. Así mismo, trabajar en una cadena internacional te exige mucha disciplina en el manejo de los temas, te exige expandir tu mente y conocimiento porque tienes que entender que sucede en los 5 continentes. Debes desarrollar una versatilidad única que te permite saltar de una noticia sobre el referendo en Cataluña, a una crisis política en África, para luego pasar a las evacuaciones en una isla en Indonesia por la erupción de un volcán. Entender política, económica y culturalmente las diferentes regiones del mundo. Es algo interminable, día a día aprendes algo nuevo de algún rincón del planeta.

    CENTRAL TV: ¿Cómo es el ambiente de trabajo con compañeros extranjeros y qué tan exigente son los directivos franceses?

    S.L: Las directivas francesas fueron exigentes desde las pruebas de selección, fueron pruebas de un nivel muy alto. Desde ahí ya podías sentir el nivel de exigencia de la cadena y especial cuidado que dan a la forma de hacer los reportajes, la forma de contar, balancear información y presentar a la audiencia. Tuvimos un entrenamiento de casi 2 meses para aprender todos esos pequeños detalles que le dan el diferenciador y credibilidad a France 24 a nivel mundial. Por otra parte el ambiente de trabajo es fantástico. Estar en una redacción donde se oye acento colombiano, argentino, mexicano, español, venezolano y por supuesto francés,  es una experiencia muy enriquecedora. Hay muchos puntos de vista y perspectivas diferentes de los temas y de cómo los debemos abordar. La experiencia multicultural es uno de los aspectos que me parece más facinante. Algunas veces sucede que en nuestros descansos en la redacción podemos comer alfajores argentinos, al otro día unos macarrones parisinos o unas almojábanas colombianas, es maravilloso, hay mucha tolerancia y respeto.

    CENTRAL TV: ¿Cómo resuelves los imprevistos que surgen muchas veces el primer día, y más cuando suceden en vivo?

    S.L: En la televisión en vivo siempre pueden suceder imprevistos, es algo para lo que debes estar preparado. Por eso debes haber leído mucho sobre los temas que vas a presentar, conocer en detalle la estructura de tu noticiero, tener mucha comunicación con el resto del equipo. En el momento que esos imprevistos suceden debes solucionarlos al aire, no volverte otro problema para el equipo que está en el master o en la redacción tratando de dar una solución. Si estás informado puedes improvisar y alargar. Si conoces la estructura de tu noticiero sabes con  que otros temas puedes pasar mientras dan una solución y si hablas con tu equipo y toman decisiones se pueden dar soluciones. Pero es algo para lo que siempre hay que estar preparado.

    CENTRAL TV: Por último ¿Qué podrán encontrar lo televidentes de América Latina en France 24, a diferencia de los demás canales informativos de la región?


    S.L: Libertad y balance informativo, cubrimiento global,  mucho análisis de los temas y en nuestra programación podrán ver mucha cultura, historia, deportes, economía, tecnología, pero presentados en formatos novedosos, ágiles, sencillos, pero con mucho contenido informativo.  

    (Esta entrevista hace parte de la edición No. 2 de nuestra revista.)

    No hay comentarios:

    Con la tecnología de Blogger.