Lo último

Isaac Nessim, una imagen de marca personal

Foto: Canal 1.

Iniciamos el 2018 con la gran fortuna de poder entrevistar al destacado presentador caleño Isaac Nessim, una de las caras de Noticias Caracol en sus inicios como canal privado, un profesional polifacético y de gran experiencia. Fue pupilo de Yamid Amat y actualmente es asesor de imagen.

En reciente diálogo con él, nos habla de su empresa, su pasión por el diseño y su regresó a la televisión con el formato de historias de Canal 1 'Crónicas de Sábado".

Central TV: Isaac, cuál fue la razón para dejar la televisión luego de más de 15 años y pasar a manejar una empresa de imagen?
Isaac Nessim. El instinto por desarrollar nuevos proyectos  me impulso a apostar a desarrollar un nicho que observé  en el contexto donde me desenvolvía en Caracol TV y considere que  la imagen en televisión  era demasiado importante. Inmediatamente salí de Caracol fundé la empresa “IMAGEN CORPORATIVA POR ISAAC NESSIM” una Consultoría en Imagen Pública, Capacitación en Imagen Pública dirigido a estudiantes de las Universidades, Empresarios, Reinas, Conferencistas, Políticos  y el mundo del entretenimiento entre otros.
He podido viajar manejando mi tiempo a diferentes ciudades del país dictando conferencias de IMAGEN EMPRESARIAL, encontré muchos vacíos en las giras que se refería a situaciones exclusivamente estéticas y de protocolo social. Al mismo tiempo me he capacitado con destacados conferencistas sobre el concepto de IMAGEN PÚBLICA a nivel internacional.

R.C. La imagen de una persona es lo más importante o solo es un plus a la hora de presentar un programa de televisión?
I.N. La imagen tiene que ver con la percepción.  La imagen es el resultado de una o muchas causas que producen un efecto de gran aceptación en el público que lo está recibiendo. Como consecuencia, la imagen da lugar a un juicio de valor de donde, lo percibido será aceptado como una realidad; dicho juicio de valor dará lugar al rechazo o a la aceptación de lo percibido y por eso podemos ver como un presentador o presentadora, puede aparecer en pantalla; al cabo de un tiempo no vuelve aparecer por muchas razones que se pueden presentar al aire, no solo limitándonos al concepto de ser bella o bello para poder salir en tv pero que al final  si se puede considerar un plus, obviamente.


R.C. En qué radica su credibilidad ante las cámaras?
I.N. Cuando me entrevistó Fernando González-Pacheco, al final de la entrevista le pregunté algo que jamás se me olvidará:  “cómo  quieren que lo recuerden?” el respondió: “Siempre sea usted mismo!!”
Así que si trato de aparentar algo diferente a lo que soy, mis interlocutores lo van a notar aunque sea de forma inconsciente y perderé credibilidad. Además me gusta lo que hago y eso se refleja inmediatamente al estar uno bien consigo mismo.


R.C. ¿Por qué no presenta alguna emisión del sistema informativo de Canal 1?
I.N. Cuando me llamó Yamit Amat y Daniel Coronel el año pasado, solo estaban buscando alguien que le diera la imagen a “Crónicas De Sábado” me gusto el formato porque me permitía seguir con mi empresa en Cali y tener más tiempo en lo que estoy haciendo  desde hace más de 7 años. “Crónicas” me permite investigar y aprender más de sucesos y personajes a fondo que muchas veces en noticiero, uno siente que está trabajando en lo mismo sin cambio alguno.
Yo llevaba 15 años entre la presentación regional y nacional y quería un cambio y llego justo en el momento indicado y mejor trabajando con Mabel Lara a quien conozco de años atrás.


R.C. Qué expectativa tiene con Crónicas de Sábado y que te motivó a aceptar este nuevo reto?
I.N. La crónica es en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado y eso me apasiona.
Ahora bien, en el oficio periodístico, la crónica ha tomado fuerza gracias a su riqueza de detalle en los contenidos narrativos sobre temas de interés general. La manera como son abordados en Crónicas de Sábado es siempre llamativa por la forma en la que recrea hechos a manera de historia, que en algún momento fueron noticia, como lo están ustedes viendo cada sábado en el Canal 1.


R.C. Qué recuerda de Yamid Amat de paso por Caracol radio?
I.N. Cuando Yamit me llamó la primera vez en 1998 para empezar con los canales privados le dije que no podía ir porque tenía otra empresa familiar que no podía dejar. Yo presentaba NOTI 5  pero el siguió insistiendo en varias llamadas y eso me gusto. Fui a la entrevista y  en solo 15 minutos que duro afirmó: “empezamos la próxima semana?”
Yamit siempre fue una persona muy educada y correcta conmigo en cuanto al trato y las direcciones que me pudo comunicar. Confió mucho en mí y me dio la gran oportunidad de estar entre los mejores presentadores del país durante cuatro años con María Cristina Uribe y cuatro años con María Lucía Fernández fuera de estar constantemente en contacto con equipo de profesionales que hoy están en los principales medios ya sea en la radio o bien en TV.


R.C. De su experiencia como diseñador qué nos puede decir?
I.N. Mi padre fue diseñador en Cali, de su propia fábrica de camisas para; desde pequeño me llevó a ella para observar el funcionamiento y estar en el área de diseño.

Mis abuelos maternos trabajaban con telas así que por lado y lado estaba rodeado del mundo de la moda.

Alternaba la presentación de noticias con el negocio familiar textil y me enseño a estudiar y trabajar al lado de administradores y contadores  como manejar una empresa exitosa y cómo afrontar situaciones importantes en la vida como el manejo de dineros, que aplico hoy con mi propia empresa Imagen Corporativa Por  Isaac Nessim.

Lamentablemente, para trabajar en televisión no basta con tener una buena formación y talento, sino tener conocimientos básicos de la buena presentación no verbal al momento de vestirse y comunicar en el set. Observarse a diario y comentar con personas expertas de diseño de vestuario si el registro al aire es coherente con lo que haces en este caso presentador de noticias o bien crónicas para dar al final una imagen estable.

La imagen juega un papel básico hay que cuidarla muy bien. La ropa debe ser la apropiada, la imagen juega un papel básico y hay que cuidarla muy bien.


Agradecemos a Isaac por esta reveladora entrevista y para los lectores y televidentes es de agrado volverlo a ver después de tantos años en televisión, y que mejor que en el nuevo Canal 1.

LIBARDO OROZCO
ENTREVISTA

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.