Lo último

"Cuando la verdad es la verdad, cualquier mentira se cae por su peso": Claudia Cano

Instagram Claudia Cano

En diálogo con CENTRAL TV, Claudia Cano, periodista de gran trayectoria en nuestro país nos contó de su labor como corresponsal de Noticias Caracol en Miami, de su nuevo trabajo con subdirectora de NTC, del informativo de los fines de semana 'A Las 12' y revela apartes de lo que considera 'complot' que armó el canal venezolano teleSUR en su contra.

CTV: ¿Claudia Cano cuál ha sido su mayor reto profesional?
Claudia: Mi mayor reto como trabajadora social, que soy, es que empecé hace muchísimos años, enesta profesión del periodismo y haber logrado permanecer en el transcurso del tiempo, sabiendo que hay tanta competencia, que hay gente que sale y que es muy buena en lo que hace.  Ha sido una bendición tener la fortuna de haber trabajado o de continuar en buenas empresas y que valoren mi trabajo y tener la oportunidad de inyectarle al trabajo un poco del trabajo social.

CTV: ¿Claudia sientes alguna diferencia entre el antiguo Canal Uno y ahora con el nuevo concesionario Plural Comunicaciones?
Claudia: Completamente diferente. Es que el canal Uno tenía tiempos muertos y espacios muertos en muchas de las franjas, ahora se le ha dado vida y está completamente revitalizado y la gente ha aceptado mucho esta nueva propuesta del Canal, además porque se le hizo una campaña muy intensa sobre cuáles eran los gustos de la gente, que realmente quieren ver en un canal. En “A las 12” el programa que yo trabajo los sábados, domingos y festivos hemos tratado de hacer mucho eso, hacer lo que la gente quiere ver, contar las noticias de una manera diferente y el canal obviamente necesita tiempo para marcar buen rating para que la gente se adapte, la audiencia venía de una trayectoria y digamos de conservar solamente las opciones que habían, entonces atreverse y mantener esa continuidad. Hay que seguir pedaleando y pedaleando.


"En el Canal 1 me siento como en familia y es algo que valoro muchísimo"

CTV:¿Cómo es el paso de presentadora a subdirectora de noticias?
Claudia: Realmente sigo presentando unos avances informativos en la mañana, ya había sido directora de noticias en los boletines informativos de “En las mañanas con Uno” y no hay mucha diferencia porque siempre me ha gustado mucho estar involucrada en las noticias.

CTV: ¿Cuál fue su experiencia en Miami como corresponsal de medios?
Claudia: Cuando estaba en Miami y me tocaba hacer la preproducción de las notas, la producción, redactar. De todas formas hay un punto muy delicado y es respetar el estilo que tienen los periodistas que trabajan conmigo, pero ha sido una experiencia muy chévere en Miami el ambiente es espectacular, tienes diariamente la información relacionada con colombianos o muchas veces no encontraba y el resto aumentaba, porque de todas formas tienes que sacar información como sea. Entonces con un reto muy grande trabajamos durísimo porque era  24/7: 24 horas al día 7 días a la semana, se lograron cosas muy buenas, de ahí te tocaba enfrentarte a todo tipo de noticias políticas de orden público, me toca ir a las Cortes, pero de igual manera se tenía que hacer una noticia profesional, con un artista, en un concierto, con la información deportiva, entonces se manejan muchos temas.

CTV: Mucho se ha dicho de lo que paso con el ex militar venezolano y la discusión que hubo con TeleSur. Cuéntanos un poco más a fondo de esa situación y de lo que paso?
Claudia: Lo que pasó con teleSur no le preste mucha atención,  obtuve el respaldo del Canal y eso fue una bendición. Coincidió también con la venida del Papa, obviamente me hicieron complot porque la voz que sale en las grabaciones no es la mía, yo tenía las pruebas de que esa persona que yo entrevisté era un disidente del SEBIN, entonces por ese lado estaba tranquila, pero lo que no me imaginé era de donde venía la información y dónde venía ese complot, y TeleSur lo apoyo. Esa cadena de noticias venezolana nunca hizo una rectificación sabiendo que esa no era mi voz no di motivos a nadie, porque ellos ni siquiera me conocen solo estaban buscando una periodista o un medio televisivo, un canal a quién hacerle daño, pero creo que no pudieron. Sí me vi muy atacada con insultos e incluso con muchas amenazas a través de las redes sociales pero las cosas no trascienden.

CTV- Qué planes tiene del Canal Uno para los próximos meses.
Claudia: Las perspectivas del noticiero para el próximo año son muy grandes, seguir posicionándonos. En relación con “A las 12”, ya hemos aumentado en el rating, ya tenemos un nicho, una población que está pendiente de nosotros y esa ha sido una muy buena noticia. Estamos contentos con el trabajo que se ha venido haciendo, contamos las historias y las noticias de una manera diferente, tratamos muchas crónicas y yo creo que le va a gustar a la gente a la medida que lo vayan descubriendo. Tenemos un equipo de periodistas que le están apostando a eso, tratando intentando y de hecho lo están logrando hacer un periodismo diferente. Carlos Cárdenas, el director es un aliado estratégico para todo el trabajo que estamos haciendo, es un oriente, tiene toda la experiencia del mundo, más de 25 años en noticias Uno, así que para todos nosotros y para todo el equipo ha sido una experiencia muy enriquecedora.

CTV- ¿Luego de 18 años en Caracol, cómo se siente en NTC productora de Noticias UNO?

Claudia: Creo que ser parte de la familia NTC ha sido una de las decisiones más acertadas de toda mi vida porque aunque CARACOL debo reconocer que también ha sido una muy buena empresa en NTC toda la gente trabaja como mi familia, ya no hay un insulto no hay un grito, toda la gente el trato es absolutamente impresionante, eso es cariño con dos, las personas consienten a todas, hay calidad de vida en el trabajo y eso en el periodismo es muy difícil de encontrar, algo que valoro muchísimo.

Puede leer la entrevista completa en nuestra edición de diciembre de 2017 aquí.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.