Lo último

"Hay que arriesgarse, asumir nuevos retos": Mafe Navia


El próximo 14 de diciembre el nuevo canal 1 cumple 4 meses de estar al aire con su nueva programación, identidad gráfica y talento, algunos de estos ya venían con la experiencia de trabajar con el anterior canal. María Fernanda Navia continuo en el (canal) para apostarle energía y talento, y llegar a convertirse en la verdadera alternativa de los colombianos. ‘Mafe’ cambió de temática, ahora presenta noticias generales en lugar del entretenimiento. Ella dialogó con Central TV para conocer un poco más sobre su trayectoria profesional, sus nuevos retos, su vida y por supuesto, del novedoso formato del medio día.

CTV- Hemos conocido a Mafe más en el medio de entretenimiento ¿Cómo ha manejado este estilo de noticias y diferenciarlo del otro?
MARIA FERNANDA: He estado en el medio del entretenimiento muchos años, pero también he presentado noticias generales en otras oportunidades. En el año 2006 y 2007 estuve en México con TV Azteca, presenté noticias generales. Hice un noticiero llamado Asignación Especial y también un noticiero llamado Azteca América, allí presenté noticias generales algo que siempre había querido desde que estudié periodismo en la Universidad de la Sabana.
A mi regreso de México también estuve un año con CableNoticias presentando noticias generales con Gina Acuña, una experiencia maravillosa. Después ingresé al equipo de la W donde hice la “Hora del Regreso y Mujeres W”, allí cubrí noticias de entretenimiento. Considero que uno como periodista debe ser muy versátil y debe tener la capacidad de cubrir diversas fuentes. El entretenimiento que yo he manejado ha sido de manera muy seria con mucha información y buenos datos, con buen contenido, más cultural y lejos del tema farándula. Siempre he reflejado seguridad, serenidad y seriedad en las noticias, imprimirle credibilidad para que el público me acepte en las diferentes áreas.
Hace unos meses le comenté a mi jefe, a quien le tengo gran cariño y profundo agradecimiento, pues desde hace varios años me ha apoyado, impulsado, motivado, en mi profesión y en esa  conversación le expresé que me gustaría regresar a las noticias generales; un día me dijo que me tenía dos propuestas, lo cual me llenó de satisfacción profesional, la primera era continuar con mi sección en Noticias Uno para enriquecerla tal y como quedó ahora y la segunda asumir este nuevo reto de ¨A las 12¨ y vivir nuevamente la experiencia de las noticias generales. Aunque amaba mi sección de El Top de los otros Famosos sentía que era el momento de tomar la decisión y asumir esta nueva etapa.

CTV-¿Cuál es la diferencia de “A las 12” con otros noticieros del fin de semana?
MARIA FERNANDA: Es una revista informativa muy variada muy versátil, muy dinámica en la cual expresamos las noticias, informamos las noticias con un lenguaje muy básico para que el público pueda entender lo que está sucediendo. Cubrimos una noticia desde diferentes puntos de vista, le ponemos gráficas, tenemos entrevistados, es decir, una sola noticia la desarrollamos a profundidad para que a la audiencia le quede muy claro que es lo que está sucediendo.
Le imprimimos versatilidad en nuestra información, deportes extremos que son diferentes a los de cualquier otro noticiero, tenemos invitados en estudio que cuentan historias, crónicas, investigación, reportajes en vivo, entonces somos una revista informática muy dinámica para la familia colombiana.


"El entretenimiento que yo he manejado ha sido de manera muy seria y lejos del tema farándula"

CTV-¿Cuál ha sido su mejor experiencia en esta nueva etapa en el canal uno?
MARIA FERNANDA: Considero que la difusión que hemos hecho del nuevo canal, toda la información, participar de todas las campañas, estar cerca del público, todo eso me ha encantado de esta nueva experiencia, las transmisiones especiales que hicimos desde Soacha, y las que transmisiones desde otras ciudades del país, me ha generado mucha adrenalina, energía, mucha pasión, muchas emociones; estoy feliz con este proceso de cambio del canal y viviendo esta experiencia de cambio de la televisión colombiana.

CTV-¿Cómo combina su vida profesional y ser madre?
MARIA FERNANDA: No ha sido nada fácil, a veces tengo muchas culpas, a veces me doy mucho látigo, trato todos los días de equilibrar mi tiempo con mis hijas, trato de mantener un balance, peleo mucho mi tiempo en familia, no es nada fácil porque los medios de comunicación te van consumiendo. Ser madre ha sido mi prioridad, soñé con ser madre y ahora lo que más quiero es disfrutármela, gozármela, vivir cada una de sus etapas, no perderme nada, estar en todo con ellas. Agradezco mucho el horario de emisión, me da mucho tiempo con mis hijas, sin embargo a veces uno genera otros contratos y otras cosas alternas alrededor que le van consumiendo el tiempo, Está en cada uno lograr ese balance.

CTV-¿El sistema informativo del Canal 1 está liderado por mujeres, cuál es el propósito o estrategia?
MARIA FERNANDA: El Canal 1 buscó buenos profesionales que se adaptaran al contenido, a su línea periodística, que cumpliéramos con un perfil que era el ideal para el canal, mujeres serias, profesionales, talentosas, con principios y valores morales; más que todo se basó en la elección. Si hay algunos hombres como Iván Lalinde, Adrian Magnoli, Isaac Nessim, y German Arango. Predominan más las mujeres pero creo que fue una coincidencia.

CTV-¿No fue arriesgado lanzar un formato diferente al que los colombianos están acostumbrados a ver?
MARIA FERNANDA: Como dicen: ‘El que no arriesga no gana’ hay que arriesgarse, asumir nuevos retos para obtener resultados, hay que moverse de la zona de confort y con esos retos uno puede obtener grandes resultados. Le estamos apostando a una muy buena idea, con un gran equipo periodístico, con mucho talento, con muy buen contenido, con un gran respaldo de todo el sistema informativo.
Todo está dado, todo está servido para que los resultados sean muy positivos. Definitivamente hay que arriesgarse para salirse de lo normal porque a veces el público se cansa y quiere cosas nuevas sobre todo en este mundo que ahora tiende hacia lo digital, hacia lo dinámico, lo novedoso. Lo que hicimos fue observar hacía cuales son las tendencias que el público y la audiencia de hoy buscan, exigen y consumen hoy en día y a partir de esto fue que se creó este formato.


Puede leer la entrevista completa en nuestra edición de diciembre de 2017 aquí.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.