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Qué opinan los televidentes ante la crisis de Rating en Colombia

Hacemos un breve análisis tomando como base las opiniones de nuestros seguidores en Twitter, ante el rumor de la crisis interna que llevaría a RCN a no seguir al aire, de los bajos índices que no hacen despegar a Canal 1 y del éxito inalcanzable que Caracol sigue teniendo en la televisión de Colombia.

Con motivo a los cambios y ajustes que han venidos haciendo los tres canales en abierta colombianos, donde recientemente se han dado cuenta de la ola de transferencias de talentos, de cierre de programas, lanzamiento de otros y renuncia que van y vienen; en Central TV lanzamos varios sondeos para conocer la opinión de los televidentes, en relación con las 'crisis' y situaciones que viven principalmente RNN y Canal 1, donde el primero viene de una alta presión ante lo que ya se conoce en el medio periodístico como 'la crisis de rating' que afecta directamente al canal de la Organización Ardila Lulle. Y por el lado de Canal 1, quien apenas lleva 5 meses de estar al aire con su nueva programación e imagen corporativa, tal parece que por lo menos aspiran por el momento posicionar sus productos en el rango de 1.0 y el 1.9 de rating nacional.


RCN y su 'crisis de Rating'

Vamos a empezar con RCN,  y es que su nuevo presidente José Roberto Arango ha decidido convocar a Paulo Laserna Phillips, el expresidente de Caracol para que lo ayude en la asesoría del posible nueva programación, a eso se le suma que asesores y consultores extranjeros (mexicanos) le están metiendo la mano y pegando una ayudadita al canal, que viene siendo satanizado en redes sociales. El pasado 18 de enero publicamos este sondeo para conocer la opinión de sus televidentes, en relación con la posible salida del canal de aire en abierta:
Cómo lograron darse cuenta, los televidentes prefieren que el Canal RCN, pero sobre todo sus dueños, que es la familia Ardilla Lulle, pague la prórroga y por ende sigan siendo los dueños de la frecuencia, pero eso sí, prefieren y recomiendan (36%) que ésta y sus respectivos subcanales sean arrendados a otro u otros operadores.


El 'antiespejismo' que no funciona

Ahora bien, dos días después, es decir, el 20 de enero, preguntamos a nuestros seguidores en Twitter, que para mejorar los indices de audiencia del recién tercer canal colombiano, Canal 1, los encuestados seleccionaron una opción que para nosotros no era la esperada. Y es que desde los lados de Plural Comunicaciones las salidas son inminentes, tanto de su personal como de sus programas. Tal es el caso del programa deportivo 'La Titular' o el magazine de fin de semana 'Venga Le Cuento', la inesperada salida de 'Infieles', la sorpresiva renuncia de 'Carolina Soto' y muchos más talentos que estarían pronto a decir adiós a este proyecto llamado #El1DeTodos o #El3DeTodos.
Y es que tal parece que a los televidentes de este canal, no les gusta para nada la asesoría de Jimmy Arteaga en la programación del Canal del número arábigo, se dice que ese 40% de la sociedad, tiene a los demás sumidos ante las pretensiones de HMTV, que definitivamente quieren volver a este nuevo canal en un feed de WAPA TV en Colombia. Sin mencionar que personal boricua ya está en Bogotá. Así mismo, la llamada programación o estrategia 'antiespejo' parece que no ha funcionado, definitivamente alternativa si hay, pero los horarios es lo que no le termina de convencer a los espectadores.


Lo de Caracol viene por el lado mental

Por otra parte, nos toca finalizar con los resultados de Caracol TV, que desde hace tiempo no tiene ningún problema, alguien decía que el éxito del canal de los Santodomingo y el grupo Valorem radica en el toque 'popular' que le da a sus productos. Por tal situación la pregunta tenía que ir relacionada con su situación actual que como muchos ya saben no tiene nada que ver con sus dos competidores directos.

El 40% de los televidentes, afirman con su participación, que este exito se debe principalmente a la costumbre que tiene el televidente colombiano de ver este canal, desde que llega a su casa ya tiene sintonizado Caracol en su televisor, incluso algunos prefieren ver su tanda de comerciales y no cambiarlo. Ya lo decía nuestro miembro del grupo Fernando Ramírez al afirmar: 
"Lo de Caracol radica en que las personas lo ven somo si este fuera la nevera de su casa, y lo que encuentren allí es lo que consumen",
y sí, parece ser que el primer canal de Colombia ha venido trabajando fuertemente en los últimos 5 años en afectar la mente de los colombianos porque hasta apego y posible obsesión ya tienen del canal.

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