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¿RCN gana el primer asalto?

Imagen: Gol Caracol /gol.caracoltv.com

La estrategia de RCN TV que menguaría los ingresos del Canal Caracol 2019-2022

La Federación Colombiana de Futbol convocó a cinco aspirantes a obtener los Derechos de las transmisiones de los partidos de futbol de la Selección Colombia 2018-2022. CaracolTv y su productora Gol Caracol tiene derechos exclusivos de televisación de todas las categorías de las selecciones Colombia, desde 1.989 y está vigente hasta diciembre de 2018.

La Federación impuso como precio base la suma de 25 millones de dólares, uno de los ofertantes (FOX Sports) superó la cifra, pero finalmente RCNTV ofertó una suma increíble, 40 millones! Caracol dueña de los Derechos actuales, tiene una cláusula a su favor que consiste en ganar y continuar con los Derechos televisivos si lograría igualar la oferta de unO de sus oponentes.

Pues con la increíble y muy arriesgada oferta de US$40 mills, hecha por el presidente (e.) de RCN Dr. José Roberto Arango cuadriplicando el valor que había pagado CaracolTv hace 27 años, se jugaba a dos posibilidades: 1. RCNTv se quedaría con los Derechos de la Selección Colombia y sería (aunque muy costosa) la oportunidad de arrebatar una buena parte del rating histórico a su competencia. Y 2. Pero CaracolTv tendría que igualar esa astronómica cifra de 40 millones de dólares para poder continuar con el pastel en su poder. De esta forma el canal de los Santodomingo, tendrá que triplicar o cuadriplicar las tarifas de televisión para salvar el negocio que inicia con pérdida.

Ocurrió lo segundo, a CaracolTv no le quedó otra que explotar la puja financiera y ofertó esa astronómica, que para nuestro medio e industria audiovisual, es un riesgo para el negocio. El Gol Caracol se verá en línea de quiebra para recuperar con pauta publicitaria y otros, más de $112.000´000.000 de pesos en solo cuatro años. Es la misma cifra que pagó Univisión a la Liga Mexicana por los derechos del fútbol por cuatro temporadas (2014-2018). Claro que esta cifra parece una chichipatada si se compara con los 7.000 millones de euros que recibe la Premier por los derechos de TV hasta 2019.

Ganó José Roberto Arango a nombre de RCNTv. Esto se convierte en el inicio de una declarada guerra entre los dos canales hermanos, que como si fueran siameses están unidos por el Consorcio Canales Privados Nacionales -CCPN- que les maneja al duopolio hace casi 20 años, tanto el manejo de la cartera de sus ingresos publicitarios; como la infraestructura de red única nacional de transmisión de la señal en el 88% del territorio nacional, además del llamado transport stream ID , encargada de identificar la trama de transporte de los subcanales o multiplex digitales.

CaracolTv deberá desembolsar este año gastos generados por campaña de expectativa, programas especiales previos, transmisiones de amistosos de la Selección Colombiana de Futbol, su presencia en el IBC del Mundial Rusia2018, desplazamiento técnico y de producción, talento, etc. Mientras que RCN no hará tanto gasto y se acoge al mínimo necesario. Lamentablemente los paquetes publicitarios son compartidos.

En un año calculado, desde el segundo semestre de 2018 hasta el primero del 2019, los colombianos veremos en el estándar DVB-T2 una guerra del Rating (2018-2019), versión moderna de la guerra del Golfo (1990-1991) ganada por la cadena estadounidense CNN.

FERNANDO RAMIREZ MONTOYA
ESPECIAL PARA CONFIDENCIAL

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