Alejandra Borrero, ni con el pétalo de una rosa.
Fotografía: La Silla Vacía |
El 8 de Marzo es conocido como el Dia Internacional De La Mujer, oportunidad para resaltar el trabajo de una gran actriz como Alejandra Borrero y su campaña Ni Con El Pétalo De Una Rosa.
Una muñeca de trapo ha sido el símbolo de esta campaña que emprendió la actriz contra la violencia de género, en el año 2009 la actriz realizó una exposición con muñecas hechas por diferentes artistas y personalidades donde cada uno plasmo en ellas, lo que para ellos eran las huellas del maltrato y luego distribuidas por todos los rincones de su teatro Casa Ensamble.
Fue el inicio de la lucha de Alejandra Borrero por combatir la indiferencia con este problema social, la acogida de esta campaña ha sido tal que se convirtió en el primer festival artístico del país con la temática Violencia de Género. El propósito era sensibilizar a hombres y mujeres a través del arte sobre esta problemática e intentar ser sanador de las heridas de la violencia.
La lucha de la actriz contra el maltrato la llevaron al Congreso de la República, donde en plenaria de la Cámara de Representantes, para pedir que se dejara de tener indiferencia contra el maltrato a la mujer, Alejandra como forma de hacer más llamativo su discurso pidió a los hombres que se pintan los labios de rojo, desde entonces su festival se celebra cada año el 25 de Noviembre el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer.
La Lucha de Alejandra Borrero no solo ha sido contra la violencia a la mujer, desde el año 2016 dirige la obra Victus que reúne a exguerrilleros, exparamilitares, ex agentes de la fuerza pública en una obra que muestra las secuelas del conflicto armado de nuestro país y como la reconciliación es un método sanador de heridas.
Cada vez que le preguntan a la actriz por que ha desarrollado esta cruzada contra la violencia su respuesta es la misma, siente que al tener el reconocimiento y la fama que le ha dado su trabajo le sirven para ser la voz de los que no la tienen y opina que los artistas tienen una responsabilidad no solo con su trabajo si no con lo social.
El arte ha sido usado como principal herramienta por Alejandra Borrero para enseñar que nuestro país no puede seguir siendo indiferente a la violencia.
ANDRE GUEVARA
No hay comentarios: