"La Biblia: El Dios de la televisión"
Imagen: JW.org & Vecteezy. |
Una producción de televisión, cada proyecto es único y diferenciador, por esto cada biblia tiene que reflejar exactamente lo que es el concepto del proyecto.
Las biblias de programas de entretenimiento por ejemplo, son de y para éste tipo de formatos.
Zodiak, Endemol y Freemantle son tres destacados dioses, sus biblias está en manos de productores destacados para sacar de ellas su esencia y llegar con éxito a sus audiencias.
El concepto de Biblia está ligado al concepto de formato es decir el conjunto de los elementos de los que se compone un programa y permanecen invariables durante cada una de sus emisiones, por su parte el “programa” es como la unidad básica de la parrilla de programación de un canal.
Por lo tanto el género es el mayor nivel, le sigue el formato y el programa. Por encima de ellos está la fiel guía “espiritual” de la producción de televisión, la biblia.
Qué es la biblia en televisión? Es quien te da las instrucciones paso a paso, está llena de detalles. La llamamos biblia porque al realizar el proceso creativo de un formato de entretenimiento o una serie nos convertimos en Dios terrenal, es quien se inventa, un programa crea, desarrolla su ADN y es quien finalmente escribe sus mandamientos.
Sin la biblia un buen proyecto no puede convencer a un productor, menos venderlo internacionalmente o hacerle adaptaciones.
Se necesita una biblia de producción para producirlo fielmente y proteger sus derechos de autor. Mejor si también le adjunta un piloto o un primer capítulo como protección, evitando así que copien el formato que va metido dentro de la biblia.
Muchos lo utilizan como cuaderno comercial para poder vender la idea, en las ferias para presentarla a las cadenas televisivas.
La biblia debe contener la descripción de las secciones y todo, para que las áreas de mercadeo que son las que consiguen la pauta vean qué orientación comercial tiene. Pueden decir que la idea es excelente, pero de inmediato preguntan ¿cuánto nos valdrá?. Si el área comercial tiene la biblia clara, puede empezar ver las implicaciones comerciales y qué nivel de venta nacional e internacional tiene ese formato.
Podemos inventar el programa o formato que sea. Cada país tiene su propia cultura e idiosincrasia y su forma de producción. Si la biblia es bien completa y detallada, el canal va a adaptar ese formato muchísimo más fácil, porque tiene todas las pautas.
Se crean biblias locales que a las personas de otros países les cuesta trabajo interpretarlas, por eso terminan en híbridos, que no es lo que se quería.
Si la biblia trata de un programa de televisión para que las amas de casa aprendan a hacer unas buenas arepas. Es algo que solamente el “dios” que hace la biblia tiene que decir qué características de casting deberá tener la cocinera-presentadora; para que las personas realmente gocen, entiendan y disfruten el programa de hacer arepas.
La señora de las arepas debe hablar bien coloquialmente o debe ser televisiva sin embargo esta afirmación es demasiado obvia, todas son televisivas, hay muchas como Yaneth Waldman? Hay que ir al punto concreto y entender para qué estamos buscando una señora con estas características: en este caso, para que enseñe a hacer deliciosas arepas rellenas. Y es en este asunto que solamente quien hace la biblia, el Dios del concepto, tiene que generar el detalle para no dejar dudas.
La biblia nos provee la introducción, el contexto, la idea original, las peculiaridades y los precedentes de esta idea. La introducción o sinopsis debe ser un párrafo concreto se presenta una idea no hay horas, sólo cinco minutos para que la gente se interese.
Luego describir qué género, el objetivo, el mejor horario para ir al aire, el tipo de audiencia al que se enfoca, la duración del programa, el número de emisiones, etc.
La parte del casting es vital así sea un concurso el presentador, el casting de los invitados, de los concursantes y cómo seleccionarlos. Todo es importante para el éxito del programa, las personas son las que hacen el concurso. Este puede ser muy bueno pero la clave es el casting. El canal invierte millones a un concurso, pero si no eligió a las personas idóneas porque la biblia no fue clara, especificando exactamente qué es lo que se necesita, este no funcionará.
La creativa y productora Raquel Yepes decía que mientras Dios dice “no matar”, la biblia debe decir “las niñas tienen que ser de 2,10 metros y tienen que tener las piernas de tal forma”. Deben ser específicos si creen que deben serlo, tal como lo escriben debe ser. La biblia es para que se hagan respetar, en el buen sentido de la palabra. Ya que cada canal puede tener su creativo, que no esté de acuerdo: “Las niñas no tienen que ser de 2,10 sino de 1,60”; sin embargo, esa persona no sabe que ese 2,10, en una parte específica del concurso, es importante y crucial. Por ello, deben ser muy claros y específicos”
FERNANDO RAMIREZ MONTOYA
Editor General
No hay comentarios: