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En RCN ni “el mago” logra hacer truco


Imagen: Canal RCN

El canal de las tres letras este año ha dado de que hablar y no precisamente porque sus producciones sean un éxito, ni porque su rating este por las nubes, todo lo contrario, sus programas han recibido crítica, bajas cifras en el rating, la masiva salida de su talento y el fantasma de la crisis financiera obligaron a la renuncia de su anterior presidente Gabriel Reyes y la llegada del reconocido “salvaempresas” José Roberto Arango, también conocido como “el mago” para tratar de levantar a este canal de la lona.

Los cambios en los últimos meses han sido notorios, sobre todo en el prime, recortando media hora de la edición central de Noticias RCN, que tiene un promedio de 4 puntos de rating personas, para iniciar el reality “EXATLON” inmediatamente, una réplica de Desafío SuperHumanos y aplicar la famosa estrategia ‘antiespejo’ de Canal 1, la cual pretende brindar programación alterna
y competir indirectamente con otro tipo de formato.

Así mismo, se ha arriesgado volviendo a emitir clásicos de su archivo como “En los Tacones de Eva” y “Diomedes el Cacique de la Junta”. No obstante los maratones de Como dice el dicho y La rosa de Guadalupe, aún siguen siendo la base para los fines de mañana y tarde, y eso que se ha especulado que Televisa habría decidido dejar la alianza con RCN y reemplazarla con Caracoltv y Canal 1, donde el socio de este último figura como vicepresidente de producción y presidente de Estudios Televisa. En ese sentido, no es raro ver por el canal de los Santodomingo a “Chespirito”, o el reciente estreno de “La Piloto” de la cual RCN ya tenía los derechos previamente adquiridos.

También se ha hablado de un superformato para las mañanas, estilo ‘Morning’ de la cadena estadounidense CBS, un formato novedoso de la cual muchos canales en América Latina están adaptando al fusionar la opinión, la información y el entretenimiento en un solo lugar; si esto es así lo emitirán desde las 6 am, RCN entonces ya entraría a competir con “Primera Hora” del Canal 1 que tiene un formato parecido.

Se ha rumorado también la salida de la directora de Noticias RCN Claudia Gurissati pero es poco probable si se tiene en cuenta que la línea editorial de este canal en cabeza de los Ardila Lulle, ha estado girando hacía la extrema derecha.

El cambio de algunos presentadores entre las distintas emisiones es lo que planean establecer para mejorarlo. Siendo sinceros el noticiero se mantendrá así debido a que recientemente renovaron el material gráfico, imagen y set buscando cada vez más atraer al televidente con tecnología innovadora, pero definitivamente sin variar la línea editorial.

En cuanto al matutino Muy Buenos Días, las críticas no se hacen esperar día tras día, el televidente se cansa de ver a los mismos personajes y el mismo guión formato. Ya Jota Mario Valencia no le llega a los televidentes jóvenes, no es justo que sea el presentador vitalicio de ese programa. “Día a Día” ha renovado recientemente su set, su imagen y talento con la llegada de Carolina Soto; mientras tanto por los lados de Canal 1 se puede decir que “Acá Entre Nos” tiene ahora secciones diferentes. Muy a pesar que “Día a Día” le haya plagiado “La Cocina de Leo”, pero se mantiene a pesar del bajo rating. La identidad gráfica del canal es otro tema a resaltar, en una encuesta que @CentralTVco realizó en mayo en la cuenta twitter, la gran mayoría consideró que RCN debe cambiar entre otras cosas su logotipo, es inapropiado mantener un logo con más de 20 años. Caracol TV lo ha venido estilizando desde el año 2003 cuando decidieron utilizar los vectores galácticos, hoy es minimalista sin necesidad de utilizar la palabra ‘Caracol’ para identificar al canal.

Con la llegada de Arango RCN TV ha renovado su slogan “Nos Gusta Verte” y “Nos Encanta que nos Veas”, algo inadecuado porque ateniéndonos a las cifras de rating, el canal poco lo ve la gente, aún sigue siendo centralizado y muy conservador. Caso contrario ocurre con Caracol y su “Nos mueve la Vida” significando que es un canal popular.

El slogan de Canal 1 “El 1 de Todos” también es algo ajeno al público infantil que hasta ahora planean estructurar con “Caballeros del Zodiaco” y “Dragon Ball”. Pero volviendo al tema que nos cita, RCN necesita una renovación de sus colores institucionales, innovar su jingle, nuevo voice over y por supuesto, una metamorfosis en sus contenidos.

Su actual presidente gestiona el canal reduciendo gastos y mitigando recursos mantiene el equilibrio financiero, pero para hacer maravillas, “el mago” Arango tendrá que sacar del sombrero su mejor truco. No debemos olvidar que las estrategias, los mercados y las innovaciones en las producciones, también se miden en el rating a pesar que se haya decidido cancelar la medición IBOPE, aún los puntos siguen estando bajo y el televidente es al final quien elige qué ver, RCN pronto no sería la segunda opción.

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