Lo último

"Creo en un país donde al final Todos seamos 1": Carlos Palma Voz de Canal 1

Twitter: @carlospalma
En esta edición traemos como protagonista a un personaje tras de cámaras del Canal 1. Se trata de Carlos Palma García, locutor, ingeniero de sonido, músico y docente, voz comercial del canal. Carlos ha prestado su voz para numerosas marcas entre las que se destacan Claro Colombia y el canal Red +. En esta entrevista exclusiva nos revela cuál es su verdadera misión aparte de ser voice over.

Revista CentralTVco: ¿Carlos qué lo llevó al mundo de la locución comercial si la Ingeniería de sonido estaba más ligada a la producción?
Carlos Palma: Antes que locutor o ingeniero de sonido, soy músico. Crecí -entre otras cosas- tocando corno francés en orquestas de música clásica y cantando en coros, de ahí viene mi formación técnica en el manejo del aparato fonatorio. Afortunadamente, tengo un tono de voz agradable para la gente y fue así como un amigo me propuso que hiciéramos una prueba para unos comerciales. Esto pasó en 2005 y de esas pruebas, surgieron mis primeros comerciales para televisión para la marca Transmilenio, aún se pueden ver en Youtube.

Me dediqué a la docencia de música y producción por varios años, me enteré por medio de un amigo que buscaban un ingeniero de sonido para el departamento de autopromos en CM&, presenté mi hoja de vida y resulté favorecido. Luego de casi 3 años encargado del sonido de CM& productora, empecé a hacer locuciones para nosotros mismos, fue un proceso de aprendizaje, de ensayo error y de un crecimiento constructivo por el que siempre estaré agradecido con esa empresa y quienes confiaron en mí.

Revista CentralTVco: ¿Qué cualidades debe reunir una persona para ser voz de una marca?
Carlos Palma: No existe un título profesional en locución en Colombia tampoco te lo van pedir para trabajar, pero no por esto puedes ser locutor por simplemente tener un agradable tono de voz, en esto quiero ser enfático, si no te preparas tanto físicamente como intelectualmente, no pienses siquiera en intentarlo, la competencia es alta, los buenos clientes lo saben y así te van a tratar.

Mantener un estado físico, mantenerse muy hidratado, hacer ejercicios de calentamiento y respiración antes de las jornadas de trabajo, leer o escuchar noticias todos los días, construirse académicamente, enfocarse en el tipo de locutor que se quiere ser, porque una vez lo escojas, vas a tener un largo camino de preparación en ese énfasis.

Para ser voz de una marca debes tener el tono y caracterización específica que represente esa marca, de ahí la importancia de la preparación el estudio y por supuesto, “la suerte favorece las mentes preparadas”, no te van a llegar las propuestas o trabajos a tu sillón, si no haces un trabajo juicioso de promoción y emprendimiento, no va a pasar nada.


Revista CentralTVco: ¿Un voice over como Usted también hace de actor en doblajes?
Carlos Palma:
No, no hago doblajes, he sido voz para algunas cosas como “Pokemón” en otros países, pero respeto muchísimo a quienes han dedicado tiempo y esfuerzo para hacer ese oficio, me he preparado para caracterizar tonos, intenciones, y algunas veces sentimientos, pero doblar requiere en mi opinión, una formación en actuación mucho más profunda de la que se piensa, no sólo interpretas un personaje, también interpretas al actor original, y eso sin entrar a hablar de todos los tecnicismos que el oficio implica.

Revista CentralTVco:  ¿Qué diferencia un locutor comercial a uno institucional?
Carlos Palma: Para ser breve diré que el locutor institucional representa una marca, es su “imagen sonora”. Por otro lado, el comercial debe vender esa marca, como hay tantos públicos o “targets”, puede ser más de un locutor por marca, ya sabemos que una cosa es vender una gaseosa en una emisora tropical y otra venderla en una emisora noticiosa y de opinión.

Revista CentralTVco: ¿Cómo fue el paso para llegar a Canal 1 y ser jefe de postproducción?
Carlos Palma: En CM& siempre estuve enterado del proceso de licitación de Canal 1. En el que se recibieron muchas voces, algunas muy reconocidas. Al final quedamos 4 locutores para hacer la respectiva entrevista y audición en vivo. Al final, Carlos Jiménez y yo, fuimos las voces seleccionadas para el trabajo institucional y comercial, meses después, junto con otras, se evaluó mi hoja de vida como músico e ingeniero, pocas personas pueden hacer música, locución y postproducción al tiempo, por esto, y supongo que por mi experiencia, estoy ahora al frente del sonido de Canal 1 adicional hago mis horas de academia en la Fernando Sor.

Revista CentralTVco: ¿Qué experiencias ha compartido con sus estudiantes?
Carlos Palma: La docencia es un ejercicio constante de aprendizaje, y creo que no sería la mitad de lo que soy ahora, si no fuera por mis años enseñando y por todos esos estudiantes que han dejado tanto en mí, he viajado a dar talleres y todo me lleva a una sola conclusión, sólo la educación nos depara un futuro próspero como sociedad.

Revista CentralTVco: ¿Usted es voz comercial/promocional de Canal 1 y no su voz institucional?
Carlos Palma: Inicialmente fuimos seleccionados para el mismo trabajo, con el tiempo hemos establecido roles con base en las piezas y nuestros tonos de voz, lo que hace cada uno, depende de las directivas de promociones y comerciales, nosotros siempre estamos dispuestos a hacer los trabajos que nos envían, es un ambiente muy profesional y muy amable.

Revista CentralTVco: ¿Qué proyectos vienen para usted a futuro?
Carlos Palma: Mi meta es hacer que Canal 1 suene cada día mejor, la gente no lo nota pero por ejemplo hay cosas tan sencillas como que ya pueden escucharnos en estéreo, cada día crece más nuestra audiencia y llegará el momento en que tenga que llamar más músicos e ingenieros a trabajar con nosotros, creo en nuestra propuesta y sé que la gente se sumará a ella, seguiré estudiando porque es mi vicio, seguiré enseñando porque no me concibo sin el ejercicio docente, seguiré haciendo música, y más que nada, seguiré apostándole con mi trabajo a construir un país donde al final, todos seamos 1.

Agradecemos a Carlos por su valioso tiempo para acceder a esta entrevista que como pocos medios en Colombia la han tenido. Central TV tiene como misión, darle voz a los personajes que hacen posible la televisión tras las cámaras y cuya imagen pasa desapercibida.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.