Lo último

"Con las narconovelas logramos romper esquemas internacionalmente": Carlos Ochoa


En esta segunda parte de la entrevista a Carlos Ochoa, nos revela cuál es para él la telenovela que merece un remake o segunda versión, el número de telenovelas que tiene en su colección, como han sido cronológicamente los tipos de telenovelas en Colombia, perspectivas de las telenovelas mexicanas y cuál ha sido, según el,  la mejor del continente.

7. CENTRAL TV: ¿Qué telenovela o serie merecería un remake, y cuál novela o serie sería digna de una nueva temporada y por qué?
CARLOS OCHOA: A mí me gustaría mucho revivir las novelas de suspenso, como Los cuervos o Zarabanda, todo ese suspenso de Julio Jiménez, siento que podría ser maravilloso me hace falta una novela de suspenso tipo a las 10 de la noche, cuya trama no sea quién mató a alguien; sino como el suspenso del terror de casas abandonadas o de familias con Herencia, cosas así, siento que ese generó no ha sido muy explotado en Colombia. Me gustaría mucho una segunda temporada de La hija del mariachi, la tercera de Betty la fea o una segunda de Café con los hijos de la gaviota, Siento que podría ser interesante porque está muy de moda la series y hay otras producciones que han logrado tener tanto éxito. Con una segunda temporada siento que esas producciones podrían tener eso.

8. CENTRAL TV: ¿Cuántas telenovelas tiene en su colección?
CARLOS: Pues no tengo el número exacto de cuántas telenovelas tengo, porque tengo de todas las telenovelas o de casi en su mayoría de las telenovelas que hayan existido en la televisión colombiana, tengo una escena, un cabezote, yo grabo siempre el primer capítulo y el último de todas las novelas y las que me gustan mucho las grabo todas; voy grabando y voy viendo, si me gustan las voy guardando, entonces tengo como reseña de eso. Tengo muchísimo material pues alrededor más de 500 títulos aproximadamente, eso me ayuda si quiero revivir una novela, si quiero ver una escena, es muy bueno lo que pasa, es que tengo que ordenar porque es demasiado material, eso es lo que me ha parecido un poco difícil: poder ordenar todo ese material de tantas telenovelas, yo tengo cabezotes, colecciones de cabezotes de 6 horas de todas las telenovelas colombianas, tengo como te decía el primer capítulo y el último de las novelas, escenas impactantes, escenas definitivas y así entonces tengo mucho material.

En Colombia se hacen muchos más novelas que en otros países, aquí se ha aumentado la producción de novelas mucho más que antes, tenemos nuevas productoras, se hacen historias nuevas y a diferencia de lo que mucha gente cree, aquí se hacen muchísimos más dramatizados, se hacen series para muchos países y para muchas plataformas.

9. CENTRAL TV: ¿Cree que Colombia ha marcado tendencia en la nueva forma de hacer telenovelas ganándole en innovación a México?
CARLOS: En Colombia, las telenovelas cuando comenzó la televisión se hacían basadas en la literatura, entonces por eso puedes encontrar títulos así como: La vorágine, La casa de las dos Palmas, etc. historias muy de literatura; después se empezaron a hacer novelas por región, entonces se han hecho novelas de casi todos los departamentos de Colombia como Guajira, La dama de troya, La Potra Zaina, para los llanos orientales; para los santanderes, La otra raya del tigre; Antioquia y la costa han tenido muchísimas. Después empezaron a hacerse de novelas por nombres dramáticamente, allí se destacan novelas como: A dónde va soledad, Me llaman Lolita, Pobre Pablo; y eso funcionó y gustó mucho. Después empezaron a darse telenovelas comedias, eso fue lo que nos hizo únicos y originales, la comedia novelada, dejamos las comedias que teníamos como: Vuelo secreto, Romeo y Buseta, La posada, todo ese tipo de producciones, y nos volvimos más de historias de novelas comediadas, entonces, Betty fue como la pionera y eso nos hizo grandes a nivel internacional, por eso es que la gente nos conoce también afuera.

Después siguieron las narconovelas que fueron maravillosas porque generaron toda la polémica y contenido, eso fue muy bueno porque logramos romper esquemas y que la gente y el mundo hablara de las producciones en Colombia. A muchas personas no les gustó porque hablaba mal de la historia de Colombia, pero bueno, igual tienen un público y volvemos a la doble moral de la creación de telenovelas narco. Tiene un público objetivo, después de las narconovelas, llegaron las bionovelas, la primera que recuerdo fue La puerta grande, que es muy vieja, es de la vida de César Rincón, con Margarita Rosa de Francisco y Julio Sánchez Coccaro; la más exitosa ha sido Amor sincero y se han hecho muchísimas y han empezado a cambiar diferentes géneros, por ejemplo:  narcobioserie como Alias el Mexicano, que era bioserie pero también era narco; también Todo es prestado que es bio-serie con comedia; entonces son diferentes géneros que se van mezclando en otros y ahora siento que la televisión está tratando de encontrar una identidad.  Ahorita estamos viendo que México se pegó a las narconovelas entonces otra vez estamos volviendo a ver narconovelas en la pantalla. Hay como un proceso de identidad de todo hasta que lleguemos a  ver cuál es el nuevo género que llega, estamos en ese proceso, los géneros más o menos tienen un tiempo como 10 años o más, dependiendo del consumo de la televisión. 

El tema con México es el siguiente: México es es la cuna del melodrama, las historias con las divas de las telenovelas, que ha logrado llegar y tener un espacio muy importante a través de muchos años, ellos todavía tienen muy fuerte el tema de las novelas. Las telenovelas colombianas han logrado llegar y competir con las telenovelas mexicanas, pero la forma y la estrategia que utilizaron es que se compran los libretos y las telenovelas más exitosas de México en los últimos años han ganado premios TV y Novelas como mejor telenovela del año, entonces es importante porque son historias colombianas que llegan a conquistar esos mercados, las telenovelas colombianas tienen historias que le gustan a ellos porque son más realistas, con personajes más realistas, no tan fingidos, ni tan posudos y el humor colombiano es más natural. El problema que tienen los mexicanos con el humor, es que el humor mexicano no se entiende en muchos países, entonces las telenovelas mexicanas de humor no son tan bien acogidas en otros países, siento que el tema de las escuelas mexicanas es fuerte y sigue compitiendo con la industria de las telenovelas colombianas y latinoamericanas y están compitiendo también con novelas turcas. La innovación de Colombia fue el humor en las novelas, historias impactantes con realismo y novelas de personajes y eso fue la novedad, en los últimos años ha disminuido esto, de los últimos títulos dentro de los que se encuentran La ley del corazón que le hicieron la versión mexicana y que en otros países se ha emitido la versión de RCN, es un gran  aporte a las telenovelas en Latinoamérica. 

10. CENTRAL TV: Si pudiera elegir la mejor telenovela latinoamericana ¿cuál sería para usted?
CARLOS: Para mí la mejor novela latinoamericana y que me ha gustado mucho fue María la del barrio, porque tiene los elementos que se utilizan para el melodrama, tiene una villana muy clara con maldades que hace sufrir a los protagonistas hasta el final, que a las personas algunos los hace reír, a algunos les gusta el drama, tiene una protagonista linda físicamente, un galán de la telenovela, es movida constantemente, tiene muchos elementos que me gustan mucho a mí, por eso es que me gustaba esa telenovela.Siempre que la pasan, le va muy bien, a la gente le gusta, uno se ríe por las mechoneadas, cachetadas y todo, y cumple con lo que la esencia de la telenovela.

___
Agradecemos a Carlos por tomarse el tiempo y la oportunidad al brindarnos esta entrevista, que nos permitió conocer el mundo de los dramatizados desde la perspectiva de un coleccionista y fanático, pero sobre todo crítico,  de las telenovelas en Colombia. Lo pueden encontrar en las diferentes redes sociales como @CarlosOchoaRCN.

LIBARDO JOSÉ OROZCO

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.