Lo último

"Hay mucha tela por cortar en dramatizados": Carlos Ochoa



Compartimos la entrevista que nos concedió recientemente, uno de los presentadores de entretenimiento más reconocido del Canal RCN, Carlos Ochoa,  quien además en analista de contenidos de programación de ese canal, youtuber y famoso por ser coleccionista de telenovelas colombiana. Le preguntamos de su pasión por las telenovelas, su experiencia de trabajar en RCN, el futuro de los dramatizados, su colección y mucho, mucho más, acontinuación:


1. CENTRAL TV: ¿De dónde nace el gusto y la pasión por coleccionar telenovelas?
Carlos: Mi gusto y pasión por las telenovelas nace desde que estaba pequeño, yo veía siempre los programas  infantiles a las 4 de la tarde, y empezaron a dar telenovelas como: Ana de Negro, Lola Calamidades, Herencia Maldita. En ese Entonces me gustaba mucho el Rock And Roll y la novela Ana De Negro estaba protagonizada por Luly Bossa y Danilo Santos, y empezó a gustarme y entonces cantaba la canción, me gustó el drama y la grababa en BetaMax. Así comenzó el gusto por las telenovelas  y después empecé a grabar en VHS, después en DVD-grabador con disco duro y ahora pues ya las guardo, las archivo y tengo muchísimos VHS, DVD, materiales digitalizados y tengo un gran banco de imágenes de las telenovelas colombianas, mexicanas y latinoamericanas.

2. CENTRAL TV: ¿Por qué se dio a la tarea de crear un blog para difundir curiosidades y detalles de varias telenovelas y cuál ha sido el impacto que ha tenido?
Carlos: Sentía que la necesidad de un blog era una forma chévere porque muchas personas me decían. “ahí está pintando Carlos Ochoa y sus novelas”, “Carlos Ochoa siempre hablando de novelas”; entonces dije: "ve que bueno poder plasmar en eso", entonces decidí crear un espacio digital donde podía poner reseñas de las telenovelas para que las nuevas generaciones y las gente que no las vió las pudieran conocer; no tengo derechos obviamente para publicar capítulos pero sí fotografías, detrás de cámaras, cosas curiosas, como han cambiado los actores, etc. Entonces decidí crear el blog y fue maravilloso porque la respuesta ha sido muy positiva de la gente; me decían las personas que los jóvenes no querían nada digital pero de todas formas existen personas que son fanáticas de un actor o de una actriz les gusta ver en qué novelas apareció y como eran sus personajes y por eso lo cree. Aprendí sobre la marcha, como se creaba, como se ponía las fotos, la música y ha sido maravilloso porque ya llevo bastante rato con muy buena aceptación y también tengo mi canal de YouTube que ya tiene 16 millones de reproducciones y  17 mil suscriptores, todo el tema es de telenovelas.
Carlos, presentando su colección de telenovelas.


3. CENTRAL TV:  ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en la sección de Infiltrado RCN de Noticias RCN?
Carlos: La sección de infiltrado RCN nació por mostrar detrás de cámaras de los productos del Canal RCN que son súper producciones, a los televidentes siempre les gusta saber: Cómo se hacen, cuánto tiempo se demoran, cómo se arman todas las estructuras para los eventos que hace el canal, las telenovelas, etc. Entonces ha sido muy bueno inicialmente, se hizo a modo de selfie y después fui variando, la fui cambiando y antes era como una revista de diferentes productos del Canal pero me di cuenta que la gente quería aprender de un solo producto, Entonces le doy una sección entera a un solo producto del canal por emisión y así ha tenido más éxito porque la gente quiere saber de ese Solo producto y ha sido muy positivo, maravilloso con la ayuda de Santiago Giraldo, qué es el director de la sección de entretenimiento de Noticias RCN, que me ha apoyado muchísimo. también fue un proceso de cambiar de look de cómo ponerme la corbata, el vestido que llevo, la forma de todo ha sido un proceso muy interesante, desde el pelo, el look, como ir a los lugares; entonces ha sido muy interesante también por ejemplo: si Betty la fea se grabó en un lugar entonces yo voy a la casa donde fue la grabación de la novela; la producción que se imita al aire yo busco la dirección de la locación,  habló con los productores y salgo desde ahí presentando y contando curiosidades de la telenovela. Entonces es una experiencia maravillosa ya llevo más de dos años con la sección que se emitía antes en las mañanas de miércoles y viernes,  y ahorita está al medio dia también los miércoles y viernes, se puede encontrar además en mi canal de Youtube, en la cuenta de entretenimiento RCN y también en la pagina del canal RCN, por muchos lados.
Momposina, telenovela de 1994.

4. CENTRAL TV: De un top de las 5 telenovelas o series que más le han gustado en la historia de la televisión colombiana y por qué.
Carlos: Es muy difícil elegir un top de todas las telenovelas de la historia pero estas me han gustado a mí personalmente. En el top número 5: está Amor sincero, de las novelas modernas me gusta mucho porque ha sido la novela biográfica más exitosa, me gustó también porque planteaban momentos dramáticos interesantes, me gustaban las actuaciones, la música, fue muy exitosa, me divertí, me gustó y quería ver hasta el final; puesto 4: para Betty la fea, obviamente porque es una telenovela histórica, a todo el mundo le gustó, la gente que no veía telenovelas le gustó, hasta ganó Guiness Records, me parece maravillosa; número 3: La casa de las dos Palmas, me gusta muchísimo porque es de mi región, Antioquia, porque muestra cómo eran los Conquistadores de región, los colonizadores y planteaba el drama, una maldición, me gusta mucho las historias así donde son novelas de personajes como Francisca García Muriel, no se me parece muy atractivo; la número dos:  Azúcar del año 1989, por lo mismo, porque me gustan las historias así con intrigas, con personajes, con historias por descubrir, generacionales, que te mantienen atrapado, era una maldición donde las mujeres morían, entonces era una historia maravillosa y la vi siempre, la emitían  cada 8 días entonces había que esperar el capítulo y era muy emocionante; y en el puesto número uno: Momposina, una novela maravillosa, es muy corta, la hizo Bernardo Romero que es mi libretista favorito y Bernardo Romero escribió esa historia como Romeo y Julieta colombiano en Mompox y el Banco, Magdalena, y tiene todo el estilo macondiano de nuestra identidad,  de nuestra esencia,  los actores son maravillosos: Carolina Sabino y Juan Carlos Vargas, tenía locaciones impactantes grabadas en el Banco, Magdalena, en Mompóx, de verdad es una novela que me encanta, sale La Llorona, los mitos y leyendas colombianos, tamalameque todo ese tipo de cosas tan interesantes que realmente hacen que sea mi novela favorita;  y de ahí para abajo sería el top 10 está por ejemplo La hija del mariachi, Café con aroma de mujer, Los victorinos y Lady la vendedora de rosas, esas son mis favoritas.


5. CENTRAL TV: ¿cuál cree que será el futuro de los dramatizados y las novelas cuando la gente le dedica cada vez menos tiempo a ver TV?
Carlos: Realmente siento que todavía hay muchas telenovelas para rato, porque estamos presenciando en este momento el fenómeno de Soy luna por ejemplo, o historias como Yo soy Franky, ahorita está Noobees; entonces son una generación nueva que está conociendo las telenovelas, que las está amando, para ellos son simplemente series pero realmente son telenovelas porque si te das cuenta, Soy Luna plantea la historia de la niña que cuando estaba pequeña, que hay un incendio en la gran mansión y la bebé se la llevan los empleados, la llevan a vivir a México, cambia de vida, ella regresa repartidora de hamburguesa en patines, le hace la vida imposible una Villana, se va para Argentina, tiene que llegar a un colegio donde hay unas villanas que la molestan todo el tiempo, hasta que después se enamora, está metida en un triángulo de amor, osea es una total telenovela y todas las telenovelas o todas las series juveniles plantean eso y todavía se siguen presentando eso, sí te das cuenta todavía; y muchísimas telenovelas de muchos países que  todavía impactan a la gente. Hay novelas turcas, novelas coreanas, novelas griegas, que nunca se pensó que las novelas griegas existían, hay novelas de muchos lugares del mundo,  entonces es maravilloso, siento que hay todavía y mucho más consumo y hay diferentes telenovelas de diferentes estilos.

6. CENTRAL TV: ¿Cómo ve el futuro de la Televisión Colombiana debido a las nuevas plataformas digitales que han llegado al mercado?
Carlos: Siento que hay todavía muchísima tela por cortar porque hay muchísimas personas que no tienen el poder adquisitivo para pagar internet, para pagar plataformas como Netflix o como varias series que es mas estrato alto, entonces siento que todavía hay un interés de la gente de Ver televisión de acá, por más que digan que no ven televisión, Colombia es un país doble moral, siento yo como coleccionista de telenovelas que veo el consumo de televisión de la gente, la gente dice que no ve telenovelas pero saben que existen los programas, hablan de los programas y me pasa mucho que estoy en una reunión social con amigos y me dicen “No, yo no veo televisión nacional colombiana” y al momento resulta que empiezo hablar de un producto o una novela y todos comentan...saben; entonces uno dice: "¿cómo así, dónde está la coherencia?, no hay una coherencia, no hay una parte lógica frente al tema, siento que  no hay como algo estipulado coherente, la gente también es para eso es muy de doble moral en Colombia, entonces pienso que sí, que tiene todavía muchísimo más de televisión en Colombia, incluso por ejemplo ahora están haciendo telenovelas regionales que antes no se hacían, es una producción altísima, cada vez hay más canales locales, regionales; no sé, siento que todavía veo futuro de la televisión y se va a seguir trabajando de la mano del tema digital porque obviamente la nueva generación está muy metida con el tema digital y se necesita contenido. Siento que la televisión le está dando al tema digital mucho contenido todavía. Por ejemplo: hay artistas que no eran nadie pero se conocen por la televisión y se apoyan en sus redes, de allí, que todavía hay cómo ese trabajo en equipo entre el mundo digital y la parte de televisión, la gente la comenta, genera contenido, genera discursos para las redes, se hacen parodias, yo subo un pedacito de una novela o un video y la gente lo comenta, crítica,  tiene mucho movimiento, siento que todavía se demora un poquito más la transición y como otros medios por ejemplo la radio, el cine, no desaparecieron, o los periódicos cuando llegó la televisión, la televisión tampoco va a desaparecer sino que se va adaptar porque por ejemplo: ahora en Instagram hay novelas cortas, en Youtube hay series, siento que es como otro otro espacio para la gente por lo que todavía.
Hay una necesidad de consumo y hay una necesidad de consumo todavía, se va a seguir haciendo la televisión.
Agradecemos a Carlos por tomarse el tiempo y la oportunidad al brindarnos esta entrevista, dentro de los próximos días publicaremos la segunda parte de esta amena entrevista con Carlos. Lo pueden encontrar en las diferentes redes sociales como @CarlosOchoaRCN

LIBARDO JOSÉ OROZCO

6 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. Soy Sandra Biderman creo que eligieron a la persona justa,Yo tengo la dicha de haber conocido a Carlos en uno de mis viajes a Colombia. Viaje que realicé para conocer a Jorge Enrique Abelló y los lugares donde transcurrieron sus novelas. Ya hace tres años de esto, y desde ese momento se creo in vínculo muy lindo con Carlos, persona a la cual quiero mucho y admiro por lo bien que realiza su trabajo y por todo lo que sabe. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, gracias por leer la entrevista. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Soy fanático de telenovelas igual grave muchas en venta y VHS ; y muchisima audiencia ve novelas ; el canaltl novelas es el más visto en cable ; igual que pasiones y por televisión comunitaria elcanal chocolate que trasmite clásicos venezolanos de los 80 y principio de los 90 ; igual que brasilera y colombianas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta las telenovelas y grave muchísimas en beta y VHS ; el canaltlnovelas de cable es el más visto ! Igual que Pasiones y. Televisión comunitaria el canal chocolate pasan clásicos venezolanos de los 80 y 90

    ResponderEliminar
  5. Las novelas son muy vistas y si no habían canales exclusivamente de telenovelas

    ResponderEliminar
  6. Así que ahí mucha audiencia para estas grandes novelas

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.