Lo último

"Me quedo con la radio aunque la televisión pague mucho mejor": Tato Cepeda

Instagram: @tatocepeda
Inauguramos nuestras sección de entrevistas bajo nuestra nueva imagen CENTRAL PLUS, presentándote la más reciente de ellas, que nos concedió el locutor, comediante y también presentador de televisión – en ocasiones- John Cepeda, quien nos cuenta sus inicios en la radio nacional, cómo combina el humor con la locución, su experiencia en la presentación de televisión, y revela lo que pasó con Venga le cuento de Canal 1. ‘Tato’ como también se le conoce, nos habla de la viabilidad de un canal 100% de humor en nuestro país.

CENTRAL PLUS: ¿Cómo llegaste al mundo del humor?
TATO CEPEDA: Yo la verdad no soy humorista, siempre he trabajado en radio, donde llevo 20 años. Comencé en la emisora 88.9 en el año 1998 y después empecé a trabajar en Radioactiva y de alguna manera tenemos humor, pero porque hemos manejado siempre programas de la mañana, entonces todos mis amigos que se metieron como en el cuento de la comedia, de alguna manera compartimos muchas formas de humor, y ahí es como yo me metí al campo de la comedia sin ser un comediante y sin ser un humorista, entonces arranqué por la radio y por la radio es que después llegamos a la televisión.

CENTRAL PLUS: ¿Cómo ha sido tu experiencia en la presentación en televisión?
TATO: Mi experiencia en la presentación me gustó bastante la verdad, pues no era la primera vez que lo hacía, yo también había estado en un programa de Canal Capital que se llamaba “Musicapital” donde presentábamos videos musicales, Entonces en televisión tenía un bagaje importante. Santiago Rendón que estaba conmigo también tenía un bagaje importante porque presentaba programas en Medellín y obviamente hemos presentado programas en radio, entonces es como que la cuestión de presentadores la hemos tenido toda la vida sólo que en este caso fue con una cámara al frente.

CENTRAL PLUS: Cómo ha sido tu experiencia en la radio hablada, ahora que estás en Caracol Radio, cuéntanos de tu experiencia en RadioActiva y La 92?
TATO: La experiencia en la radio hablada es totalmente diferente a lo que he tenido durante toda la carrera porque ha sido emisoras musicales y un poco entretenimiento, más light por decirlo de alguna manera, en este momento pues hay que preparar muchísimo todo, hay que estudiar bastante, hay que tener un rigor periodístico que de pronto uno tiene cuando está en la radios musicales; haber pasado por 88.9, Radiónica, RadioActiva dirigiendo, por la 92 dirigiendo; me ha dado la posibilidad de tener una seguridad al aire, sin embargo, la seguridad también se la da uno el conocer  absolutamente todo lo que iba a decir, lo que tiene en la cabeza y lo que está investigando, porque finalmente la radio habla de eso, es como más investigación, es estar metido y empapado absolutamente de todo y poder tener todas las respuestas en algún momento, ese es el rigor periodístico que tiene una radio hablada que no tienen las radios musicales, eso que en este momento me afana más para tener día a día y para ofrecer de mi parte lo mejor para Caracol Radio.

CENTRAL PLUS: ¿Qué te apasiona más, la radio o la comedia?
TATO: La comedia me encanta verla, me encanta reírme, me encanta ir a stand up comedy, me encanta ver en Netflix artistas y gente que lo hace, pero como te repito no soy comediante, ni humorista, digamos que repentista, así le hemos llamado mucho tiempo en la radio, como esos repentistas que tienen la posibilidad de tener como el apunte justo, en el momento justo, todos hemos entrenado bastante durante todos los años, entonces si preguntas de una manera: sí me gusta más la radio o la televisión, yo creo que me quedo con la radio aunque la televisión pague mucho mejor.
No soy comediante, ni humorista, digamos que repentista

CENTRAL PLUS: ¿Crees que en Colombia hay espacio para un canal temático 100% de humor?
TATO: No creo porque los ratings manejan mucho las parrillas de programación, creo que esos programas funcionan, gustan, pero no todo el tiempo, creo que la gran cantidad de la población o de la muestra que miden y se analizan los públicos, no es suficiente como para una programación 100 % comedia o para un canal; funciona mejor en los canales como Comedy Central que uno ve, pero siento que Colombia no está prepara para un canal de 100% humor, es más, creo que hace falta mucha excepción de parte de los televidentes hacia el humor porque hay diferentes tipos de humor, porque hay diferentes formas de hacer humor, diferentes formas de entretenimiento; siento que la gente quiere lo mismo y no se sale de los parámetros que ve y le gusta, lo siento muy difícil para este país.

CENTRAL PLUS: ¿Qué pasó con Venga le cuento?
TATO: “Venga le cuento” fue un programa que arrancó con un pensamiento; nosotros, tanto Liz, como Santiago y yo, llevamos un proyecto que yo lideré, yo escribí y que les gustó bastante a los directivos del Canal 1; pero al ver que nosotros no teníamos como el bagaje y como que no éramos unas caras tan conocidas nos quisieron meter en este programa para que hiciéramos algunas de las cosas que nosotros sabemos hacer,y quedamos planteados para ese programa, pero no total, no era la forma total que nosotros estábamos pensando, aceptamos estar ahí. Después nos dimos cuenta en diciembre más o menos que cambiaba, me dijeron a mí que sí asumía la dirección del programa, y así lo hice, pero sabíamos que iba a durar poco, sabíamos que iba hasta mitad de año. Luego llegaron los animes como Dragon Ball Z y Caballeros del Zodíaco, que siempre van a tener mucho más rating para el grupo objetivo que se maneja dentro de esos horarios; entonces pues hasta ahí llegó. Junio-Julio, hasta ahí fue y  sé que les está yendo mucho mejor con los animes.
Es muy inteligente programar de esta manera -no es que antes no lo hacían inteligentemente- sino que estaban pensando hacer una forma de contraprogramación frente a los otros canales: el magazine no sabíamos que iba a durar ese tiempo, pero lo disfrutamos.

Agradecemos a ‘Tato’ por concedernos esta gran entrevista para nuestro medios, recuerden revivir esta y otras entrevistas en nuestra web. Han sido difíciles de gestionar y muchos de los personajes no acceden así tan fácil como parece.

LIBARDO JOSÉ OROZCO


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.