Lo último

"La Radio Pública no compite por rating sino por servicio": William Matiz de Radio Nacional

William Matiz. Imagen: Radionacional.co

Central Plus se adentra de nuevo al mundo de la radio pública en Colombia, esta vez con William Matiz Fernández, el locutor de moda de la Radiodifusora Nacional en nuestro país, quién desde hace ya algunos meses se encuentra produciendo y conduciendo el proyecto radial de las madrugadas llamado “Amaneciendo” que se emite de Lunes a Viernes cuando muchos muchos de nosotros descansamos. William ha sido un curioso por la radio desde su niñez, ha trabajado en emisoras como Todelar, en Chile y en la Cadena SER de España, sin embargo también ha ejercido la docencia. Esto nos dijo William desde uno de los estudios de La Radio Nacional de Colombia.

CENTRAL+: ¿Su mayor deseo desde niño fue ser locutor, cómo ha construido ese camino? 
WILLIAM: Crecí en el ambiente de la radio. En el vecindario en el que me crié, vivían muchas personas que trabajaban en ese medio. En la cigarrería de mi padre se reunían y hablaban de ese mundo mágico Me fui impregnando y se me volvió prácticamente una obsesión. Uno se esos vecinos fue Gonzalo Ayala Naranjo, por ese entonces director de Radio Tequendama. Me comentó que junto a otros colegas, tenían una pequeña escuela de formación de locutores y que la mejor forma de llegar a la radio era asistiendo. Sorpresa mayúscula fue ver los gestores de esta iniciativa, al Maestro Manolo Villareal quien era el locutor más conocido en la lectura de noticias y acababa de llegar de la Voz de los Estados Unidos de América y a Adam Rubiano, el locutor de moda en las emisoras juveniles. Después de tres meses de asistir, me presente al Ministerio de Comunicaciones y obtuve mi licencia de Locución que era obligatoria para poder trabajar en Medios de Comunicación.

CENTRAL+: ¿William tuvo la oportunidad de ejercer la profesión en el exterior, como fue esa experiencia? 
WILLIAM: Sí, me llegó el momento de buscar otros mundos. Viajé a Chile e hice prácticas con Radio Minería de la mano del gran locutor Eduardo Paredes, voz insignia del mejor noticiero de televisión y por recomendación de Juan Harvey Caicedo. A pesar de que me ofrecieron contrato y que fui bien recibido se me negó la visa de trabajo y no pude continuar. Después fui a España, a la cadena SER, en la famosa Gran Vía o Avenida José Antonio. La carrera de locución allí, es una carrera profesional y para poder validar mi Licencia, tenía que ingresar a una escuela a estudiar al menos un año, motivo por el cual tuve que regresar a Colombia. 

CENTRAL+: ¿Aunque William tuvo otra experiencia distinta a la locución, volvió por lo suyo no? 
WILLIAM : Cambié totalmente de profesión y sacando partido de la habilidad de poder comunicarme con los demás, pase al sector comercial con buenos resultados. Sin embargo, el bicho seguía ahí vivo y un grupo de compañeros de radio me comentó sobre el proyecto de montar una emisora comunitaria, cuya licencia le había sido asignada a la Fundación Unilatina en Facatativá, no lo dude y cual Quijote contra Molinos empecé desde cero. Me encargué de la programación y trabajé como docente en la Facultad de Radio y Televisión. 

CENTRAL+: ¿Antes de llegar acá a Radio Nacional, en qué otras emisoras ha trabajado? 
WILLIAM : Empecé como supernumerario en el Circuito TODELAR de Colombia. Me recibió Don Gustavo Garay Yépez y German Tobón. Hacia los turnos de los locutores que faltaban a turno en la Voz de Bogotá, Radio Capital, Radio Cordillera, Radio Tequendama y Radio Continental. Poco tiempo después me asignaron el turno de “Bombillo” el del amanecer en Radio Cordillera, bajo la dirección de Manolo Villarreal. En el transcurso del turno hacíamos “Buenos Aires“ 3 AM y a las 4 entrabamos con “Mañanitas Campesinas” con “El Topolino” Jorge Enrique Zuluaga y Francisco González. Después fui a probar, llegue a RTVC, Sistema de medios Públicos desde el año 2016 a cargo de la realización, Producción y conducción de “Amaneciendo”. 

CENTRAL+: ¿Quien lo inspira en la locución aparte de su talento profesional? 
WILLIAM : La verdad, hay muchas personas. Pero por conocimiento, profesionalismo y don de gentes, Gonzalo Ayala Naranjo. 

CENTRAL+: ¿Es difícil hacer radio en la madrugada, cómo enfrentar el sueño en esas horas? 
WILLIAM : Muy difícil, hay que lidiar con los cambios de hábitos. No se desayuna, almuerza y come a las horas normales. El ciclo del sueño varía. Es cuestión de acostumbrarse y de la dinámica que tenga el programa para no darle espacio a la fatiga o al sueño. En eso ayuda bastante las llamadas de los oyentes. 

CENTRAL+: ¿Hacer radio a estas horas requiere habilidad para improvisar y recordar anécdotas al aire, cuál es su secreto? 
WILLIAM : La lectura. Me envían muchos artículos y además estoy rodeado de compañeros, que manejan cada uno en su campo un gran bagaje cultural. Poseo buena memoria y recuerdo cosas de mi infancia que me sorprendo de que lleguen, de manera tan nítida. 

CENTRAL+: ¿Es difícil competir con otros programas que emiten en la madrugada, como por ejemplo: “Nocturna RCN” con Julián Parra o “Una voz en el camino” de Ley Martin? 
WILLIAM : La Radio Pública no compite por rating sino por servicio. Llegamos a regiones, donde no llega la radio comercial y por lo tanto no somos objeto de medición de audiencia. Rescatamos Valores y principios y recalcamos la importancia del colombiano como ser humano, por encima de regionalismo, estratos, razas, partidos políticos o camisetas de futbol. Sin embargo, sorprendentemente ya puntuamos en esos estudios que financian ellos mismos. Son 52 frecuencias que cubren aproximadamente el 85 % del país. 


Rescatamos Valores y principios y recalcamos la importancia del colombiano como ser humano, por encima de regionalismo, estratos, razas, partidos políticos o camisetas de futbol.

CENTRAL+: La Radio Nacional de Colombia debe procurar llegar por convergencia tecnológica a miles de lugares donde los colombianos están haciendo vida. ¿Será posible en 2019 contactar todas las noches a aquellos que han ido a buscar otras opciones de vida? 
WILLIAM : Ya lo estamos logrando. A través del Internet, las aplicaciones, el streaming y toda esta diversidad de adelantos tecnológicos, los colombianos en cualquier lugar del mundo, pueden estar más cerca de su patria. Nos hemos vuelto un canal de reconciliación en la frontera a través de estos medios. En las diferentes historias del amanecer hay testimonios de vida, de colombianos que emigraron hace muchos años y que nos cuentan que se les hace más llevadera su vida escuchando la Radio Nacional de Colombia. 

Agradecemos a William Matíz Fernández esta oportunidad para nuestro blog de CENTRAL+, esperamos larga vida a “Amaneciendo” de Radio Nacional que va de lunes a viernes desde las 00:00 horas hasta las 04:00 am.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.