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Nueva batalla en la guerra de Caracol TV - RCN TV contra Canal 1



Inicia la cuarta batalla de los canales privados con el fin de derrotar a Canal 1 por la vía legal, ¿representa amenaza alguna?

Nuevamente Caracol TV S.A. acudió a los estrados judiciales con el único objetivo de suspender o sancionar la licitación y proceso de adjudicación del único canal nacional de operación mixta en Colombia, el cual fue adjudicado el 30 de noviembre de 2016, por la entonces ANTV, al consorcio PLURAL COMUNICACIONES S.A.S., grupo conformado por RTI, NTC, CM& y HMTV1 (Hemisphere Media Group), esta última con 40% de participación por ser extranjero. 107.500 millones de pesos fue el precio con el que este grupo ganó la licitación para operar Canal 1 desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 30 de abril de 2027 inicialmente, porque con la entrada en vigencia de la nueva ley de Modernización del sector TIC, ahora el periodo va hasta el 30 de abril de 2037, con opción de prorrogar por 20 años más cuando finalice.

Durante ese proceso de adjudicación hubo fuertes críticas y procesos con el fin de suspender en esa oportunidad el proceso de adjudicación, Jorge Barón TV era el más perjudicado por no ser tenido en cuenta en dicho proceso, falta de crédito fue una de las causas por la que su participación estuvo limitada, Programar TV otro en desacuerdo y Caracol TV & RCN  TV también, estos últimos por considerar que el precio de la licitación era poco (107.500 millones de pesos) frente al precio que pagaron por la prórroga en 2009 (más de 187.000 millones de pesos), dando lugar al primer round de la batalla.

El segundo enfrentamiento tuvo lugar en enero de 2019, pero esta vez el atacante fue RCN, luego de la firma del acuerdo con la cadena NBC-Telemundo y que trajo con ello los derechos exclusivos para Colombia de la exitosa serie Sin Senos Si Hay Paraiso 3° Temporada y quién Caracol emitió hasta su segunda temporada; en ese tiempo el entonces presidente del canal RCN, Paulo Laserna, al verse enfrentado con la serie a las 8pm junto con Reto 4 Elementos, lanzó fuertes críticas contra el canal del número, argumentado que la serie era inapropiada para ese horario, cuando en realidad el reality que emitía el canal perdía por bajo rating. En esa misma semana la Fundación RedPapaz envió queja formal a la entonces ANTV para que ordenará suspender la serie en horario familiar.

En agosto de 2019 se desarrolló la tercera batalla, esta vez Canal 1 inició la batalla que tuvo lugar en la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, allí presentó demanda en contra de Caracol TV, presentando lo que para el canal del número sería un ‘cartel’ o malas de prácticas de libre competencia de Caracol en la que involucra a los anunciantes. Canal 1 argumentó que el canal de los Santodomingo hacía firmar contrato de exclusividad para que anunciantes no lograran pautar con Canal 1, y en caso tal que lo hicieron el precio de la publicidad aumentaría como sanción.

Finalmente, el último enfrentamiento inició en enero de 2020, Caracol TV todavía parece no sacar la espina de la licitación de los que muchos llaman el tercer canal, a cargo de Plural Comunicaciones. Esta vez pide explicaciones al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que es el ente que actualmente tiene algunas funciones junto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, de velar por los procesos, legislación y regulación de la televisión y otro tipo de operadores de las telecomunicaciones en el país, de pronunciarse sobre el proceso de adjudicación, licitación y operación actual de Canal 1, en lo que parece ser la continuación de una batalla que apenas comienza.

Si bien es cierto, el precio de adjudicación de Canal 1 fue poco para lo que Caracol y RCN pagaron en su momento por prorrogar su operación, además de que Plural Comunicaciones no tuvo que invertir en el montaje de infraestructura de redes, y por si fuera poco le extendieron su operación 10 años más por el mismo valor, hay que tener en cuenta que la entonces ANTV lo que adjudicó en realidad fue un subcanal de televisión en abierta, ya que cuando ocurra el apagón analógico estimado para diciembre de 2022, Canal 1 no será más un canal como tal y se podrá ver en abierta digitalmente como subcanal de RTVC sin posibilidad de tener multiplex

No obstante, lo más grave de todo es que aun cuando la licitación tuvo polémicas, y fue entregada casi ‘regalada’ a Plural Comunicaciones, las cifras de rating en Canal 1 no son buenas y no representa amenaza alguna para Caracol.

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