"Queremos producir nuestros propios dramatizados y concursos, pero el acceso al mercado publicitario no es transparente": Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1
En entrevista para Central+, Ramiro Avendaño Jaramillo, quien tomó las riendas de Canal 1 en octubre de 2018, luego de dirigir al diario El Heraldo, nos habla sobre el posicionamiento de la marca del canal, la estrategia de promoción de sus producciones, la publicación del rating, la denuncia ante la SIC, televentas, dramatizados propios, clásicos de RTI, el estreno de El Final del Paraíso, los concursos, eventos deportivos, la alianza con el grupo Semana, la App, próximas novedades en vísperas a su tercer. aniversario y muchos temas más.
Central+: ¿Qué le impide a Canal 1 estar en el imaginario colectivo? ¿Fue ese el mejor nombre para el canal que pretende ser la alternativa de TV en Colombia?
Ramiro Avendaño: Lo que significa una marca va más allá del tema que uno decida, la identidad es lo que la audiencia termina valorando; más allá de cómo se llama la marca lo que importa es lo que la marca significa. Lo que se ha hecho es valorar el trabajo de 50 años de Canal 1 como canal nacional de servicio público y honrar esa tradición, sobre esa marca pretendemos construir una transformación novedosa a largo plazo.
"Nosotros nos sentimos muy cómodos con la marca, genera mucho reconocimiento y nada nos impide estar en el imaginario de las personas"
Tenemos un posicionamiento interesante y un número importante de televidentes ve el canal cada noche, cerca de 3 millones y medio de personas ven el canal cada día y eso sin duda es una parte relevante de la población colombiana.
Central+: ¿Pero no afecta a Canal 1 el hecho de que en su antigua programación había muchas televentas, infomerciales y programas religiosos?
R.A.: Es cierto, pero pretendemos buscar un nuevo posicionamiento, hemos lanzado programas como ‘Guerreros’, el único reality en vivo que ha funcionado bien. Hemos construido un canal variado que acompaña los momentos de consumo de la audiencia durante todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos también.
"Pasamos por presentarles a los televidentes seriados, telenovelas, el noticiero con mayor reputación que ven los líderes de opinión, productos extranjeros como ‘Caso Cerrado’ con cifras muy buenas en el mercado y películas que ahora son nuestro hit"
Sin embargo, para poder brindar televisión abierta se necesitan de diferentes fuentes de financiación, y la publicidad por televentas e infomerciales es una de ellas. Este modelo de financiamiento no es exclusivo de Canal 1, también los canales por suscripción lo utilizan.
Central+: ¿Las televentas e infomerciales generan ingresos extras al canal, pero acaso no espantan a los televidentes que buscan algo alternativo en las mañanas?
R.A.: Siempre será un reto balancear los ingresos de un canal con la posibilidad de entregar contenidos gratuitos a la población para que se sienta satisfecha. Nosotros quisiéramos entregar 24 horas de programación de calidad sin interrupciones, pero simplemente la publicidad es la fuente de financiación, Las audiencias lo entienden, otras prefieren no ver parte de un canal. Sin embargo, nuestro compromiso es hacer los cortes comerciales de solo 4 minutos y las televentas las ponemos en horarios donde nuestros televidentes y anunciantes no responden bien.
Central+: ¿Cree que la estrategia de marketing y promoción que le dan al canal es suficiente para ser relevante ante algún estreno que tenga?
R.A.: Nuestra estrategia de marketing está fundamentada en 4 pilares: Uno de ellos es la contraprogramación, que consiste en brindar contenidos distintos a los que emite la competencia a la misma hora, adicionalmente cuando ellos están emitiendo comerciales nosotros seguimos con nuestros contenidos; otro pilar es la televisión en vivo, producimos 8 horas diarias de televisión en vivo sirviendo de conexión social con la comunidad; tercero, la duración de los comerciales que son muchos más cortos que los de la competencia, alrededor de 4 minutos respecto a los 7 u 11 de la competencia; y por último, el tema de la comunicación con nuestra audiencia en las redes sociales y sobre eso, construimos nuestra programación.
"Más que preocuparnos por una promoción masiva, lo que estamos haciendo es una comunicación dentro de unos mercados objetivos como emisoras de radio, algunos periódicos y el uso de nuestras plataformas digitales"
Central+: ¿Qué tanto le afecta el bajo rating de algunos programas de Canal 1 a la programación en general del canal?
R.A.: La televisión en Colombia tiene un comportamiento atípico durante el día, que empieza a subir desde las 11 am, dependiendo de cómo esté la gente conectada, de acuerdo a sus necesidades y estados de ánimo. Nuestra audiencia desde el primer día de Canal 1 se ha multiplicado por 6, hay horarios que empiezan con mayor dificultad pero en general la gente está viendo nuestros contenidos, los anunciantes cada vez más aprecian los formatos que presentamos. Somos los que estamos ganando más cuota de pantalla, mientras que uno de nuestros competidores gana menos del 1% nosotros hemos ganado un 5%.
Central+: Respecto al rating, ¿Es cierto que Canal 1 solicitó a Ibope no publicar los índices de audiencia que tiene el canal?
R.A.: Es totalmente falso. A Ibope estamos suscritos los canales de televisión abierta, 80 canales de televisión por cable y las centrales de medios. Además, sino se publicaran no tendríamos como vender pauta; los números están abiertos, los acceden todas las centrales de medios y anunciantes; esos números los vemos de manera diaria y no ha habido ningún cambio.
Central+: Muchos actores y productores critican a Canal 1 porque no les ofrecen oportunidades, ¿qué mensaje le puede enviar a este sector?
R.A.: Hay dos formas de hacer televisión en el mundo. Una es producir con tus propios talentos, equipos y estudios contratando directamente, y la otra que es un negocio muy importante en Colombia, es la de contratar a una productora que le da oportunidad a los actores colombianos, allí trabaja el talento nacional, camarógrafos nacionales, técnicos nacionales, logística nacional para vender dentro y fuera del país.
"Nosotros producimos 8 horas de televisión en vivo y le damos oportunidad a cientos de talentos todos los días"
Por ejemplo con ‘Guerreros’ trabajan 200 personas, pero ahora en cuarentena lo hacemos con 44 personas, en un noticiero trabajan 50 personas diariamente. Hacer televisión cada día necesita 400 personas, allí hay periodistas y actores también.
Por otro lado, también le generamos empleos a los actores indirectamente, cuando nos comprometemos a comprar producciones nacionales como la muy exitosa serie de ‘Sin Senos Si Hay Paraíso’ que se hizo en Colombia con talento nacional en los estudios de FoxTelecolombia, a propósito de ‘El Final del Paraíso’, que tiene actores colombianos de primerísimo nivel, lo estrenaremos para el segundo semestre de 2020 por el tema de la contingencia por el coronavirus.
Central+: ¿Es una desventaja para Canal 1 que Netflix estrene para Colombia El Final del Paraíso mucho antes?
R.A.: Nosotros no vemos ninguna desventaja real porque hay espacios para todos. Hay una cosa maravillosa que nos han traído estas plataformas de video y OTT, y es que han hecho que todavía sea más relevante el video en formato de televisión; hemos encontrado que cada vez más la gente ve televisión, sea abierta o cerrada, la abierta la está viendo un 35% más.
"Estas plataformas lo que hacen es ‘calentar’ la pantalla, es decir, nos dan promoción y publicidad"
Además, la mayoría de los colombianos no tienen acceso a ellas y a la televisión por cable (solo el 50%) por costos.
Central+: ¿Cuándo podremos ver los televidentes produciones inhouse de Canal 1?
R.A.: Nosotros actualmente estamos haciendo muchísimas producciones como ‘Guerreros’, ‘Noticentro 1 CM&’, ‘Lo sé todo’, ‘El valor de la verdad’, no obstante lo que nos falta son las ficciones, que desde luego las queremos hacer; pero antes de ello necesitamos resolver un problema complejísimo que hay en la industria de la televisión colombiana.
"En Colombia hay prácticas destructivas de libre competencia, para eso hemos puesto una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que verifique los comportamientos de uso publicitario de algunos de nuestros competidores tienen"
Estamos esperando que la SIC notifique a Canal 1, sobre la apertura de una investigación ante de la denuncia puesta hace más de un año y de la cual no sabemos el camino que va a tomar. Nosotros necesitamos la garantía y seguridad para nuestros inversionistas, para que puedan seguir invirtiendo en nuestro país y parte de esa inversión tiene que ver con la producción de dramatizados y ficciones.
Central+: ¿A qué se debe que Canal 1 no emita dramatizados clásicos y de las últimas décadas, realizadas por su socio RTI?
R.A.: Cuando nosotros revisamos que contenidos vamos a emitir en el canal, no miramos como criterio que empresa lo produjo, ni mucho menos que sea de uno de nuestros socios;
"nosotros tratamos de traer productos de la mejor calidad posible y a un costo razonable que nos permita invertir"
Hasta la fecha hemos encontrado productos que nos han parecido más acordes con lo que nuestros estudios de mercado arrojan y quieren las audiencias de Canal 1.
Central+: Los televidentes exigen en redes sociales más programación infantil y juvenil diferente a los animes. ¿Habrá series juveniles?
R.A.: Los animes tienen fans tanto de niños y adultos jóvenes, entre los 16 y 35 años, vamos a seguir atendiendo a lo que la gente pida y ajustando nuestra programación; eventualmente tendremos cosas enfocadas en el público infantil y películas casi en estreno en televisión abierta. Función estelar seguirá emitiendo películas para el público joven e infantil dependiendo del comportamiento y las preferencias de la audiencia.
Central+: ¿Qué pasó con The four? ¿Habrá concursos en Canal 1?
R.A.: Hay cambios estructurales en el mercado que obligan a los canales de televisión abierta como Canal 1 a postergar sus propuestas, el aplazamiento se debe no solo a la actual pandemia, sino también por el tema de la definición de la SIC sobre la denuncia que hemos puesto y que es relevante para nosotros, porque un formato como ‘The Four’ o ‘Los cuatro’ es costoso de producir y financiar; nosotros queremos contar con los patrocinadores más importantes de la industria colombiana,
"Pero si hay abuso de posición dominante y prácticas destructivas de la libre competencia, promovidos por uno de nuestros competidores, va a ser muy complejo invertir en estos productos"
Central+: ¿Le apostarán a los eventos deportivos en vivo?
R.A.: Estamos pendientes del comportamiento de Wrestlemania, que es el campeonato mundial de lucha libre, traemos la temporada 34 que es muy interesante, pero para los próximos eventos deportivos estamos esperando lo que ocurra con el coronavirus para ver cuales estarán disponibles y de lo que la audiencia quiera ver.
Central+: ¿Por qué Noticentro 1 CM& ha sido el único programa que se ha mantenido en su horario habitual? ¿No sería mejor que en su lugar vaya un dramatizado?
R.A.: Hemos escuchado a la audiencia y lo hemos alargado, cambiamos los horarios recientemente, la edición de medio día es de 11:30 a 12:30 pm; el de la noche este año lo hemos alargado comenzando más tarde, tenemos 2 millones de personas que ven la edición central de nuestro noticiero.
"Tendremos Noticentro 1 CM& para rato en ese horario extendido"
Pero debo resaltar como en el futbol ‘que equipo que gana no se mueve o cambia’ y Noticentro 1 CM& es el noticiero más exitoso de la televisión colombiana, muy apetecido por lo anunciantes y el favorito de los líderes de opinión, el donde se informan muchísimos colombianos y muchos protagonistas de nuestro acontecer.
Central+: ¿Es determinante la alianza con el grupo Semana en el crecimiento del canal?
R.A.: Más que una alianza, es un acuerdo de colaboración que consiste en emitir los contenidos audiovisuales de Semana, hemos acordado dos programas: Vicky en Semana, al medio día y La Portada, los domingos, los ha parado la pandemia, porque no se puede producir en estudios.
Central+: En Colombia los canales privados tienen la tradición de renovar su identidad gráfica cada dos años, ¿para qué ocasión lo hará Canal 1?
R.A.: Nosotros hemos ido evolucionando es en cuanto a los mensajes, evolucionamos de El uno de todos a Estamos llenos de ti.
"Nos sentimos muy cómodos con la actual identidad gráfica que tiene menos de tres años, pero estamos escuchando lo que podemos mejorar"
La imagen es fresca, es moderna, atendiendo a las necesidades de la gente y lanzándose es más formatos como la App que tiene 150.000 descargas y en donde se puede ver la televisión en vivo.
Central+: A propósito de la App ¿No es una desventaja que la gente vea el canal a través de la App y no por la señal abierta?
R.A.: Si eso termina pasando, sería una maravillosa transformación, nosotros queremos ahora es que se combinen distintos factores de acceso a nuestros contenidos desde diferentes plataformas y nos sentimos contentos de que pase, pero hay que resaltar que el consumo de internet en nuestro país todavía es bajo.
Central+: Prospectivamente ¿Cuáles son los planes de crecimiento de Plural Comunicaciones en Colombia? ¿Construirán estudios propios?
R.A.: Nosotros queremos producir más, crecer más, tener contenidos más diversos, ofrecer empleo adicional, pero eso depende hoy de que el mercado de televisión abierta en Colombia sea transparente en relación al acceso publicitario.
Central+: ¿Qué novedades podremos ver en Canal 1 durante los próximos meses?
R.A.: Seguiremos apostándoles a nuevas películas de primer nivel, al fortalecimiento de nuestro sistema informativo en lo que tiene que ver con investigación, como el documental ‘Covid-19: Adaptarse o morir’, que lo lanzamos con nuestro canal hermano Wapa en Puerto Rico; vamos a seguir atendiendo a las preferencias de nuestra audiencia y haciéndole fuerza a el asunto digital que funciona muy bien.
Agradecemos a Ramiro Avendaño por acceder a esta entrevista, bastante completa sobre diferentes tema del canal, deseándole muchos éxitos al frente del canal en vísperas a su tercer aniversario y esperando volverlo a tener nuevamente para Central+.
Entrevista completa
Por: Juan Francisco Soto
En conclusión el Canal 1 está perfecto para el señor, no le importa el rating, no habrá programación infantil o juvenil distinta a el anime, y quieren crecer pero no se le notan ánimos de posicionar un verdadero tercer canal como alternativa competitiva.
ResponderEliminarAhh y según el señor, si History Channel y discovery transmiten televentas para equilibrar costos, pues ellos también.
Que tal!
Deberían elegir nuevo presidente con más ideas y menos excusas bobas.
Señor Avendaño piensan hacer producciones propias? Ya las tenemos lo sé todo y noticentro.
ResponderEliminarSeñor Avendaño piensan emitir producciones exitosas de rti? Eso no da rating, preferimos trasmitir la hora del milagro o repetir decisiones.
Señor Avendaño no creen que deben reestructurar la forma de programar? No, nuestra programación anti espejo es exitosa, tenemos a noticentro como líder con 1.2
A mi me gusta el canal, creo que lo critican mucho y hacer televisión no es facil.
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