Lo último

"Me ofrecieron dirigir narcoseries pero no acepté por su mal contenido": Julio César Luna

En un honor para Central+ presentarles esta emotiva entrevista con Julio César Luna,  uno de los actores, directores, productores y libretistas más reconocidos es nuestro país; locutor de importantes marcas como Avianca, amante de la poesía y con buen gusto para la cocina.


Argentino de nacimiento pero colombiano de corazón, un señor de la actuación, seguidor de Stanislavski, hombre sensible que le gusta cantar, galardonado con diferentes premios. Ha participado en varias producciones en Colombia como 'Azúcar' en 1989, 'María Bonita', 'La Mujer del Presidente', 'Amor a Mil', 'Luna La Heredera', entre otras telenovelas. Como director estuvo a cargo de 'La Potra Zaina', 'Gallito Ramírez', 'Tuyo Es Mi Corazón', 'Pero Sigo Siendo El Rey' y 'Dios Se Lo Pague'.


En esta oportunidad nos compartirá su análisis sobre la situación actual de la televisión en nuestro país, de su más reciente participación en la serie 'Breicok' de Telecaribe, su academia de actuación, entre otros temas.


Central+: ¿Cómo llegó Julio César Luna a Colombia, qué lo motivó a quedarse trabajando y viviendo en nuestro país?

Julio César Luna: Llegué a Colombia por cosas del destino, trabajaba para una compañía teatral que viajaba por varias partes del mundo, en uno de esos viajes empecé a sufrir de asma y eso me hizo quedar un tiempo en Colombia, pero por cosas de la vida terminé quedándome en este país. Más tarde inicie en el teatro y de allí comenzó mi historia en Colombia.


"Tengo un agradecimiento con Colombia, este país salvó mi vida, me cure de asma de un momento a otro, pienso que fue un milagro."


Le debo mucho a este país, de hecho me gusta su música, me gusta el vallenato y de la comida colombiana, un buen sancocho.


C+: Su última participación en la televisión fue en 2004 en ‘Luna, la heredera’, después no lo hemos visto en ninguna otra producción ¿por qué la inactividad?

J.C.L.: No me habían llamado para un proyecto que me interesara realmente. En alguna oportunidad me propusieron dirigir ‘El patrón del mal’ y una serie relacionada con un capo, pero no acepté. Pienso que no debemos trasmitir historias con ese contenido, no es buen mensaje para los niños y para las nuevas generaciones.


C+: Actualmente vemos en los canales privados demasiadas producciones extranjeras, las teleseries turcas cada vez toman mayor fuerza ¿le están quitando oportunidad al talento nacional? ¿por qué dice que la televisión colombiana va en retroceso?

J.C.L.: A las empresas privadas solo les interesa el aspecto económico, no están haciendo proyectos llamativos y con ese nuevo decreto que exigen solo el 20% de producción nacional, está perjudicando aún más la situación de los actores y los que vivimos de la televisión. Considero que hay un retroceso actualmente en la televisión, en un futuro cercano las plataformas de streaming y los canales regionales van a ser más importantes porque  le están apostando a nuevas propuestas.


"Los canales privados no van a permitir seguir perdiendo espacios y tendrán que despertar."


C+: ¿Quién es Federico Breicok?, háblenos de su participación en esta serie de Telecaribe y ¿cómo fue la invitación para participar en esta miniserie internacional?

J.C.L.: Federico Breicok es un personaje importante de esta serie que grabamos para Telecaribe y Albavisión, además emitida en 14 países en América Latina. Mi personaje trata sobre un hombre sin escrúpulos que hace lo que sea para conseguir lo que quiere. La historia gira en torno a una multinacional farmacéutica dónde se desarrolla toda la historia. 

Me invitaron a participar en este proyecto y acepté con algunas condiciones, nos reunimos y ayudamos a construir esta gran historia con los productores de Albavision; fue un gran equipo de trabajo con actores como Julián Gil y Julio Echeverry. 


C+: Además de esta serie, ¿que otros proyectos tiene para la televisión?

J.C.L.:  Estoy trabajando en varias, una de ellas es de origen italiano, pero en estos momentos estoy esperando que la aprueben.


C+: El año pasado, le ofreció trabajo a su colega Kepa Amuchastegui ¿Cómo es su relación con él y cómo va el proyecto al que lo invitó a participar?

J.C.L.: Kepa y yo guardamos una relación cercana por el tema del teatro y la televisión, un día ví una publicación que hizo en una red social donde afirmaba que se encontraba sin trabajo, me pareció interesante que hiciera parte de un proyecto que estoy haciendo para una serie, que se espera salga el próximo año, ya está aprobada y es con una productora española.


C+: ¿Qué opinión tiene de los nuevos  talentos de la televisión colombiana?

J.C.L.: A pesar que hay actores preparados, la mayoría no estudia, el actor tiene que prepararse, ¡no es solo salir en cámaras y ya! Algunos asisten a una escuela pero no los preparan como deberían, solo los aprovechan para que realicen casting. 


"En esas escuelas de actuación no enseñan nada del oficio de un actor".


La actuación para la televisión nació en el teatro y nosotros la comenzamos llevando actores para la pantalla.


C+: En su labor como director, ¿tuvo actores consentidos?

J.C.L.: Actores consentidos ninguno.  Soy muy profesional y miro mucho esa parte; con muchos compartí escenario, recuerdo a Luis Fernando Ardila y a muchos otros.


C+: ¿Sigue activa la ‘Academia de actuación Julio César Luna’?

J.C.L.: Ya no siguió funcionando, me dedique a una fundación de niños con algunas limitaciones y de escasos recursos. Trabaje varios años con ese proyecto pero no pudimos continuar porque no contábamos con la  infraesctructura. Pero me satisface que hoy en día muchos de esos niños son profesionales gracias a nuestra labor.


C+: Además de la televisión, también le apasiona la locución, háblenos de su trabajo como voice over para reconocidas marcas nacionales.

J.C.L.: Por varios años fui la voz oficial de la aerolínea Avianca pero lamentablemente se terminó el contrato porque cambiaron de agencia de publicidad. Un día me llamaron y me preguntaron: - ¿Avianca es hombre o mujer?, Y yo no supe responder. 


"Así como cambiaron la agencia también cambiaron a la voz femenina".

 

Muchos en redes sociales cuestionaron tal decisión, incluso preguntaron: ¿dónde está Julio César Luna?  No estuve de acuerdo pero así es todo.


Antes de finalizar, Julio César nos contó una anécdota relacionada con su nombre de pila que en realidad es Julio César Valotta Fernández Luna, en una escuela en Ciudad de Córdoba Argentina — de donde es oriundo   le hacían bulling llamándolo con el seudónimo ‘pelota’; pero esta no fue la razón para que omitiera su apellido paterno del nombre artístico, tomó el apellido de su madre por tener más estilo. Adicionalmente nos contó de su faceta como cantante que lo llevó a grabar dos discos para ayudar a obras sociales.


A don Julio César muchas gracias por acceder a esta entrevista que en realidad fue más una charla entre amigos, esperemos que en otra oportunidad podamos seguir hablando de los próximos proyectos.


Por: Juan Francisco Soto


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.