“Las producciones que hacen los canales privados carecen de una perspectiva original.”: Trompetero
Central+ trae en entrevista por primera vez a una persona ligada al cine colombiano. Harold Trompetero, uno de los cineastas colombianos de mayor proyección a nivel nacional e internacional, es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Publicista de la Jorge Tadeo Lozano, además de director de cine y televisión, escritor, guionista y libretista. Se destaca por producciones de televisión como ‘Cartas a Harrison’ y ‘Amor a mil’, también en los largometrajes ‘Diástole y sístole y del corazón. En esta conversación nos hablará sobre su trayectoria, el cine colombiano y su más reciente film, grabado con celulares en medio de la crisis sanitaria que vive nuestro país.
Central+: ¿Por qué el cine colombiano insiste tanto en explotar el género de la comedia?
Harold Trompetero: Porque es un género que le gusta mucho a la gente, le gusta ir y divertirse en las salas de cine y la comedia logra ese efecto.
“La gente siempre se siente identificada con la comedia”.
C+: ¿Cuál es el secreto para que el humor del cine colombiano guste tanto?
H.T.: El secreto está en la identificación del espectador, en la medida que la gente se sienta identificada de una manera agradable con lo que ve.
C+: ¿A la hora de escribir, producir y dirigir, cuál es su género favorito?
H.T.: A mí me gusta todo lo que tenga que ver con creatividad, la comedia a veces es un lugar muy chévere pero el drama me encanta.
“Me gusta escribir cosas en las que vea un reflejo importante de la sociedad en la que vivo”.
por ejemplo ‘Perros’ es un drama muy fuerte, fue una película que me encantó escribirla, muy profunda y fue un trabajo bueno que realicé con John Leguizamo.
C+: ¿Qué diferencia existe entre la comedia que realiza Harold Trompetero a la que hace Dago García?
H.T.: Ambos tenemos dos estilos diferentes aunque a veces coincidimos en algunas cosas. Yo soy un poco más ácido y hago la repercusión social más profunda, en cambio a Dago le gusta más el entretenimiento.
C+: ¿Es Riverside la película más importante de su carrera?
H.T.: Es una de las más destacadas pero no la más importante. Riverside tiene un tono muy profundo y fue mi primera película seria.
C+: ¿Actualmente las películas de moda son las de superhéroes, se ve Harold en un futuro haciendo películas con ese estilo?
H.T.: Hace muchos años hice una película que se llamó ‘El man, el superhéroe nacional’, pero ahora no es un género que quiera explorar.
C+: ¿Cree que el cine colombiano llegará algún día a tener el mismo nivel del cine de México y España?
H.T.: Esperemos que sí, pero para eso debe haber una formación tanto en realizadores como en el público.
C+: ¿Qué le hace falta al cine colombiano para ganar un premio Oscar?
H.T.: Conectarse más con el público.
C+: ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria origina por la pandemia a la industria cinematográfica?
H.T.: La afectado muchísimo desde todos sus ámbitos. Desde la parte de producción todo se ha paralizado y desde luego, desde la parte de exhibición también, porque los teatros se encuentran cerrados y no se conoce fecha alguna para abrirlos nuevamente.
C+: ¿Además de ser director, productor, publicista y libretista, le gustaría algún día ser director creativo de un canal de televisión?
H.T.: Aunque he sido director creativo de agencias de publicidad, nunca se me ha pasado por la cabeza, no obstante si se me presenta la oportunidad, la estudiaría.
C+: ¿Cuál es su opinión sobre las producciones de televisión que actualmente se producen en Colombia?
Me está gustando mucho lo que están haciendo los canales públicos y regionales. Siento que los principales canales no han evolucionado.
“Los canales privados siguen haciendo producciones interesantes, sin embargo no les veo una perspectiva original y particular”.
C+: ¿Qué proyecto tiene pensado y que aún no ha podido realizar?
H.T.: Me siento feliz con lo que hecho, tengo muchos proyectos en mente pero en su momento los realizaré.
C+: ¿A qué actor le gustaría dirigir?
H.T.: Me gustaría dirigir a Margarita Rosa de Francisco, nunca he tenido la oportunidad de trabajar con ella, también a actores de Hollywood como Robert De Niro, Jack Nicholson y a Al Pachino.
C+: ¿Cuál es el consejo que le daría a la nueva generación de guionistas y directores de cine?
H.T.: Que traten de romper esquemas, de armar nuevas formas de contar historias, que no se deben quedar con las estructuras que se han venido manejando siempre.
C+: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar 5 años en Nueva York?
H.T.: Fue una experiencia muy dura y gratificante. Hice un par de películas viviendo allá,
‘Veo a Nueva York como mi segundo hogar”.
C+: ¿Además de escribir y dirigir, que otra pasión tiene Harold?
H.T.: Estar con mi familia, compartir con mis hijos.
C+: Antes de despedirnos, háblenos de esa experiencia de grabar con celulares el proyecto de ‘El baño’.
H.T.: Más que grabar con celulares, lo importante del proyecto ‘El Baño’, fue que lo hicimos en confinamiento y logramos encontrar otras salidas a la producción sin estar ceñidos a los esquemas tradicionales de producción. Fue una película en la que los actores se autofilmaron desde sus casas con sus propios celulares y luego postproducimos todo el material que ellos hicieron. Está película está diseñada para que se vea es salas de cine y la tenemos proyectada para que salga en agosto.
“Con la película ‘El baño’ logramos romper los esquemas tradicionales de producción”.
Agradecemos a Harold Trompetero por la entrevista que nos concedió amablemente, le deseamos éxito en su proyecto realizado en confinamiento y esperamos tenerlo pronto nuevamente para Central+.
No hay comentarios: