Lo último

"El éxito de un programa matutino depende de su buena dirección": Agmeth Escaf


En entrevista para Central, Agmeth Escaf, uno de los actores y presentadores más reconocidos del país nos comenta acerca de su trayectoria en la actuación, su faceta como presentador y de los proyectos a futuro, además de sus otras pasiones.

Barranquillero de ascendencia libanesa, inició en la televisión con su participación en la serie 'Las ejecutivas' de Caracol TV en 1995, luego participó en la telenovela 'Las marcelinas' que transmitió en 1997 el desaparecido Canal A. Su primer protagónico lo realizó en 'La elegida', producción de Tevecine junto a Estela Redondo. Participó también en las telenovelas 'Alejo, la búsqueda del amor', 'Amantes del desierto', 'La Lectora, 'Amor de mis amores', 'La tormenta, 'Decisiones', 'Nadie es eterno en el mundo', 'Sin vergüenza', 'Amor de carnaval', 'Tres caines', entre otros producciones de RCN. Su más reciente participación fue en la serie regional Love Motel. 

Como conductor inició en 'Bravissimo' de City TV, luego estuvo en 'Día a Día' de Caracol TV y finalmente en 'Felíz día' de Telecaribe, en este último también fue director del programa. No obstante, en 2019 regresó a la presentación en el matutino de Teleamiga 'La mañana'.

Central+: ¿Cómo llega Agmeth a la actuación? ¿Qué lo motivó a escoger esta carrera por encima de otra?
Agmeth Escaf: En realidad empecé en la universidad estudiando Ingeniería Civil y luego Mercadeo y publicidad. Pero mi verdadera vocación se me empezó a manifestar desde muy pequeño, cuando estaba en el colegio siempre me identifiqué con las artes escénicas y las artes plásticas; después cuando llegué a Bogotá tomé la decisión de estudiar teatro en la Escuela de Arte Dramático, luego empecé a trabajar en la compañía de teatro de mi maestro y mentor Gustavo Londoño. 
Mi primer personaje para televisión fue en ‘Las ejecutivas’ de Caracol TV, de allá llamaron a mi maestro para que hiciera casting con su grupo de actores en la compañía de teatro y me gané un papel en esa producción.

C+: ¿De los personajes que ha hecho en telenovelas y series, cuál es el que más recuerda y el qué le ha marcado como actor?
A.E.: Esa pregunta es un poco difícil de contestar porque todos los personajes que hecho han sido importantes en mi carrera, a todos les pongo el corazón. Hay personajes que junto a los compañeros con los que se trabaja se terminan enriqueciendo de toda esta atmósfera y se convierten en impactantes.

“Cuando uno acepta e interpreta un personaje es porque a uno le gusta y cada personaje es una responsabilidad para uno como actor”.

Hay personajes importantes que se han metido en las casas como: el que hice recientemente en ‘Love motel’, a los televidentes les gustó muchísimo, el de Alirio Paiva en ‘La tormenta’ también, el de Javier Negret en ‘Amantes del desierto’ y desde luego, los personajes que hago en teatro que la gente también los recuerda. Si hago un papel protagónico me divierto, si es antagónico también, como por ejemplo el papel de Moncada en ‘La ley del corazón’, me lo gocé muchísimo a pesar que era un personaje malvado. 

C+: ¿Qué opinión tiene sobre las producciones de RTI que no se pueden ver en Colombia porque Telemundo tiene derechos sobre ellas?
A.E.: Esos son derechos que tienen esas empresas, sin embargo van a repetir ‘Pasión de gavilanes’ porque es decisión de ellos.

C+: Lo vimos recientemente en la serie regional de Telecaribe ‘Love Motel’ ¿Cómo ve la televisión regional?
A.E.: La televisión regional está haciendo cosas importantes aunque sean producciones realmente cortas. Este proyecto de ‘Love motel’ que grabamos en Barranquilla no los gozamos bastante, era algo que veníamos trabajando hace rato y  finalmente se concretó. Fue una experiencia chévere junto a Salvo Basile e Ismael barrios, que son grandes amigos. Adelanto, se vienen 3 proyectos más para grabar.

C+: ¿Cómo afecta al actor colombiano el nuevo decreto que permite sólo el 20% de producción nacional en el prime?
A.E.: Es un gran retroceso mayor para el actor, si antes era difícil mucho más ahora con esta pandemia que solo se exija el 20% de producción nacional en los canales nacionales.

C+: Háblenos de su faceta como presentador en Bravissimo, Día a día y Feliz día.
A.E.: Hablar de ‘Bravissimo’ y ‘City TV’ es hablar de una casa que me abrió las puertas en la presentación. En mi paso por ‘Día a día’  aprendí muchísimo. 

“La gente cree que estar al frente de una cámara presentando es fácil, pero desconocen el grado de responsabilidad y credibilidad que se debe tener”.

‘Feliz día’ fue mi proyecto para Telecaribe al cual le imprimí mi sello personal. En ese momento vimos como el canal creció gracias también, a la gerencia en ese entonces, de Juan Manuel Buelvas.

C+: ¿El lío jurídico con Caracol TV tuvo consecuencias en su carrera?
A.E.: En cierta parte, sin embargo yo seguí trabajando en RCN con mi papel en ‘La ley del corazón’ y en otras producciones a nivel internacional como ‘Quien eres tú’,  una de las tantas versiones de ‘La Usurpadora’.

“El hecho con Caracol TV fue difícil, pero existen otras empresas que me han abierto las puertas”.

C+: ¿Si Caracol TV le ofrece la oportunidad de trabajar nuevamente, aceptaría la propuesta?
A.E.: Sin ningún problema volvería,  pero lo veo difícil a raíz de todo lo que ocurrió con el canal.

C+: ¿Qué diferencia hay en presentar en un canal nacional y en uno regional?
A.E.: Actualmente la televisión regional está muy bien frente a la televisión nacional. Hay limitantes porque estos últimos tienen toda la plata, pero se están haciendo cosas interesantes en la televisión regional en ‘Telepacífico’, en ‘Teleantioquia’ y‘Telecafé’.

“Se están haciendo cosas interesantes en la televisión regional”.

C+: ¿Le han propuesto regresar a la presentación o dirigir un magazine?
A.E.: Ha habido propuestas pero no se han materializado por mis ocupaciones. No quiero comprometerme para luego dejar el trabajo tirado.

C+: Recientemente RCN culminó el programa ‘Nuestra casa’ ¿A qué cree que se deba que los magazines matutinos no están durando tanto?
A.E.: No hay razones para que un programa de este tipo fracase, su éxito depende más que todo de la buena dirección con que cuente el programa.

C+: ¿Le gustaría intentar a futuro dirigir un dramatizado o película?
A.E.: Tengo varios proyectos en mente, pero el tema es mirar cómo logramos sacar adelante estos planes.

C+: ¿Qué nuevos proyectos vienen para Agmeth en televisión, cine y/o teatro?
A.E.: Antes que se presentara lo de la crisis sanitaria estaba en el musical The broadway cabaret, que lo hacemos en un lugar espectacular con unos amigos. Ahora estamos quietos esperando que esto pase.

C+: ¿Qué servicios ofrece su productora de televisión?
A.E.: Podemos grabar un comercial, un programa de televisión, lo que quieran grabar.

C+: Aparte del mundo artístico, ¿qué otras pasiones tiene Agmeth?
A.E.: Estar con mi familia, con mis hijos, compartir con ellos; yo creo que eso es lo más importante y este tiempo nos tiene que permitir aprender eso, por qué hemos desaprovechado todo este tiempo en peleas y conflictos.

Otra de las pasiones de Agmeth es cocinar y degustar la arepa e’ huevo como buen costeño, al igual que el sol bogotano al cual llama con el mismo nombre, su gusto por las motocicletas tampoco se puede esconder y de allí la presentación de esta entrevista con una fotografía acompañada con una de ellas.

Agradecemos a Agmeth por concedernos la entrevista para nuestro medio, esperando que en otra oportunidad lo volvamos a tener para hablar de otros temas.

Por Juan Francisco Soto.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.