Lo último

Carlos Muñoz, el abuelo de la televisión

Foto: La otra cara

El 11 de Enero del año 2016 se apagó una de las chispas que le daban vida a la televisión Colombiana, Carlos Muñoz.

El actor que dio vida a grandes personajes de la pantalla chica, se metió en los corazones de los hogares colombianos y dejó un legado que hoy Central+ desea recordar.


Nació en Santander en 1934 y desde pequeño siempre tuvo claro su camino como actor, formó parte del grupo Nacional escénico juvenil, contó con el apoyo de su padre también artista se la época, al cumplir la edad suficiente participó en varias radionovelas de la Radio Nacional.


En el año 1954 llegó a la televisión colombiana  y fue uno de los actores pioneros en participar. Viajó a centroamérica en calidad de actor para la televisión guatemalteca y regresó en 1960 para quedarse en los corazones de los colombianos con sus inolvidables personajes.

El prepotente Adan Corona (Pero sigo siendo el rey), El entrometido padre Pio (San Tropel), las estupendas frases de Epifanio del Cristo Martinez ( Caballo Viejo), el Capitán Olvidó (Calamar) son parte indiscutible de la historia audiovisual de nuestro país.


Disciplinado y creativo, Carlos Muñoz creaba sus personajes desde cero consiguiendo el mismo el vestuario para sus personajes y planificando cada detalle gestual y verbal.

Generalmente sus personajes eran en su mayoría hombres mayores rompiendo los prototipos del galán protagonista como en la telenovela 'Caballo viejo' que protagonizó junto a Silvia de Dios.


En 2001 fue premiado por los India Catalina al Actor del siglo y en 2015 recibió el Premio Víctor Nieto A toda una Vida. Fue miembro de la Comisión Nacional de la televisión entre 1995 y 1999


Su última participación fue en la Telenovela del 2012 del Canal Caracol ¿Dónde Carajos Está Umaña?, Y actualmente podemos revivir su trabajo los Sábados en la noche en la repetición de 'Chepe Fortuna' donde interpretó a Jeremías Cabrales.


Hablar de Carlos Muñoz es hablar de la historia de la televisión, es hablar de un pionero que ayudó a crear ese distintivo televisivo que hace únicos nuestros productos audiovisuales.

Por: Andrea Guevara

 

 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.