Jaime Garzón y el día que Colombia se apagó
En pocos días se cumple 21 años de la triste muerte de uno de los personajes públicos televisivos más amados del país. Jaime Garzón dejó un legado humorístico importante en la televisión colombiana que hoy quisimos recordar.
Jaime nació en el año 1960, fue pedagogo y abogado , entró a la televisión cuando buscaban nuevas caras televisivas para un proyecto llamado 'Zoociedad'.
'Zoociedad' fue emitido entre 1990 a 1993, era un programa de humor político donde se satirizaba a la forma de hacer política de aquella época, el programa fue producido por Cinevision.
En 1995 junto al actor Diego León Hoyos estelarizaron ¡Quac! El noticiero para RTI, el programa de humor político fue prontamente sintonizado por el público que esperaba verlo, muchos de los personajes más importantes de su carrera los construyó en este espacio como: Néstor Elí el vigilante, Godofredo Cínico Caspa, John Lenin y Dioselina Tibaná .¡Quac! parodiaba a los noticieros de la época de allí su nombre una clara referencia a Q.A.P el noticiero, finalizó en el año 1997.
Jaime se unió al programa 'Lechuza del Caracol' de Caracol TV sin mayor éxito en comparación a sus anteriores programas.
Yamid Amat lo contrató para el noticiero 'Cm&' donde le daría vida a uno de los personajes más queridos y recordados de la televisión colombiana, Heriberto de la Calle, el embolador que entrevistaba sin pelos en la lengua a los personajes más poderosos de la política y farándula del país.
Participó en las mañanas en el programa de la emisora 'Radionet' imitando a varios políticos fue precisamente dirigiéndose a este lugar que fue asesinado el 13 de Agosto de 1999.
Jaime era activista y un símbolo de paz para muchos su muerte fue un evento triste para el país, pocas veces la plaza de Bolívar donde fue velado.
Uno de los momentos que marcó la historia de la televisión fue la despedida de César Augusto, presentador de deportes del noticiero 'Cm&' , colega y amigo de Jaime " Hasta luego País de Mierda" remarcaban lo que la mayoría de colombianos pensaba sobre lo sucedido.
Jaime Garzón fue parte importante del humor político del país, fue parte del cariño que pocas veces una figura pública logra despertar en sus espectadores, ese día la televisión y Colombia se vistieron de Luto.
Por Andrés Guevara
No hay comentarios: