Lo último

Canal del 1: Cuatro años en el punto de rating


Dentro de dos meses, el llamado 'tercer canal' de Colombia celebrará su cuarto aniversario brindando la llamada alternativa de televisión a nuestro país. Un canal que llegó con mucha expectativa en 2017, pero que en la actualidad aún no llegan a su punto de equilibrio financiero ni sobrepasa el promedio de rating en el prime, aunque el share muestre todo lo contrario.


Originalmente el canal entró en operación de manos de Plural Comunicaciones el 1° de mayo de 2017 a las 00:00 horas, desde su sede central al lado de la de CM& y con una programación provisional, hasta el 14 de agosto a las 5:30 a.m, fecha y hora en la cual inició oficinalmente como el nuevo Canal 1 y dejando de lado al fatal Canal Uno. 


En Central+ analizamos los cuatro puntos a mejorar para el nuevo año que comenzará, teniendo en cuenta que el 14 de agosto cumplirá cuatro años al aire.


1. Dramatizados inhouse


La oferta nacional sigue siendo un tema pendiente desde los inicios, a pesar de que sus programas en vivo sigan siendo de producción nacional, hace falta los dramatizados, series, telenovelas producidas por el mismo canal o por sus socios. Si bien, adquirieron exitosas producciones como Sin Senos Si Hay Paraíso, El Final del Paraíso y las dos primeras temporadas de La Reina del Sur, todavía hace falta ese producto que conecte al televidente colombiano, acostumbrado a lo propio que ofrece Caracol y RCN.


2. Repeticiones en el prime.


Si bien la alianza con Televisa ha permitido ver en el canal exitosas producciones como La Rosa de Guadalupe y dos de las series más exitosas recientemente de la mayor productora de dramatizados en Latinoamérica, como lo son La Usurpadora y Cuna de Lobos, el televidente colombiano merece contenido fresco y que no hayan estrenado anticipadamente por otro canal. Hay producto colombiano de Telemundo y RTI que no se ha visto aún en Colombia.


3. Rating vs. share


Solo con la tercera temporada de Sin Senos Si Hay Paraíso, emitida en 2019, el Canal del 1 (en rating), logró marcar su máximo histórico en cuanto a rating se refiere, en esa oportunidad sobrepasó los 5.0 superando incluso a RCN. Desde aquella ocasión el rango de sintonía en el prime se ha mantenido entre el 0.2 y el 3.0, manteniendo el 1.0 como incidencia. Las repeticiones de series y telenovelas, las suspensión de algunas de estas abruptamente y las emisiones de las llamadas narcoseries, pueden estar afectando negativamente a la audiencia.


4. Una imagen sin renovación.


Hemos visto en estos cuatro años tan solo unos cambios en el slogan y unos retoques en las ID de presentación de canal. No obstante, los cambios en en el logo, cortinillas, promociones, locutor y musicalización siguen siendo los mismos desde aquel 14 de agosto, cuando se encendió el nuevo Canal 1 y logramos ver la entonces nueva imagen con su nueva y novedosa programación.


Este 13 de junio a las 7:00 p.m. se celebran 67 años de la televisión colombiana, un hito para el país. A pesar de que aquel primer canal que transmitió una señal televisiva fue la entonces Televisora Nacional, después llamada Primera Cadena y posteriormente Canal Uno; el actual Canal 1 no guarda relación con los anteriores canales y este acontecimiento.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.