¿Es El 1 un canal que vende humo?
En enero de 2021 Canal 1 anunció explosivamente que había firmado una alianza con la mayor productora de dramatizados en Latinoamérica Televisa, para la emisión de varias de sus producciones, dentro de las que se encontraban el unitario 'La rosa de Guadalupe', 'Quererlo todo', 'El dragón', entre otras telenovelas y series realizadas recientemente. Sin embargo, hasta el momento solo ha emitido varios capítulos entre recientes y antiguos de la serie antológica que tiene como protagonista a la rosa de la virgen Guadalupe', que hasta 2020 estuvo en exclusiva por RCN al igual que su similar 'Como dice el dicho'. ¿Y las otras producciones?
En los últimos días se ha podido conocer, que quien emitirá finalmente una de las series más esperadas en Colombia, 'El dragón', no será Canal 1, sino su máximo competidor Caracol TV. ¿Qué pasó allí? Se desconocen los motivos del arrebatamiento de esta serie que inicialmente fue incluida dentro del promoreel de Televisa, que emitió el canal del número a principio de año; tal como paso con la teleserie turca 'Lazos de sangre', que Canal 1 oficializó en noviembre de 2018 dentro de su promoreel para 2019 con el nombre de 'Vidas cruzadas', y que en 2019, fue Caracol quién la terminó emitiendo finalmente en el horario de la tarde, junto con sus otras dos temporadas.
Ahora bien, este arrebatamiento en la televisión nacional no solo es por parte de Caracol, Canal 1 hizo lo suyo en 2019 al anunciar sorpresivamente que había adquirido los derechos de una de las series colombianas más exitosas de la última década, 'Sin Senos Si Hay Paraíso' con su tercera temporada y última temporada llamada 'El final del paraíso'; y más recientemente con la segunda temporada de 'La reina del sur 2', todo esto producto de una llamada alianza 'exclusiva' con Telemundo-NBC Universal.
Pero este quite y afloje no solo se hado con producciones por estrenarse en nuestro país, recordemos que el también llamado canal del número, emitió nuevamente para Colombia la otra teleserie turca '¿Qué culpa tiene Fatmagul?', que previamente había estrenado Caracol, así como lo ha hecho en los últimos dos meses con las series de la franquicia 'Fábrica de sueños' de Televisa: 'La usurpadora' y 'Cuna de lobos', ambas con bajos índice de audiencia. Sin embargo, Caracol también aplicó está estrategia, y desde el primer trimestre de este año también está emitiendo teleseries turcas que ya emitió El 1 en su franja early, como el caso de 'Todo por mi hija' y 'Mujer', ambas hasta cuatriplicando las cifras de audiencia que tuvieron con Canal 1, que finalmente es quien le termina calentando la pantalla a Caracol.
Actualmente se desconoce qué canal colombiano terminará emitiendo la trilogía de la saga de 'Vencer': 'El miedo, el pasado y el desamor', muy pedida por los televidentes colombianos, al igual que el otro unitario 'Cómo dice el dicho'. Para el caso de la telenovela 'Quererlo todo', fue RCN quién terminó oficializándola en las tardes desde hace semanas.
Lo cierto es que el llamado tercer canal privado en Colombia, hasta ahora solo ha vendido humo anunciando series que finalmente no han licenciado para nuestro país, sino más bien hecho preacuerdos sin ninguna trascendencia. ¿Y la producción de ficciones inhouse? Eso sigue en veremos, a tan solo un mes de cumplir los cuatro años, no hay respuesta de la queja interpuesta por Canal 1 por el tema de posición dominante a anunciantes y prácticas restrictivas de libre competencia por parte de Caracol; y mientras eso no se resuelva estaremos viendo solo enlatados por el canal del consorcio Plural Comunicaciones.
No hay comentarios: