Un año sin El Chavo del ocho
El pasado 1 de agosto, la mítica serie mexicana El chavo del 8, escrita por el supercomediante Chespirito entre 1971 y 1980, fue sacada del aire de todo el mundo, ante las disputas entre la familia del legendario comediante, actor, comediante, productor y dramaturgo, y la más grande productora de contenidos en latinoamérica Televisa.
Desde esa fecha, muchos fueron sus fanáticos y televidentes, que a lo largo de 5 décadas, manifestaron su descontento por la desaparición de la exitosa serie que giraba alrededor de un chico huérfano que vivía en una vecindad, al igual que las otras series como: El chapulín colorado, Los caquitos, El doctor Chapatín, La chicharra, Los chifladitos, Chespirito, que también vieron su fin alrededor del mundo.
Hasta el momento se desconoce que rumbo tomaran estas aclamadas series, y sobre todo la emblemática serie El chavo del ocho, que según la revista Forbes hasta 2014 Televisa reportó ingresos por 1.700 millones de dólares de esta serie, por ser la productora del seriado, que inicialmente fue transmitido por la Televisión Independiente de México, hasta febrero de 1973 cuando llegó a Televisa.
El rumor de que Disney había adquirido los derechos para hacer una adaptación con nuevos actores tan solo se quedó en especulaciones, lo mismo que la supuesta disponibilidad de los episodios en la reciente plataforma de video Disney+. Lo que si es cierto es que las intenciones de Televisa, al fusionarse de manera definitiva con Univisión serían las de también integrar todas sus plataformas OTT (Prende TV, Univisión Now y Vix), para competir con los otros gigantes Netflix, Amazon Prime, HBO Max y la naciente convergencia entre WarnerMedia y Discovery Networks.
Dentro de los actores que participaron junto a Roberto Gomez Bolaño se encentraban María Antonieta de las Nieves, Carlos Villagrán, Florinda Meza y Edgar Vivar, y los desaparecidos Ramón Valdez, Rubén Aguirre, Angelinez Fernández, Raúl 'El chato' Padilla, Horacio Gómez Bolaños. Tanto De las Nieves, como Villagran, tuvieron problemas con Chespirito por los derechos de sus personajes, argumentando que si bien, los personajes fueron creados por el supercomediante, las caracterizaciones fueron obra de los actores.
Como dato curioso, la banda sonora de El chavo del ocho, no fue compuesta por Televisa, ni por Gómez Bolaños, sino por el músico y productor francés Jean-Jacques Perrey con el titulo de 'El elefante nunca olvida', que a su vez, fue una adaptación de la versión original de la 'Marcha turca' de Ludwig van Beethoven; que solo hasta 2010 los representantes del músico francés y Televisa pudieron lograr un acuerdo económico por el uso de esta y otras canciones.
No hay comentarios: