Lo último

El futuro de la radio colombiana en los próximos cinco años

 


Por Rodolfo Camacho Meza*


La Agencia Nacional del Espectro (ANE) publicó a finales de diciembre de 2021 un documento titulado “Prospectiva radiodifusión sonora” en la cual se traza una ruta de trabajo para implementar proyectos que permitan modernizar la radiodifusión sonora y tener un uso del espectro radioeléctrico más eficiente, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las experiencias que han ocurrido en otros países.


Estos proyectos, luego de aplicarse los rigurosos estudios técnicos, tienen proyectado implementarse en un período aproximado de 5 años y hacen parte de un macroproyecto denominado “Plan maestro de gestión del espectro” publicado por la misma ANE y que en el mes de octubre de 2021 estaba recibiendo comentarios del sector. Aunque aún estos comentarios no se ven publicados en la página web, lo más probable es que en las próximas semanas se puedan ver para su respectiva consulta y posible aplicación de recomendaciones. A continuación, se observará cuáles son proyectos:


1. Modificar y adoptar el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada – FM


De acuerdo a la agencia, este plan busca “(…) establecer el marco técnico que permita la adjudicación del mayor número de canales radioeléctricos posibles a los diferentes municipios y distritos del país, libres de interferencias objetables, de tal forma que se facilite su asignación y se racionalice el uso de este recurso (…)” (ANE, 2001, pág. 1). En este documento se muestran datos como el nombre del municipio o ciudad donde opera una frecuencia, el estado de operación si está proyectada o fue asignada a un concesionario, el tipo de emisora según su potencia, entre otros datos técnicos.


Constantemente se hacen ajustes a este plan para verificar si hay novedades con las emisoras que ya están asignadas o si hay concesionarios que están interesados en manejar una emisora de radio para abrir una licitación en el caso de concesionarios privados. En el caso de emisoras públicas, se solicita la autorización al ministerio de las TIC por parte de la institución pública para verificar si hay frecuencias disponibles en la población donde operaría. Dentro de las novedades que se hará en este proyecto está recortar la distancia entre emisoras de la banda FM, con el objetivo de que pueda haber más espacio para colocar más. Dicha distancia ya no sería de 500 KHz (Kilohercios) sino de 400 KHz; esto hará que, por ejemplo, una emisora ubicada en los 89,0 MHz (Megahercios) tendrá a la siguiente emisora ubicada en los 89,4 MHz y no en los 89,5 MHz como se hace actualmente.


2. Modificar y adoptar el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada – AM


De igual manera que en la banda FM, en la AM se realiza un plan técnico para verificar las novedades con actuales concesionarios o quienes deseen ingresar para manejar una nueva emisora, todo esto con el objetivo de lograr eficiencia en este espectro.

 

3. Radiodifusión sonora digital terrestre


Sin duda alguna, uno de los proyectos más esperados a que se lleve a cabo en territorio nacional. Este proyecto, al igual que con la TDT (Televisión Digital Terrestre), busca digitalizar el espectro para brindar una experiencia radiofónica de excelente calidad tanto para el oyente como para el concesionario. Para esto, se están llevando a cabo estudios para su factibilidad técnica y económica, así determinar el estándar que más se adapte al territorio colombiano.


Actualmente los estándares disponibles son el norteamericano HD Radio y los europeos DAB y DRM. Tanto el estándar HD Radio como el europeo DRM funcionan bajo la tecnología IBOC (In Band - On Channel), que permite usar las actuales bandas FM y AM para digitalizarlas, mientras que DAB utiliza otras bandas diferentes a las tradicionales mencionadas y que de momento están siendo empleadas para la televisión análoga o redes 4G.


La ventaja de digitalizar el espectro para radiodifusión sonora es que se mejora el audio de las emisoras, pudiéndose escuchar con la calidad de un CD de música original; en el caso de la banda AM, se habilita el sonido en estéreo como si fuera FM; se pueden ver los datos de la emisora y el programa que se está emitiendo en el instante; envía información de alertas sobre el estado del tráfico y el tiempo; el consumo de energía es menor para cubrir la misma población que se cubre con la señal análoga, entre muchos otros beneficios.


4. Extensión de la banda de Frecuencia Modulada (FM)


Gobiernos como los de Brasil y Ecuador están estudiando la posibilidad de implementar la banda de 76 MHz a 88 MHz para extender la banda FM con miras a establecerlo en todo el continente de manera armónica. Estos países lo hacen con el fin de suplir la falta de espacio en esta banda en ciertas poblaciones, algo que ya está ocurriendo en las grandes ciudades colombianas como Bogotá o Medellín.


Para llevarse a cabo este proyecto, se harán estudios para estimar su viabilidad, así como la necesidad de desocupar los canales 4, 5 y 6 de la televisión analógica para que se pueda extender la banda FM. Se tiene previsto para finales de 2022 el tan esperado apagón analógico de televisión, por lo que en 2023 estaría disponible dicho espectro.


5. Migración de Emisoras AM a la banda de FM


México es uno de los países donde se ha implementado este proyecto y Brasil también está interesado en aplicarlo. En Colombia se harán los estudios técnicos y de mercado para comprobar su viabilidad e interés por parte de los concesionarios que operan emisoras en AM. La extensión de la banda FM facilitaría la implementación de este proyecto, puesto que se necesita espacio suficiente para albergar las emisoras que migrarán de AM a FM. Sin embargo, este proyecto no sería tan viable en el caso de digitalizar la banda AM puesto que traería mejorías notables que aumenten su calidad en general.


Sin duda alguna, estos proyectos bien implementados y ejecutados, mejorarán todo el ecosistema del sector de la radiodifusión sonora: desde las cadenas radiales públicas y privadas, hasta los oyentes; pasando por anunciantes comerciales, vendedores de sintonizadores de radio, personal técnico, entre otros.


* Ingeniero de Sistemas, Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, docente de informática y matemáticas.

 

Bibliografía


Agencia Nacional del Espectro (2021). Prospectiva radiodifusión sonora [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.ane.gov.co/SitePages/planeacion-investigacion-desarrollo/index.aspx?p=1071


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.