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¿Qué tan viable es que RTVC se convierta en la BBC latinoamericana?

 

Por Rodolfo Camacho Meza*

 

Cuando el actual presidente de la república Iván Duque estaba en campaña presidencial, había expresado su deseo de que RTVC (Radio Televisión de Colombia) se convirtiera en la BBC latinoamericana. Esto lo dijo siendo entrevistado precisamente en la emisora de radio principal del ente público, pero la pregunta es ¿Qué tan viable es que RTVC se convierta en la BBC latinoamericana?

 

La BBC, cuyas siglas significan British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es uno de los medios de radio y televisión públicos más reconocidos a nivel mundial y siempre ha sido un referente de calidad en sus contenidos. Para llegar hasta este punto, la BBC se ha estado rigiendo bajo los estatutos de una Carta Real que garantiza al ente mantener su independencia del gobierno de turno y de la monarquía, conformando así un sistema complejo para su funcionamiento que incluye la financiación, la infraestructura, los servicios de radio y televisión que ofrece a sus ciudadanos y el gran recurso humano que poseen.

 


Financiación de la BBC

 

La corporación británica se financia principalmente gracias a un impuesto o canon que se le cobra a cada familia británica que posea televisor en casa. Con lo recaudado de este impuesto (empleando la conversión de libras esterlinas a pesos colombianos, se supera la cifra del billón) se cubre el gasto de los servicios radiodifundidos de la BBC.

 


Los servicios radiodifundidos de la BBC

 

Radio: la BBC dispone de 5 emisoras nacionales disponibles en FM, AM y radio digital terrestre bajo el estándar europeo DAB.

 

BBC Radio 1: emisora para público juvenil.


BBC Radio 2: emisora de entretenimiento para público adulto contemporáneo.


BBC Radio 3: emisora cultural y de música clásica.


BBC Radio 4: emisora generalista de programación hablada para todo público.


BBC Radio 5 Live: emisora informativa y deportiva.

 

También tiene 4 divisiones de radio regionales que operan en sus respectivas naciones en FM, AM y DAB.

 

BBC Local Radio: emisoras locales ubicadas en Inglaterra.


BBC Radio Scotland y BBC Radio nan Gaidheal: emisoras para Escocia en inglés y gaélico escoses respectivamente.


BBC Radio Wales y BBC Radio Cymru: emisoras para Gales en inglés e idioma galés.


BBC Radio Ulster y BBC Radio Foyle: emisoras para Irlanda del Norte (la primera cubre toda la nación y la segunda solo cubre el condado de Londonderry.


De igual forma posee 5 emisoras temáticas que operan en DAB y en el portal web del medio público, además de una emisora internacional.

 

BBC Radio 1Xtra: emisora complementaria de BBC Radio 1, enfocada a música urbana.


BBC Radio 4 Extra: emisora complementaria de BBC Radio 4, enfocada a la música clásica, comedia, drama, libros, ciencia y programas infantiles.


BBC Radio 5 Live Sports Extra: emisora complementaria de BBC Radio 5 Live que emite programas deportivos en vivo que ésta ultima no puede emitir en simultaneo.


BBC Radio 6 Music: emisora temática dedicada a los géneros alternativos como funk, punk y reggae.


BBC Asian Network: emisora generalista para la comunidad asiática del Reino Unido.


BBC World Service: emisora informativa de cobertura internacional.


Televisión: la BBC dispone de 2 canales generalistas tradicionales (con variaciones regionales) que vienen emitiendo desde hace décadas en la era de la televisión analógica y actualmente está disponible por TDT y sistema de televisión paga.


BBC One:  canal de televisión generalista para todos los públicos, es el canal de mayor audiencia del Reino Unido y compite directamente con los canales privados.

 

BBC Two: canal de televisión que en sus inicios tenía una programación cultural y educativa, pero con la aparición de la TDT se transformó en un canal generalista con un enfoque hacia un público minoritario y con un carácter mas experimental y menos comercial que la primera cadena.

 

También dispone de los siguientes canales temáticos que se concibieron con el desarrollo y expansión de la TDT en Reino Unido.

 

BBC Three: canal temático para un público juvenil entre los 16 y los 34 años, si bien en la actualidad está fuera del aire y solo funciona como servicio web, se tiene previsto este año revivirlo en la TDT compartiendo frecuencia con el canal CBBC.

 

BBC Four: canal temático para público de alto nivel, con programación cultural y educativo. Algunos programas son complementos de los de BBC Two y comparte frecuencia con el canal CBeebies.

 

CBBC: canal temático para público infantil entre los 6 y los 12 años, compartía frecuencia con BBC Three y en caso de retornar este año volvería a ocupar ese espacio.

 

CBeebies: canal temático para público en etapa preescolar, comparte frecuencia con BBC Four.

 

BBC News: canal de información 24 horas para Reino Unido.

 

BBC Parliament: canal que emite las sesiones del parlamento británico y de cada una de sus naciones.



¿Cuánto se gastan los canales de la BBC?

 

En el portal europeo Statista, Abigaíl Orús muestra los datos estadísticos de los gastos de los canales de televisión de la BBC durante la temporada 2020 – 2021.

 

En la siguiente gráfica se puede ver el gasto por canal en millones de libras esterlinas.

 

Figura 1. Gasto anual de los diferentes canales del servicio de TV de la BBC, temporada 2020 – 2021. Tomado de

https://es.statista.com/estadisticas/673887/canales-de-television-de-la-bbc-segun-el-gasto-anual-reino-unido/

 

Si se toma para un estudio más detallado el caso de canal BBC Four (canal de temática cultural) podemos observar que tiene un gasto de 29 millones de libras esterlinas. Ahora, cuando se observa la situación colombiana, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de RTVC para 2020 (incluido todos los canales de TV y emisoras de radio que posee) fueron de $167.432.000.000 aproximadamente.

 

Al convertir de libras esterlinas a pesos colombianos, el cuarto canal de la BBC se gastó en el período 2020 – 2021 unos $ 160.276.224.150. Al compararse con los ingresos de nuestra televisión pública, se puede decir que con el valor que se gasta en financiar la BBC su canal cultural, acá RTVC utiliza una cifra aproximada para financiarse completamente y si aplicamos el factor de conversión monetaria de los gastos del canal principal de la BBC (BBC One), superan el billón de pesos. Una cifra muy por encima de los ingresos de Caracol Televisión que es el canal de televisión colombiano que mayores ingresos tiene.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir que es momento de responder la pregunta inicial. La verdad es que es muy difícil que RTVC en el mediano plazo pueda llegar a imitar a la BBC con todo el sistema que lo rige. La BBC para llegar a donde está le tomó años de consolidación y de construcción de un prestigio gracias a los lineamientos que le demarcaban el cumplimiento de funciones para que se mantenga como un medio independiente, objetivo, inclusivo y, sobre todo, que brinde unidad a su población británica. Otros medios públicos europeos han querido tratar de imitar a la BBC, pero no han llegado hasta el nivel de la corporación británica, aunque también son medios distinguidos en sus respectivos países.

 

Colombia necesita con urgencia unos medios públicos independientes del gobierno de turno, veraces, objetivos, pero que también cautiven la teleaudiencia. Si se analizan los datos estadísticos, el peso televisivo de la BBC reposa más que todo en su canal principal BBC One, es el canal más visto de todo Reino Unido y ese canal es el que de alguna forma arrastra a los otros canales del ente. Se requiere de un trabajo grande donde no solo se deben cambiar los lineamientos que rigen legalmente a RTVC, sino que debe participar la ciudadanía en general para construir unos medios públicos que puedan acercarse a los medios públicos europeos y que cumpla con informar, educar y entretener a todos los públicos, tanto las mayorías como las minorías.

 

* Ingeniero de Sistemas, Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, docente de informática y matemáticas.

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