Lo último

Esta sería la fecha tentativa para el apagón analógico de televisión en Colombia


Para nadie es un secreto, que el tan esperado Plan General de Cese de Emisiones Analógicas (PGCEA), más conocido coloquialmente como Apagón Analógico, es uno de los sucesos más esperados en los últimos años en Colombia, en cuanto a telecomunicaciones y tecnología se refiere, porque marca el fin de la tecnología tradicional de televisión en Colombia, que inició el 14 de junio de 1954, y que será reemplazada por la tecnología digital, estableciéndose como único sistema de televisión en nuestro país.

Desde 2010, la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha venido implementando a través de fases por regiones, municipios, operadores y estaciones. Hasta la fecha, ya casi el 99% del territorio nacional cuenta con esta nueva tecnología, que utiliza el estándar europeo DVB-T2, pese a sus ventajas y desventajas.


El tan esperado apagón analógico, se tenía proyectado que iniciara en la región Caribe el 30 de junio de 2021, con el cese de emisiones analógicas para los departamentos de esta región. Sin embargo, al llegar ese día, no se ejecutó de acuerdo al cronograma estipulado, al igual que para la zona cafetera que también debía ocurrir el 31 de diciembre de 2021.

El pasado 30 de diciembre, a través de una publicación en la cuenta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), se logró conocer, que en 2022 (posiblemente 31 de diciembre), la señal digital reemplazará a la televisión analógica, dejando entrever, que esta última desaparecería este año de manera general y definitiva del espectro radioeléctrico en Colombia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.