Lo último

¿Es Caracol TV, el canal de televisión más poderoso en Colombia?


Caracol TV es el canal de mayor sintonía y el de mayores ingresos por ventas (645.687 millones de pesos) en Colombia, además es el canal con mayores activos (1.343.181 millones de pesos) en nuestro país. Presenta actividades económicas que le permiten obtener esos ingresos de manera elevada: La producción de telenovelas, series, programas informativos, concursos y realitys; las ventas internacionales son de gran auge, incluyendo su señal internacional; el control de dos canales exclusivos para la televisión paga como lo son época para Movistar y Novelas Caracol para TigoUne; los suscriptores en su plataforma Caracol Play y por último, la creación de una nueva modalidad de actividad relacionada con la enseñanza que se ve reflejada en Caracol Escuela.


Por si fuera poco, recientemente extendieron su área de producción a México y EE.UU con la realización de la bioserie de Vicente Fernández. Además, también apoyan diferentes películas que se realizan en nuestro país a través de Caracol Cine como "El olvido que seremos. Eso sin contar que son los encargados de manejar la AIL (Alianza Informativa Latinoamericana), una especie de agencia de noticias que une a varias cadenas de televisión y noticias a lo largo del continente.


La producción de dramatizados


Uno de los fuertes de Caracol TV siempre ha sido la producción de dramatizados, es tanto el número que cada año realiza entre 3 y 5 producciones en cuanto a este género se refiere, a veces son tantas que no puede emitir todas en un mismo año y tiene que aplazar sus estrenos, incluso, nunca los termina lanzando por su pantalla; sin mencionar con que es uno de los canales que mayores enlatados transmite en Colombia.


En 2012, Caracol TV junto a la desaparecida Cadenatres de México, coprodujeron la telenovela "La ruta blanca" entre México y Colombia, esta ficción contó con actores de ambos países, pero una década después, esta telenovela colombo-mexicana no ha visto la luz en Colombia y a corto y mediano plazo tampoco se espera que la emitan. El mismo caso ocurre con la telenovela de época "El "chivo, realizada por RTI y Televisa para las cadenas Unimás de Univisión y Caracol TV, adaptación de la novela La fiesta de El Chivo del escritor Mario Vargas Llosa, que fue producida en el 2014 y aún no se ha visto en Colombia.


Ventas internacionales


Algunas telenovelas por ejemplo, que fueron realizadas años atrás, ya han sido estrenadas en otros países, excepto en su país de origen, modalidad que antes no existía y que ha cambiado a medida que el volumen de producción ha aumentado, como es el caso de "El hijo del cacique", "La reina de indias y el conquistador" y/o "Los Briceño".


Canales exclusivos, pero no para TDT


Se le critica mucho a Caracol TV, porque siendo el canal más poderoso en Colombia, tiene una poca oferta de contenidos en TDT, debido a que mantiene solo su canal principal y replica esta programación en simulcast con la señal HD2 por este sistema abierto digital. La nueva marca deportiva Caracol Sports aún no da luces de convertirse en un canal de televisión temático, la famosa señal HD3, que se filtró que iba a ser un canal temático de entretenimiento, tampoco prosperó. No obstante, se especula que muy pronto habrá una señal PPV de Caracol por TDT.


Plataforma de video


Caracol Play, la plataforma de video de Caracol no ha tenido el éxito tan esperado, incluso han tenido que emigrar telenovelas como "Pedro el escamoso" y "Escalona" a un gigante de las OTT como Netflix, para obtener mayores ingresos por esta vía. El valor de suscripción es un poco elevada para un país donde el acceso al servicio de internet, más el costo de la suscripción, es para unos pocos.


Escuela de enseñanza


Recientemente, lanzaron Caracol Escuela, una estrategia para expandirse y proyectarse a la comunidad en general, interesada en aprender sobre actuación, presentación y otras disciplinas relacionadas al mundo del entretenimiento. Adicionalmente, firmaron un convenio para enseñar narrativa audiovisual y guionista, cuyos costos para estas formaciones son altos para un ciudadano promedio de nuestro país. (entre cuatro o seis salarios mínimos legales vigentes, por cada módulo). Resulta algo controversial enseñar sobre guiones, teniendo en cuenta que hay quejas por presuntos plagios en propuestas de historias de parte del área de producción del canal.


En relación con este último tema, uno de los colaboradores de Central+ afirma que una historia que presentó hace años, tanto a Caracol TV como a Colombiana de Televisión, se vio reflejada en la serie producida por CMO Producciones para Caracol TV en 2014 "Fugitivos", y que guarda cierta relación con la trama y sinopsis de la historia vista en pantalla. Al igual que este caso, hay muchas personas que afirman que algunas historias se asemejan a lo que algunas vez, personas del común presentaron y nunca los contactaron.


Las emisoras


En cuanto a radio, sabemos que luego de la venta de la división de Caracol Radio a PRISA en el 2004, Caracol TV decidió tener su propia red de emisoras a través de BLU Radio y La Kalle, a su vez con la adquisición de la tradicional emisora clásica y cultural La HJCK. Por ahora, en este aspecto no hay indicios de abrir nuevas emisoras ni para bandas abiertas, ni mucho menos para la parte digital a través de TDT y streaming.


Polémicas


En cuanto a los líos que han tenido, no se puede dejar de mencionar el polémico contrato con el presentador y actor Agmeth Escaf, del que este último salió favorecido; al igual que los inconvenientes que han tenido con la cadena Telemundo de NBC-Universal, primero con el uso de personajes de una de las telenovelas de Caracol ("El cartel de los sapos") en una de Telemundo sin autorización ("El señor de los cielos", y recientemente, por el uso de la marca de "Pasión de gavilanes", de la cual comparten derechos ambas empresas de televisión. Tampoco hay que dejar de lado la queja de Canal 1 ante la SIC, quienes acusas a Caracol TV de manipular anunciantes a través de prácticas restrictivas de libre competencia y abuso de posición dominante, de la cual, hasta ahora sigue en el limbo.


Pese a sus polémicas, Caracol sigue siendo el canal de televisión más poderoso en Colombia y el canal en el que los colombianos se ven reflejados en sus áreas de información, entretenimiento y ficción, RCN desde hace años no ha podido deslumbrar una propuesta diferente a la que conocemos y Canal 1 aún sigue en pañales para llegar a la mitad de lo que han hecho a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.