Lo último

¿Qué ha pasado con RTI, el decano de la televisión colombiana?


Aquel proyecto ambicioso fundado por Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez en marzo de 1963 dejó de programar, realizar y producir diferentes programas de televisión y dramatizados desde el 2016, tiempo en que su presidente Patricio Wills emigrara a Norteamérica en búsqueda de nuevos horizontes.


Inicialmente RTI (Radio Televisión Interaméricana) fue fundada como FGA, que eran las iniciales de su principal fundador Fernando Gómez Agudelo, hombre visionario, al que se le cataloga como el padre de la televisión en Colombia, pues fue el pionero en el nacimiento y desarrollo de la televisión colombiana. En 1963 junto con Producciones PUNCH, Caracol Televisión y RCN Televisión eran las cuatros grandes empresas de esta industria en nuestro país.


A lo largo de las décadas venideras, RTI fue líder en producciones de informativos, programas de entretenimiento y diferentes dramatizados, adicionalmente programó varios eventos deportivos y musicales, y uno de los eventos mundiales de mayor trascendencia, como lo fue la llegada del hombre a la luna en 1969, mientras figuraba como programadoras en los nacientes canales de televisión colombianos como fueron la Cadena Uno y Cadena Dos.


Desde la década de los 70´s hasta finales de los 90´s, RTI se consagró como una de las programadoras más destacadas de la industrias audiovisual colombiana, produciendo para los canales nacionales diferentes telenovelas y series de gran recordación, incluyendo adaptaciones de novelas y libretos del escritor colombiano Julio Jiménez, reconocido por marcar cada una de sus historias con su sello personal.


Véase también: Se confirma uno de los secretos mejor guardados: Archivo audiovisual de RTI reposa en Miami


La idea del hombre visionario de RTI (nombre adoptado desde 1973) era no solo convertirse en programadora y productora de televisión, sino también llegar a ser un canal nacional privado en Colombia, sueño que ha tenido varios intentos como en 1998 junto a RCN y la CEET para obtener la adjudicación de la segunda señal privada, que finalmente fue adquirida solo por RCN Televisión. En 2008, junto nuevamente con la CEET y el Grupo Planeta, intentó quedarse con un supuesto tercer canal privado en Colombia que al final, no tuvo feliz termino.


Luego del primer intento y al perder protagonismo como programadora en los dos canales nacionales, decide producir para los dos nacientes canales privados, dejando un poco de lado su participación en la programación de Cadena Uno. Esta nueva actividad se potencializó con la llegada un gran socio extranjeto como lo fue Telemundo, que desde 2001 se dedicó a realizar coproducciones junto a Caracol TV y el sello de realización de RTI Televisión hasta 2004, cuando con la participación de Telemundo deciden enmarcar una nueva productora con el nombre de RTI Producciones y con una hermana en los EE.UU como lo fue Telemundo Studios.


En la década de los 2000, RTI obtuvo mayor reconocimiento internacional por el número de telenovelas realizadas para Colombia, Estados Unidos y desde luego, Hispanoamérica. Títulos como Pasión de gavilanes fueron de gran éxito para el mercado extranjero. Este éxito se fu apagando poco a poco con la poca inversión de Telemundo en la realización de nuevas historias en Colombia a principios de los 2010. En ese tiempo los clientes de RTI se limitaban únicamente al mercado mexicano y estadounidense con Televisa y Univisión.


Véase también: "Solicitamos el acervo audiovisual de RTI, pero solo nos entregaron algunos equipos": Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


Ante el escaso panorama de producción en Colombia, en 2016 su presidente Patricio Wills, llega a Univisión y funda un joint venture conocido como W Studios, con el único propósito de llegar a mercado hispano en EE.UU y México a través de Televisa. Actualmente, Wills, luego de dejar la presidencia de producción ede Televisa, retoma a W Studios, ya no ligado a Univision sino como independiente.


En la actualidad, RTI no ha vuelto a producir ni para el mercado nacional, ni mucho menos para el extranjero. La figura de RTI Producciones fue liquidada en 2016 al igual que sus estudios en Bogotá. Con la adjudicación de Canal 1 en 2017, la tradicional figura de RTI Televisión se mantiene viva gracias a su participación con el 20% en la sociedad Plural Comunicaciones que programa, produce, realiza, opera y controla a Canal 1, la tercer alternativa de televisión en Colombia.


Como socia de Canal1, RTI Televisión descansa luego de 50 años de servicio a la televisión colombiana e interamericana, como figura su nombre completo. Hace un trabajo silencioso al interior canal, si bien no posee la infraestructura técnica como CM& y NTC, hace pequeñas inversiones dentro de la empresa en materia de producción a algunos de sus programas en vivo, y desde luego, en la adquisición de algunas producciones con su sello inconfundible. Con esta realidad, se cumple de cierta manera lo que en algún momento soñó Fernando Gómez Agudelo, y era de convertir a RTI en un canal de televisión en Colombia, o en este caso, tener un canal de televisión nacional. 


Véase también: ¡Canal 1 se iba a llamar Canal RTI!


Lamentablemente, Plural Comunicaciones decidió conservar la marca activa y patrimonial de Canal Uno bajo su mando, pues una de las opciones era renombrar al canal bajo la marca insignia e icónica de la televisión en Colombia; quizás la expectativa fuera sido mayor y la sintonía un poco más alta, sin mencionar con que sus estudios hubieran servido para operar el canal desde allí.


El sueño sigue vivo, RTI tiene un canal y a largo plazo se espera que solo o con un socio pueda llegar a tener un verdadero canal privado en nuestro país, y por qué no, volver a producir como en sus inicios informativos, programas de entretenimiento, telenovelas, series, realitys, concursos, noticieros; con calidad de exportación.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.