La televisión en la Era Petro: ¿Qué podemos esperar en este sector?
Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia, para el periodo 2022-2026. Fue el candidato más votado en esta ocasión, con tan solo 700.000 votos de diferencia de Rodolfo Hernández, su contrincante. En materia de medios y fiel a su antecedente en la Alcaldía de Bogotá, posiblemente proponga y ejecute una serie cambios y reformas a las actuales leyes de medios que existen en Colombia.
En días pasados, Central+ publicó siete áreas de la industria audiovisual de nuestro país, que cambiarían positivamente o negativamente con la llegada del líder de la Colombia Humana y la coalición del Pacto Histórico como Jefe de estado. Nuestra división de Estudio Central+ analizó y se permite abordar cada uno de los aspectos, basándose en la infografía que fue realizada en análisis previo por Luis Rangel P., crítico y experto en las leyes que rigen la televisión en Colombia.
Prorroga a concesión u operación de Canal 1
Recordemos, que
la concesión de Plural Comunicaciones y Canal 1 va desde el 1° de mayo de 2017
hasta el 30 de abril de 2027, tiempo en que ya tendría que haberse definido si
Plural Comunicaciones y sus socios inversionistas deciden extender su periodo
en la televisión colombiana por una década más; a su vez, si el nuevo
presidente, previamente decide aprobar la prórroga del único canal nacional de
operación publica con concesión privada en Colombia. De antemano se prevé que
no lo hará y acudiría al antiguo sistema mixto con la participación de más
empresas de televisión en nuestro país. No obstante, recordemos que el nuevo
gobierno irá hasta 2026 y no hasta 2027, que es el año que culmina la concesión.
Tercer canal
privado
Bajo el
gobierno de Gustavo Petro, podríamos por fin ver la luz para un eventual tercer
canal privado en nuestro país. La pregunta es ¿Qué socios y con qué
porcentajes, para el caso de extranjeros, estarían interesados en ocupar la
frecuencia 19 en la televisión abierta nacional y más aún, con la inconformidad
de Plural Comunicaciones con la aparente manipulación y falta de transparencia
en el acceso al mercado publicitario en Colombia. Otra opción sobre la mesa contempla adjudicar
un eventual tercer canal bajo el modelo mixto de televisión, tal como funciona
el actual Canal 1.
Manejo de los
recursos del FONTIC a una entidad autónoma
Los recursos
del antiguo Fondo para el desarrollo de la televisión pública, hoy incluidos en
el Fondo Unico de las TICS, no se contempla, que bajo el gobierno de Petro
sufra alguna modificación, estos recursos actualmente se manejan y muy
seguramente se manejaran tal como se está haciendo, aunque muchos críticos
digan que el porcentaje destinado al desarrollo y producción pública, es
mínimo.
CRC como
entidad autónoma
El ente que
funciona hoy como autoridad de televisión y otros operadores en Colombia, luego
de la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, en el gobierno
que iniciará a partir del 7 de agosto, no se estima que sufra alguna reforma o modificación;
su ejecución como entidad descentralizada, le permite generar confianza e
imparcialidad a la hora de tomar decisiones.
Cuota de
pantalla para las OTT
Muy seguramente
será unos de los proyectos que presentará al Congreso el actual gobierno, a la
vista de una nueva reforma tributaria que pretende que un grupo minoritario de
la población y de mayores ingresos, sean los que paguen los impuestos. Dentro
de este grupo figuraran las llamadas plataformas de video u OTT que permean el
nuevo mercado de televisión por streaming y que en muchos países no pagan
impuestos por su consumo. De aprobarse una ley en este sector, plataformas como
Netflix tendrán también que disminuir la oferta de contenido extranjero para
Colombia, y enfocarse en su gran mayoría
a producir y ofertar dentro de su catálogo más producto local.
Reforma ley de TV
y medios audiovisuales
Dentro de esta
propuesta que deberá ser aprobada por el parlamento, se estima que dentro de
estas, se aprueben más impuestos a empresas extranjeras que decidan producir en
Colombia, mayor o poca participación de extranjeros en licitaciones con los
operadores de televisión y radio, nuevos porcentajes en las cuotas de pantalla
nacional, inclusión de espacios institucionales del gobierno, participación de
asociaciones comunitarias, de congregaciones religiosas, fundaciones, centros
educativos y agremiaciones en espacios de televisión o en su defecto, canales
de televisión abierta. Así mismo, más frecuencias en licitación para emisoras
comunitarias que reúnan a sectores excluidos.
Reforma a la
distribución de canales en TDT
Es uno de los puntos más atractivos actualmente, teniendo en cuenta la poca oferta de contenidos en la Televisión Digital Terrestre. En el gobierno de Petro, hay posibilidad que operadores independientes puedan adjudicar una frecuencia privada o pública, siempre y cuando sea incluido en la nueva ley de TV y el congreso lo apruebe.
Recordemos que
actualmente, en la TDT operan dos canales privados y dos canales públicos,
limitando su cobertura de estos últimos, al canal regional en cada
departamento. Posiblemente se exija a los operadores privados que cedan
subcanales que no quieran explotar a otros operadores privados. No se
descartaría el inicio de la televisión regional privada, tipo de televisión que
todavía no se le da luz verde en el país y tampoco la inclusión de canales
internacionales, con sesgos políticos progresistas como RT, TeleSUR, HispanTV o
más centrales como DW, en la TDT colombiana.
En cuanto al
último punto, a las nuevas licitaciones de la industria audiovisual y de
telecomunicaciones, no es confirmado que se realicen bajo este tipo de pliegos.
Sin embargo, no se descarta y habrá que estudiarlo con mayor profundidad.
Muy buen análisis pero falto un tema y es el tema del apagón Analógico, Petro hará el apagón de la televisión análoga el 31 de diciembre de 2022 o lo prorrogará o lo hará por regiones?
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