Ranking de la TV en 2021: Caracol TV Vs. Disney
En 2021, se ha facturado más de 3.3 billones de pesos al sector, impulsado por la reactivación económica debido a la afectación por Covid-19 durante 2020. Estas cifras no se veían desde hace 8 años y que venía en decrecimiento. Algunos expertos afirman que esta cifra tiene que ver con la promulgación de la ley 1978 de 2019 que buscaría mayores ingresos.
Sin embargo, 2021 ha sido un año de grandes cambios, concretamente, la llegada de nuevos jugadores en Colombia y con la puesta en marcha de las OTT Disney+ y Star+ del mismo conglomerado representado por The Walt Disney Company Colombia que hasta 2020 se encargaba de la franquicia de productos como camisetas, juguetes entre otros.
Estos números que tiene la empresa en Colombia evidencia que los usuarios prefieren tener OTT y maratonear sus producciones entre series originales como WandaVision, películas como Encanto y sin dudas empaquetar a Star+ para maratonear los episodios de Los Simpson y ver ESPN todos los eventos deportivos sin necesidad de tener TV paga convencional, además de las restricciones de los canales del conglomerado para darle prelación a dicha OTT.
Caracol Televisión, quien hasta 2021 no tenía rival, ya lo tiene: Disney Colombia. Si bien la productividad de la primera empresa mencionada se debe, la mayoría, por concepto de la TV abierta a través de la publicidad, sin embargo, una pequeña parte se debe a las producciones cedidas a plataformas como Netflix, según en el informe de la asamblea de accionistas publicada por la empresa.
Allí surge una nueva realidad en la televisión: la rivalidad entre la TV convencional y la TV avanzada y la partida la va a ganar Disney y se cree que a nivel mundial pudo haber afectado o alcanzado a grandes compañías como Televisa, Globo o las europeas. Cabe destacar que la Unión Europea ya tiene políticas para tomar control sobre este tipo de plataformas.
Cabe destacar que la mayoría de las empresas tuvieron ganancias, lo que alienta y a su vez, se cree que el gobierno saliente de Iván Duque Márquez tuvo que ver con el impulso de todo el sector que no se había visto en los último 5 años pues siempre ha estado entre los 2.5 y 2.7 billones de pesos.
Se cree que el número podría ser mayor teniendo en cuenta que Netflix Servicios de Transmisión Colombia S.A.S. está operando desde el año pasado y podría estar, al menos, dentro de los 10 primeros en el ranking de las empresas del país. Es importante resaltar que aparte de Netflix, también se excluye del listado a Jorge Barón Producciones, Telepacífico y Canal Trece (Teveandina), el penúltimo al no ver sus estados financieros en su pagina web y al último por inconsistencias.
TOP 10 DE LAS EMPRESAS CON MAYOR GANANCIA
La mayoría de las 27 empresas ya están reportando ganancias, situación que no se había visto durante los últimos 5 años.
CARACOL TELEVISIÓN S.A. $76.708*
RTVC $64.210*
WALT DISNEY COLOMBIA $30.877*
HV TELEVISIÓN S.A.S. $8.042*
FOX TELECOLOMBIA $8.042*
TELECAFÉ $5.630*
COLOMBIANA DE TELEVISIÓN $3.818*
DISCOVERY COMMUNICATIONS $2.815*
TURNER INTERNATIONAL $2.548*
RTI $2.197*
*Cifras en millones de pesos. Fuentes: Caracol TV, RTVC y Supersociedades.
TOP 5 DE LAS EMPRESAS CON MAYORES PÉRDIDAS
Plural Comunicaciones, del Canal 1, lidera el deshonroso ranking de las empresas con grandes pérdidas. Como si no fuera suficiente, la empresa tiene el más elevado pasivo y no tiene patrimonio, desde 2020, la empresa volvió con las mismas cifras de 2017.
PLURAL COMUNICACIONES S.A.S. $157.978*
RCN TELEVISIÓN S.A. $24.216*
WIN SPORTS S.A.S. $5.100*
CABLENOTICIAS $2.925*
NTN24 S.A.S. $2.472*
*Cifras en millones de pesos. Fuentes: RCN Televisión y Supersociedades.
Aunque las cifras son alentadores, crece la incertidumbre si para este 2022 estas tendencias se mantienen con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, pues existe preocupación para las empresas con capital extranjero para seguir invirtiendo y produciendo al país, de igual forma con los resultados que hasta el momento ostenta Disney en Colombia, pues no se descarta una regulación a las OTT y cuota de pantalla nacional.
Lo que queda de estas cifras, es que es la nueva realidad, que los televidentes lo palpan a través de sus pantallas entre lo que vale la pena ver gratis y ver pago.
Por Luis Rangel P.
es extraño el valor de $1.591 de ebitda del ceettv sa con un patrimonio negativo de -$25846
ResponderEliminar