Lo último

Yo soy, Betty la fea: así lucen sus locaciones 22 años después


La exitosa producción y laureada telenovela colombiana de RCN Televisión, producida entre 1999 y 2001, protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, es el melodrama más exitoso en el mundo, según el Record Guinness otorgado en 2010emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y es la telenovela con más adaptaciones en todo el planeta, con la cifra actual de 28. 

Por si fuera poco, tuvo una versión infantil llamada 'Bettytonns', la cual fue emitida incluso, en el canal infantil Cartoon Network y hasta una obra de teatro presentada en varios países de Latinoamérica con el elenco original. Recientemente, también ha estado en el Top10 de producciones más vistas en la plataforma de video Netflix.

Dentro de los otros grandes actores que estuvieron en esta telenovela se encuentran: Natalia Ramírez, Ricardo González, Lorna Cepeda, Mario Duarte, Luis Mesa, Luces Velásquez, Julián Arango, Paula Peña, Marcela Posada, Jorge Herrera, Kepa Amuchástegui, Julio Cesar Herrera, Dora Cadavid, Stefanía Gómez, María Eugenía Arboleda, Adriana Franco, Talú Quintero, Celmira Luzardo, entre otros. De los más de 40 actores que hicieron parte del dramatizado colombiano más visto en el mundo, tres han sido los actores que han fallecido: Celmira Luzardo, quien le dio vida a la carismática Catalina Ángel, partió en 2014 a raíz de un cáncer de estomago, Dora Cadavid, quien hizo el  papel de Inésita Ramirez, murió en enero de 2022 por problemas respiratorios y Raul Santa, actor argentino nacionalizado colombiano, que personificó a Efraín Rodríguez, conocido como El cheque, falleció en noviembre de 2021 por causa de un cáncer. 

En esta multipremiada producción, también fueron invitados alrededor de 40 personajes dentro de los que se encontraban artistas, modelos, diseñadores, presentadores, ex reinas de belleza y cantantes como Armando Manzanero y Ricardo Montaner, al igual que la presentadora y modelo Lina Marulanda, quien falleció en 2010.

Esta historia es original del escritor colombiano Fernando Gaitán, que también fue el autor de la otra exitosa telenovela colombiana 'Café con aroma de mujer' y 'Hasta que la plata nos separe'.  En Colombia se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizo el 8 de mayo de 2001 con un total de 156 capítulos. Su cadena original la ha repetido en 4 ocasiones: En 2008, 2016, 2019 y 2020.

La telenovela se caracterizó principalmente por una trama totalmente diferente a las historias tradicionales, debido a que Betty rompió con todos los paradigmas y estereotipos de las telenovelas convencionales de Venezuela, México y Cuba, a su vez, porque muchos televidentes se identificaron con el personaje, interpretado por Orozco.
 
En Central+ quisimos investigar como lucen actualmente sus locaciones principales.

Iniciamos con la casa de Beatriz Pinzón Solano, la cual queda ubicada en calle 43 con 18 en Bogotá, en la localidad de Teusaquillo, barrio La Soledad. Actualmente se conserva tal como lucía hace más de dos décadas. Sin embargo, el interior de la vivienda ha sufrido algunos cambios de remodelación.


Vista aérea Casa familiar de Betty.


Casa familiar de Betty
El edificio que servía de fachada para recrear lo que era la entrada a Ecomoda existe, y queda ubicado en la calle 62 con 14 de Bogotá, en el barrio Las Américas de la localidad de Puente Aranda. Para la parte interna de la empresa de modas de la Familia Mendoza y Valencia, eran utilizdos estudios.
A finales de los 90´s y principios del siglo XXI, en el edificio funcionaba la compañía modas del diseñador Hernando Trujillo, por ello, era común ver algunos vestidos y maniquís en las vitrinas. Actualmente  funciona la sede de la EPS Sanitas.


Vista aérea fachada edificio Ecomoda


Fachada edificio Ecomoda

Vea también como lucen actualmente, las locaciones de Gata Salvaje y Pasión de gavilanes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.