Lo último

Canales de Albavisión: entre crisis financiera y moral


Varios canales pertenecientes al imponente conglomerado mediático Albavisión, con presencia en 14 países en América latina, en los últimos meses han suscitados polémicas a través de sus empleados, crisis financiera y presunta censura por parte de un gobierno.


Recordemos que este grupo, es  propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González, y opera 43 canales de televisión, 46 emisoras de radio, 11 medios impresos y hasta 3 empresas de cine, por si fuera poco, también tiene acciones en otros canales de la región.


Por otro lado, hay que destacar también que en algunos países, tiene en operación más de un canal nacional de televisión, representados en agrupaciones televisivas como en el caso de Chile con La Red y La Tele; en Costa Rica con Canal 6, Canal 11, Canal 4, Canal 2 CDR y FUTV; Ecuador con RTS, TVC, La Tele; Guatemala con Canal 3, Televisiete, Teleonce y Trecevisión TN23; Honduras con: VTV, Tele21, Canal 30, TV12, Más TV y Mundo TV; Perú con: ATV, Global TV, La Tele y ATV+.; solo por nombrar algunos.


En primer lugar, debemos hablar del canal la Red de Chile, un canal que inició operaciones en 1991 y cuyo dueño absoluto es Albavisión. Este canal, debido a su crisis financiera, obligó a un despido masivo de empleados, a pesar de la salida de su antiguo director Victor Gutiérrez. Ampliar información.


El segundo punto a considerar, tiene que ver con los canales del grupo Ratensa en Nicaragua, especialmente el Canal 10, que estaría a punto de desaparecer por estar en contra de las políticas que ejerce el gobierno de Daniel Ortega en el país centroamericano. Ampliar información


En tercer lugar, y no menos importante, aparece las denuncias, por presunto acoso sexual de varias periodistas que laboran en los canales SNT Y C9N de Paraguay, adicionalmente, exigen la fiscalización de las concesiones a estos canales. Ampliar información.


Los intentos por re-comprar nuevamente, al canal el Nueve de Argentina, aparecen en el punto cuatro. Un fallo de un tribunal estadounidense, sugiere al Grupo Octubre, actuales propietarios de este canal con un 90%, devolver la concesión a Alvavisión, que hasta 2020 estuvo bajo su operación, todo debido a la ruptura con el empresario Carlos Lorefice Lynch, quien posee el restane 10%. Ampliar información.


Po ultimo, señalar también, que en Guatemala, país donde posee cuatro canales de televisión, existió una campaña por redes sociales, para que los televidentes no sintonizaran estas señales, a raíz del arresto de un periodista que presentó denuncias en contra del gobierno del país centroamericano, por anular la sentencia en contra de la esposa del presidente de Albavisión. Ampliar información.


En Colombia, han sido muchos los televidentes que han esperado que este importante conglomerado de medios de comunicación en el hemisferio, participen por una eventual licitación para el tercer canal privado en Colombia, considerándolo de gran auge y musculo financiero. Sin embargo, por motivo de estas controversias y aparente dominio en cada país, resultaría contraproducente que este grupo haga presencia en nuestro país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.