Canal 1 habría solicitado nuevamente investigación formal por malas prácticas de libre competencia
Se abre un nuevo capítulo en la novela de la queja de Plural Comunicaciones y Canal 1 por las presuntas prácticas de libre competencia y abuso de posición dominante de parte de Caracol TV y RCN TV, en el mercado publicitario en Colombia, esta vez, según Bloomberg, solicitaron una revocatoria directa a la decisión de la SIC de archivar la queja disciplinaria, que llevaba tres años en proceso, y adicionalmente piden la apertura de una investigación formal.
La demora en la queja, que llevaba tres años en reposo en la delegatura relacionada con la protección de la competencia de la industria y el comercio en Colombia, adicionalmente protege a los consumidores y los datos personales; tuvo respuesta en junio de 2022, luego de que Canal 1 tuviera que recurrir a unos mensajes institucionales con el fin de dar a conocer a la opinión pública, que el proceso aún no tenía respuesta y dado el tiempo en espera, requerían conocer si daban apertura a una indagación por los motivos presentados en abril de 2019.
La respuesta llegó a los pocas semanas, no sin antes, la SIC haber presentado quejas al MinTIC y la CRC, por presuntamente abusar de un canal de televisión del estado para hacer afirmaciones en contra de la demora en los procesos que adelantaba esta entidad y su superintendente. Adicionalmente, tanto Caracol TV y RCN TV, presentaron tutelas por las afirmaciones que Plural Comunicaciones, en cabeza de su presidente, habían argumentado en la queja, en lo concerniente en la transparencia al acceso al mercado publicitario en Colombia.
La decisión de la SIC, de no abrir una investigación formal y quedó consignada en la resolución 36826 del 13 de junio de 2022, se basa en que ninguno de los agentes denunciados ostenta una posición dominante en el mercado de comercialización de pauta publicitaria en la televisión en Colombia. Por otro lado, las pruebas y evidencias presentadas, no son suficientes para decidir dar apertura a una investigación. Finalmente, consideran que los acuerdos y contratos comerciales que Caracol y RCN celebran con sus anunciantes y similares, son el resultado legitimo de elecciones racionales de parte de estos canales, basándose en las estructuras y características del mercado.
En la solicitud, que habría presentado Canal 1 nuevamente, expresan que el acto administrativo publicado por la SIC, dejan de la lado el régimen jurídico y se basa solo en afirmaciones que no están contempladas en la realidad, además, que desconocen la caracterización del mercado relevante que se clasifica en función de los usuarios, la orientación de la programación y su cobertura, por ende, que sus competidores directos son Caracol y RCN y no otros tipos de medios, que deben ser analizados en otro tipo de mercados y no en el mismo al que pertenecen los canales privados.
Canal 1 concluye, que las afirmaciones presentadas en el acto administrativo de la SIC no tiene ningún sustento ni respaldo, al basarse solo en afirmaciones que no tienen un valor normativo y argumentos solidos para tomar una decisión. En base a esta postura, Plural Comunicaciones esperará nuevamente una respuesta, esta vez procedente, ante la llegada de un nuevo gobierno y un nuevo superintendente.
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