Lo último

"Caracol TV posee también derechos de autor y de marca sobre Pasión de gavilanes": decisión final de la SIC


La SIC confirma la decisión tomada en junio de 2022, con respecto a los derechos de autor y todo lo que involucra a la marca de Pasión de Gavilanes en Colombia, reconfirmando que pertenecen también a Caracol TV.


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló nuevamente a favor de Caracol TV, por los derechos en disputa entre la cadena colombiana y Telemundo Televisión Studios LLC, y a su vez, cierra el caso en este enfrentamiento legal.

Recordemos que en marzo de 2022, la SIC ya había tomado la decisión de concederle los derechos de autor y de todos los derechos de accesorios de la marca: la identidad fonética, gráfica, ortográfica y conceptual a Caracol TV; de esta exitosa telenovela colombiana. No obstante, Telemundo no aceptó esta decisión, y decidió recurrir a un recurso de apelación con la resolución emitida en primer lugar. Telemundo argumentaba que poseía los derechos patrimoniales de autor y por ende, no se le podía conceder esos derechos a Caracol TV porque estarían violando sus derechos de autor.


La SIC fundamenta que en febrero de 2001, tanto Caracol TV, Telemundo Televisión Studios y RTI Televisión, suscribieron un acuerdo en donde estas empresas ostentan “los derechos de autor y de todos los “derechos accesorios”, de los proyectos objeto del acuerdo. Por consiguiente, si alguna de las empresas realiza algún proyecto donde se use esta marca, siempre y cuando sea en territorios permitidos, en este caso Colombia y Venezuela, Caracol TV puede hacer reclamo.

Con esta decisión, Caracol TV protege la marca de Pasión de Gavilanes en Colombia, y de esta manera, también salvaguarda sus derechos de autor, tanto en la versión original, como en la segunda temporada, que fue producida entre octubre de 2021 y febrero de 2022 en Colombia.

Así las cosas, y teniendo en cuenta este reciente pleito y otros precedentes con Caracol TV, es probable que Telemundo y su casa matriz NBCUniversal, no conceda derechos de emisión de la segunda temporada al canal colombiano. Recordemos que en 2018, Caracol TV perdió derechos de la tercera y ultima temporada de la serie Sin senos si hay paraíso de Telemundo, por el pleito de uso indebido de personajes de la serie El cartel de los sapos de Caracol TV en en la serie El señor de los cielos de Telemundo, pese a que ambas series fueran escritas por el mismo autor.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.