Radio análoga descontinuada en vehículos de EE.UU. y el mercado belga
Desde el 1° de enero de 2023, Bélgica ha suspendido en el mercado la venta de receptores de radio con OM (Onda Media) y FM (Frecuencia Modulada) para dar paso a la venta, única y exclusivamente, de receptores digitales que incluyan la tecnología DAB y DAB+.
Según el ministerio de medios de este país, Benjamín Dalle, la nación europea está cada día más preparado para afrontar la migración a la RDT ( Radio Digital Terrestre), adoptando la directriz de la Unión Europea de integrar la tecnología digital DAB y DAB+ a los receptores de radio integrados a vehículos.
Aunque la norma europea no contempla excluir a los receptores de radio con tecnología análoga OM y FM que estén combinados con la tecnología digital, Bélgica hace la excepción y solo permite comercializar desde enero, solo este tipo de receptores con la tecnología adoptada en Europa.
Por otro lado, en EE.UU. hay preocupación, porque los receptores integrados a los vehículos ya no disponen de radio AM y es través de esta frecuencia que El Sistema Nacional de Advertencia Pública de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias envía las alertas de emergencia más importantes a la población.
Los fabricantes de vehículos a nivel mundial ya están dejando de incluir este tipo de tecnología análoga para migrar a la tecnología de radio digital, incluso, la FM está siendo poco a poco desactivada de los vehículos para darle paso a los dispositivos que incluyen aplicaciones de streaming que ofrece bibliotecas de música y podcasts como Spotify o Apple CarPlay y Android Aut.
No hay comentarios: